Política

Gabinete complicado: Quintana y Lopetegui en la mira de otros ministros

Los llaman los CEOs del gobierno y les pasan lista a los ministros, que los culpan del fracaso de la gestión de Macri

Gustavo Lopetegui y Mario Quintana

Los ministros ya encontraron a quién culpar por las constantes trabas con que se encuentra la gestión de Mauricio Macri: Gustavo Lopetegui, secretario de Gabinete, y Mario Quintana, secretario de Coordinación Interministerial.

Los “vicejefes” de Gabinete tienen a cargo el seguimiento de los ministerios y, pese a que están bajo la órbita de Marcos Peña, reportan diariamente al presidente en una suerte de auditoría online que varios de ellos no esperaban cuando prestaron juramento en el museo del subsuelo de Casa Rosada.

Según informó La Política Online, los “coordinadores” fueron responsables de la estrategia del tarifazo que se chocó con un fallo adverso de la Corte y que puso en discusión el sistema de decisiones del Gobierno.

Los ministros creen que ese sistema quedó desvirtuado porque no hablan directamente con el presidente como hacen los ministros de cualquier Ejecutivo sino que tienen que rendir un examen permanente ante lo que ellos mismos llaman “los Ceos del Gobierno”, ya que Quintana lo fue de Farmacity y Lopetegui de LAN Argentina y el modo de conducción que utilizan es más propio de una empresa que de un gabinete político.

Además de la auditoría online diaria, los coordinadores realizan “reuniones de seguimiento” en la que controlan semanalmente a los diputados y senadores del PRO, que pertenecen a otro poder.

Para colmo, Quintana y Lopetegui no tienen responsabilidad de gestión como sí lo tienen los ministros, que ante esta auditoría permanente comenzaron a dudar antes de estampar la firma en algunas resoluciones, y pese al control permanente sobre cada cartera, los ministros creen que falla la coordinación en el gabinete y el sector empresarial.

Como explicó este medio, los principales hombres de negocios del país le encomendaron a Aldo Roggio la misión de mediar con Macri para, entre otras cosas, reclamarle que los ministros actúen de manera sincronizada.

En medio del reclamo del Círculo Rojo para que Macri modifique el rumbo de su Gobierno, Quintana y Lopetegui trabajan en un plan de crecimiento a corto, mediano y largo plazo, copiando el modelo de Australia, según adelantó Ámbito.

La explicación de los vicejefes se basa en que el país de los canguros pasó de décadas de concentración en la producción primaria y dependencia extrema de las importaciones del exterior de su territorio durante las décadas del 70 y del 80 a una economía competitiva, abierta e industrialmente desarrollada.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Otro narco libre: Escandaloso diálogo entre un Oficial de policía y el secretario de un juzgado

En el medio de las internas por el traslado de la policía Federal a la ciudad, trascendió un polémico audio entre un Oficial de la comisaría 8 y el secretario Fornasari del juzgado federal 10