Economía

Sigue la guerra Sturzenegger-Melconian: el BCRA le “saca” las cuentas sueldo al Nación

El titular de la entidad reguladora de bancos se cobró el desplante que le había hecho su par al rechazar su plan de créditos hipotecarios. A partir de una decisión de Sturzenegger, el Banco Nación podría perder miles de clientes

sturzenegger

Federico Sturzenegger y Carlos Melconian tienen un nuevo round en su pelea. El presidente del Banco Central salió a la ofensiva luego de que su par del Banco Nación le hiciera un desplante al no sumarse a su plan de créditos hipotecarios, dado a conocer unos meses atrás.

En su momento, Melconian entendió el sistema de indexación por UVI que impulsaba Sturzenegger como un plan destinado al fracaso. Por ello le dio la espalda y al poco tiempo presentó el suyo: uno muy distinto, que actualiza la cuota mensual en base a la evolución de los salarios y no de la inflación, como el del Central.

“No creo en la UVI y se lo dije al Presidente. Creo en la libertad de elegir”, aseguró en su momento.

LEA MÁS  Bicicleta financiera: lluvia de dólares del exterior, pero no van a la economía real

Como respuesta, esta semana Sturzenegger tomó la decisión de “facilitar la migración de clientes entre entidades financieras como vía para promover la competencia”. Es decir, los asalariados podrán elegir en qué banco desean que la empresa le deposite sus haberes.

La iniciativa del presidente del Central “rompe” un decreto de 2012 que venía favoreciendo al Banco Nación, tal como publicó hoy iProfesional.com.

Este decreto había fijado que la enorme nómina de sueldos de toda la Administración Pública Nacional (cientos de miles de personas) debía ser pagada exclusivamente a través del principal banco oficial del país.

DYN10.JPG

Su implementación dio lugar en su momento a la migración de unas 350.000 cuentas que pasaron a engrosar las del Banco Nación, lo que le permitió a éste hacerse de un gigantesco fondeo gratuito y tener condiciones mucho más favorables que otras entidades para otorgar financiamiento privado.

LEA MÁS  Murió Gabriel Ribisich, el ex CEO del Citi que fue suspendido por el kirchnerismo

Ahora, con la nueva reglamentación, la intención de los ejecutivos de bancos privados es salir a ganar masivamente nuevos clientes, aprovechando aquellos que tienen cajas de ahorro en sus bancos. Desde atractivos mediante tarjetas, préstamos personales, hasta descuentos en indumentaria, restaurantes, viajes, algunas de las estrategias para captar la nueva masa de posibles clientes.

Cómo se reparte el negocio

El Banco Nación posee poco más de 1,3 millón de cuentas y apenas 4.000 empresas adheridas, lo que le permite hacerse del 16% de share.

Luego se ubica otra entidad pública: el Banco de la Provincia de Buenos Aires, con poco más de 1 millón de cuentas y 11.000 empresas. Dispone así del 12% de share. Le siguen Santander Río, con 784.000 cuentas y unas 35.000 empresas, que le permite reunir el 9% del mercado, y el Galicia, luego el Macro y BBVA Francés.

LEA MÁS  Reapareció la demanda y el dólar pegó un salto

Sólo estas seis entidades dominan el 60% de las cuentas sueldos que existen en el país.

En este contexto, los bancos privados apuran sus estrategias para captar el público en manos del Nación y Provincia.

El desafío para los bancos es, por un lado, ir a la conquista de más asalariados y, al mismo tiempo, no perder en manos de la competencia aquellas cuentas que ya vienen administrando.

melconian

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

lluvia http://www.nexofin.com/archivos/2016/03/lluvia.jpg
Clima

Pronóstico: se espera un viernes con lluvias aisladas y una máxima de 22 grados

Se esperan tormentas para esta noche; el sábado llegará con chaparrones y el tiempo irá mejorando durante el domingo
echarri-ph-gustavo-pascaner http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/echarri-ph-gustavo-pascaner.jpg
Política

La bomba política del actor Pablo Echarri

El actor brindó una entrevista radial en la que habló de la actualidad política y vaticinó: "No descarto dedicarme a la política en el futuro"
negro-alvarez http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/negro-alvarez.jpg
Inseguridad

Asaltaron y golpearon al “Negro” Álvarez en Olivos

Dos delincuentes rompieron la ventanilla del humorista que esperaba en el semáforo de la esquina de la Quinta presidencial y escaparon con su reloj
DYN36, BUENOS AIRES 22/06/17, DOS "MOTOCHORROS" MURIERON HOY ATROPELLADOS POR UN AUTOMOVILISTA QUE LOS PERSIGUIÓ DESPUÉS DE QUE LE ROBARON UNA MOCHILA EN EL BARRIO PORTEÑO DE RETIRO Y POR OTRO AUTO QUE SE TOPÓ SORPRESIVAMENTE CON ELLOS EN ESA CARRERA.FOTO:DYN/PABLO MOLINA http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dyn36.jpg
Policiales

Fue asaltado por dos motochorros, los siguió con el auto y murieron atropellados

Cuando la víctima intentaba alcanzar a una de las dos motos que le habían robado, los perseguidos chocaron de frente y murieron atropellados
ruso http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ruso.jpg
Mundo

Insólito: la extraña secta que amputa penes y pechos en nombre de Dios

Los skoptsy eran los miembros de un grupo religioso que se formó en territorio de la Rusia zarista durante la segunda mitad del siglo XVIII

REALICE UN COMENTARIO