Economía

¿Cómo es la Ley de Góndolas que Macri quiere copiar del Ecuador de Correa?

Su aspecto más importante o más visible es la disposición de que ningún supermercado puede destinar una góndola completa a una sola marca

El Gobierno se encamina en la búsqueda de nuevas alternativas económicas. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, abrió el juego cuando dijo: “Hay una idea hace rato de copiar una ley de Ecuador, la Ley de Góndolas, para darle cabida a los productos de economías regionales y de pymes para instaurar la competencia”.

Según detalla el portal iProfesional, la medida a que se refiere el ministro es la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado, una herramienta que impulsó en 2011 el presidente Rafael Correa para evitar que las posiciones dominantes en el mercado de consumo masivo perjudiquen a los consumidores y distorsionen los precios.

LEA MÁS  Renta financiera: a cuántos contribuyentes afectará

La norma es conocida popularmente en Ecuador como “Ley de góndolas”, porque su aspecto más importante o más visible es la disposición de que ningún supermercado puede destinar una góndola completa a una sola marca.

El otro efecto visible es la obligatoriedad de las cadenas de comprar productos de elaboraciónnacional y exhibirlos. Pero eso no es todo. Los principales lineamientos de la norma ecuatoriana son.

-Las cadenas comerciales que vendan hasta 10.000 productos deben invertir el 10% de su facturación anual en productos nacionales, porcentaje que sube a 14% si el comercio ofrece más de 10.000 productos.

LEA MÁS  ¿Qué pasa con el precio de los Bitcoins?

-El 20% de las góndolas debe estar ocupadas con productos nacionales y ningún producto o empresa puede ocupar más del 15% de la góndola.

-La fijación de precios es de común acuerdo entre las partes. Queda prohibido el establecimiento unilateral del precio por parte de los proveedores o de los supermercadistas.

-Las cadenas tienen plazos máximos de pago a proveedores y los más pequeños tienenprioridad. Por ejemplo, las deudas a las micro empresas deben ser canceladas en quincedías, las de las pequeñas empresas en treinta, las medianas entre 31 y 15 y a las grandes empresas se les puede pagar dentro de los 46 a 60 días.

LEA MÁS  Coca Cola aclaró que mantendrá inversiones proyectadas en Argentina

-En lo que respecta a las obligaciones de los proveedores, éstos deben notificar a las cadenas acerca de cualquier circunstancia que pueda ocasionar desabastecimiento.

Te puede interesar:

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Antes de crear Instagram, su cofundador Kevin Systrom quiso crear un servicio de geolocalización muy similar a Foursquare. http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/stories-instagram.jpg
Instagram

¿Cómo? Ahora podés ver las Historias de Instagram de forma anónima

Podés descargar y usar esta extensión de Chrome para ver las historias de Instagram de tus amigos desde las sombras
avianca.jpeg_1080524493 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/avianca.jpeg_1080524493.jpeg
Aerolíneas

Avianca ya comenzó a volar en el país y promete nuevas rutas en el futuro cercano

Desde la dirección aclararon que la empresa no es una aerolínea low cost sino que la política de la compañía es "vender los boletos al menor precio posible, pero respetando las leyes argentinas"
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/5-2.jpg
El After de Nexo

Sandra Prikker, la nueva diosa del Instagram

Esta modelo fitness no deja de levantar suspiros entre los usuarios de Instagram que no paran de comentar sus increíbles fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/6-1.jpg
El After de Nexo

Las hermosas gemelas Nara y Naiara Alves

Estas modelos brasileñas levantan la temperatura de las playas de Río de Janeiro con una producción muy hot
http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/0.jpg
El After de Nexo

Kasia Kraszewskiej te enseña todas sus imágenes hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia