Salud

Los beneficios de los mandalas para la salud

La palabra procede del sánscrito y significa "círculo sagrado", una representación del círculo de la vida para la cultura hindú y budista, que ha llegado con fuerza hasta el mundo occidental como bellos objetos decorativos hasta originales mecanismos para relajarnos

hevajra_mandala

Los mandalas surgen en la antigua India y se reconocen como una representación gráfica de nuestra esencia interior, que al ser expresada en un dibujo nos conecta con la esencia de todo lo que nos rodea. Esto nos lleva a unificarnos y lograr un equilibrio, primero en un sentido energético y luego se armoniza el aspecto físico.

El término proviene del sánscrito y significa círculo sagrado, es un símbolo de sanación, de totalidad, unión o integración. Existen distintos mandalas y cada uno de ellos tiene un significado distinto.

Observar o dibujarlos puede ser de gran ayuda para solucionar problemas de desequilibrios psíquicos y espirituales, también ayuda a manifestar la energía creativa y a conectarse con el ser interior.

Cada mandala puede tener distintos colores y diseño, pero todos están formados por un centro y los cuatro puntos cardinales. Psicológicamente representan la totalidad de nuestro ser y cada persona responde instintivamente a ellos dado que reflejan la psiquis humana.

Los efectos que podemos obtener con solo dibujar un mandala, observarlo, caminar o permanecer dentro de ellos puede ser una solución o una mejora en la concentración, la atención, activa la energía positiva, inunda de energía los lugares, sirve para elevar el nivel de conciencia, expandir la capacidad mental y la memoria.

Los efectos beneficiosos para la salud también se dan gracias a que se dice que los mandalas nos protegen de las energías negativas del entorno y ayudan al equilibrio de los chakras, centros energéticos del cuerpo que son vitales para el mantenimiento de la salud.

La forma circular expresa un orden cósmico, su nacimiento y desarrollo armónico, y tiene el objetivo de relacionar centro y periferia. Dicho en otras palabras, el mandala es un viaje dentro de nosotros, que permite explorar las partes que menos conocemos y que nos permite adquirir una mayor autoconciencia.

11144792_1453497831610895_363348981651644535_n

El primer gran beneficio que tiene pintar un mandala es entonces la mayor autoconsciencia que proporciona, pero no es el único:

  • combate el estrés;
  • calma la mente y elimina pensamientos obsesivos y repetitivos;
  • elimina la ansiedad;
  • ayuda a relajarnos, proporciona calma y serenidad;
  • ayuda a gestionar las emociones negativas;
  • desarrolla la creatividad, la imaginación y la fantasía;
  • aumenta la concentración;
  • relaja tensiones y rigidez física;
  • ralentiza la respiración;
  • facilita la meditación.

En el ámbito psicoterapeutico el mandala se utiliza desde hace tiempo en las terapias con niños, sobretodo con aquellos con problemas de atención, ya que favorece su concentración, ayudándoles a desarrollar su equilibrio y tranquilidad.

Hay varios factores, desde la manera de pintar, hasta al mandala escogido por el niño, a los colores que utiliza, que pueden mostrar aspectos de su yo interno, así como la no aceptación de uno mismo, las necesidades no expresadas, los talentos escondidos, la tolerancia hacia uno mismo y hacia los demás y su afectividad.

En algunos talleres con niños con discapacidad el mandala ha contribuido a favorecer la integración y la expresión propias, estimulando al mismo tiempo la propia individualidad y creatividad.

Los mandalas para superar las fases críticas de la vida

Según algunas investigaciones en ámbito psicológico, es particularmente útil en algunas fases críticas de la vida:

  • En caso de una pérdida grave;
  • En caso de sufrir cambios profundos en el proceso de envejecimiento;
  • En caso de sufrir enfermedades que amenazan nuestra vida;
  • En caso de emergencia espiritual.

Ayuda a deshacer bloqueos emotivos y a gestionar las emociones negativas y oprimentes que dominan en estos casos y de este modo, es capaz de ayudar en el proceso de transformación hasta que reine nuevamente la armonía.

Fuentes: iMujer y El jardín del equilibrio

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encuentran más sobreprecios en viajes al exterior de CFK por 1.200.000 dólares

Aparecieron más facturas apócrifas que inflaron gastos en giras hechas durante 2013 y 2014

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo