Economía General

Prat Gay sigue discutiendo el cuadro tarifario de gas y no confirmó si habrá un tope del 300%

El ministro de Hacienda y Finanzas explicó que el futuro incremento de tarifas podría concretarse a través de "un cuadro tarifario más gradual"

DYN500.JPG

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró hoy que el Gobierno sigue “discutiendo” el futuro incremento de tarifas para el suministro de gas natural, que podría concretarse a través de “un cuadro tarifario más gradual” que el dispuesto en abril, y evitó confirmar versiones acerca de un tope de 300 por ciento en las facturas, publicadas en el fin de semana.

El funcionario aseguró que el Ejecutivo “está tomando nota del mensaje que dio la Corte” Suprema en el fallo que suspendió el incremento dispuesto por el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren.

“El cuadro tarifario que vamos a ofrecer en la audiencia va a ser más gradual que el que se ofreció anteriormente”, expresó Prat-Gay en declaraciones a radio La Red, en referencia al encuentro que tendrá lugar el 16 de septiembre.

El gobierno procura una suerte de acuerdo federal energético que incluiría un esquema de tarifas diferenciadas para el gas según las regiones del país, algo que ya tiene antecedentes.

Del desarrollo de esta estrategia gubernamental participan el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, Prat Gay, Aranguren, los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Prat Gay explicó que “el mensaje (de la Corte) tiene dos pilares: uno es el de la audiencia, nosotros creíamos que no era necesario hacerla. Y también dijo que todo se tiene que hacer con un criterio de gradualidad, que es lo mismo que estamos haciendo en el tema de la inflación”. Según fuentes oficiales y privadas se consideran alternativas de esquemas tarifarios: La ratificación de los aumentos con topes para residenciales y pymes, un esquema de “factura plana” según el cual el costo del gas consumido se prorratea a lo largo de 12 meses para evitar saltos bruscos en los meses de mayor consumo, y un esquema de aumentos graduales para los próximos cuatro años junto a una reducción de los subsidios hasta su eliminación total en 2019.

Mientras tanto, representantes de algunas organizaciones de defensa del consumidor mantuvieron hoy una reunión con directivos del ENARGAS en la que requirieron información que necesitan para formular sus propias propuestas en la Audiencia Pública.

Dicha audiencia se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires (Usina del Arte) pero interactuará vía teleconferencias con sedes del ENARGAS en Concordia, Entre Ríos (área GASNEA), Córdoba (GAS DEL CENTRO), Mendoza (GAS CUYANA), Neuquén (CAMUZZI GAS DEL SUR), Río Grande, Tierra del Fuego (CAMUZZI GAS DEL SUR), Rosario (LITORAL GAS), Salta (GASNOR) y Santa Rosa, La Pampa, (CAMUZZI GAS PAMPEANA).

Por su parte, y respecto de las tarifas para el suministro de electricidad en Buenos Aires, el ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó hoy que la Corte Suprema “debería revocar” la medida cautelar que suspendió los aumentos a suba de las tarifas de electricidad porque el recurso “tendría un defecto de origen”.

Garavano recordó en declaraciones a radio Vorterix que la electricidad “está desregulada y cada provincia tiene su propio servicio de energía eléctrica” y consideró que “la situación es muy diferente a la del gas, que sí es un servicio federal”.

En las últimas semanas, tanto la Sala Dos de la Cámara Federal de La Plata como la jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, hicieron lugar al recurso de amparo y suspendieron los aumentos de luz en la provincia de Buenos Aires y todo el país, respectivamente.

Pero el Gobierno apeló sendas resoluciones ante la Corte Suprema de Justicia, que antes de pronunciarse envió el caso a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que emita un dictamen.

En este contexto, el Gobierno nacional oficializó hoy la resolución 164 que creó el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas, que estará integrado por ex secretarios del área quienes oficiarán de colaboradores en el desarrollo de proyectos a “mediano y largo plazo”.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Barcelona y Real Madrid protagonizan un apasionante Derby español en el Camp Nou

La estadística reciente señala que el ganador del partido Barcelona-Real Madrid acostumbra a proclamarse campeón de la liga española a final de temporada, pero el 233er clásico que ambos disputaran hoy va mucho más allá de la conveniencia por conseguir los tres puntos en juego

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año