Economía

¿Cómo es la Ley de Góndolas que Macri quiere copiar del Ecuador de Correa?

Su aspecto más importante o más visible es la disposición de que ningún supermercado puede destinar una góndola completa a una sola marca

El Gobierno se encamina en la búsqueda de nuevas alternativas económicas. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, abrió el juego cuando dijo: “Hay una idea hace rato de copiar una ley de Ecuador, la Ley de Góndolas, para darle cabida a los productos de economías regionales y de pymes para instaurar la competencia”.

Según detalla el portal iProfesional, la medida a que se refiere el ministro es la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado, una herramienta que impulsó en 2011 el presidente Rafael Correa para evitar que las posiciones dominantes en el mercado de consumo masivo perjudiquen a los consumidores y distorsionen los precios.

LEA MÁS  Pymes argentinas: Japón capacitará con el método que lo recuperó tras la Guerra

La norma es conocida popularmente en Ecuador como “Ley de góndolas”, porque su aspecto más importante o más visible es la disposición de que ningún supermercado puede destinar una góndola completa a una sola marca.

El otro efecto visible es la obligatoriedad de las cadenas de comprar productos de elaboraciónnacional y exhibirlos. Pero eso no es todo. Los principales lineamientos de la norma ecuatoriana son.

-Las cadenas comerciales que vendan hasta 10.000 productos deben invertir el 10% de su facturación anual en productos nacionales, porcentaje que sube a 14% si el comercio ofrece más de 10.000 productos.

LEA MÁS  Banco Central define: ¿Se viene otra suba de la tasa de interés?

-El 20% de las góndolas debe estar ocupadas con productos nacionales y ningún producto o empresa puede ocupar más del 15% de la góndola.

-La fijación de precios es de común acuerdo entre las partes. Queda prohibido el establecimiento unilateral del precio por parte de los proveedores o de los supermercadistas.

-Las cadenas tienen plazos máximos de pago a proveedores y los más pequeños tienenprioridad. Por ejemplo, las deudas a las micro empresas deben ser canceladas en quincedías, las de las pequeñas empresas en treinta, las medianas entre 31 y 15 y a las grandes empresas se les puede pagar dentro de los 46 a 60 días.

LEA MÁS  Déficit fiscal 2017: qué indica el informe de Economía & Regiones

-En lo que respecta a las obligaciones de los proveedores, éstos deben notificar a las cadenas acerca de cualquier circunstancia que pueda ocasionar desabastecimiento.

Te puede interesar:

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

antonella http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/antonella.jpg
Copa del Rey

La inesperada reacción de Antonella Roccuzzo a una broma en Instagram

La esposa de Lionel Messi festejó junto al jugador en el campo de juego, luego que el Barcelona levantara la Copa del Rey; luego, en la red social, envió un guiño a una broma que la tenía como protagonista. ¡Una copada!
asesinato pareja en flores1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/asesinato-pareja-en-flores1.jpg
Policiales

Misterio en Flores: encontraron muerto a un matrimonio e investigan si fueron asesinados

La hija del matrimonio entró con llave propia y halló a sus padres muertos; las víctimas estaban vestidas con ropa de cama y la sangre en la escena estaba seca
DYN08.JPG sabbatella http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/dyn08.jpg
Política

¿Martín Sabbatella no terminó sus estudios secundarios?

Si bien en ocasiones llegó a ser tratado de "licenciado", el ex titular de la autoridad encargada de aplicar la Ley de Medios no habría terminado el colegio secundario, según se desprendió de una reciente fallo del juez Bonadio
randazzo y cristina fernandez de kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/randazzo-y-cristina-fernandez-de-kirchner.jpg
Política

Cristina Vs. Randazzo: quién ganará la interna según las encuestas

La interna entre la ex presidenta y su ex ministro crece cada día más y según el sondeo de una consultora, hay un amplio ganador
Hotel Potezuelo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hotel-potezuelo.jpg
Sociedad

Un restaurante generó repudio por tratar a las mujeres como “pedazos de carne”

Ocurrió en Salta y el menú se viralizó en las redes sociales; Lomo a la Zámolo, Medallón Pampita y Bife Salazar son algunos de los platos

REALICE UN COMENTARIO