Economía

Sigue la guerra Sturzenegger-Melconian: el BCRA le “saca” las cuentas sueldo al Nación

El titular de la entidad reguladora de bancos se cobró el desplante que le había hecho su par al rechazar su plan de créditos hipotecarios. A partir de una decisión de Sturzenegger, el Banco Nación podría perder miles de clientes

sturzenegger

Federico Sturzenegger y Carlos Melconian tienen un nuevo round en su pelea. El presidente del Banco Central salió a la ofensiva luego de que su par del Banco Nación le hiciera un desplante al no sumarse a su plan de créditos hipotecarios, dado a conocer unos meses atrás.

En su momento, Melconian entendió el sistema de indexación por UVI que impulsaba Sturzenegger como un plan destinado al fracaso. Por ello le dio la espalda y al poco tiempo presentó el suyo: uno muy distinto, que actualiza la cuota mensual en base a la evolución de los salarios y no de la inflación, como el del Central.

“No creo en la UVI y se lo dije al Presidente. Creo en la libertad de elegir”, aseguró en su momento.

Como respuesta, esta semana Sturzenegger tomó la decisión de “facilitar la migración de clientes entre entidades financieras como vía para promover la competencia”. Es decir, los asalariados podrán elegir en qué banco desean que la empresa le deposite sus haberes.

La iniciativa del presidente del Central “rompe” un decreto de 2012 que venía favoreciendo al Banco Nación, tal como publicó hoy iProfesional.com.

Este decreto había fijado que la enorme nómina de sueldos de toda la Administración Pública Nacional (cientos de miles de personas) debía ser pagada exclusivamente a través del principal banco oficial del país.

DYN10.JPG

Su implementación dio lugar en su momento a la migración de unas 350.000 cuentas que pasaron a engrosar las del Banco Nación, lo que le permitió a éste hacerse de un gigantesco fondeo gratuito y tener condiciones mucho más favorables que otras entidades para otorgar financiamiento privado.

Ahora, con la nueva reglamentación, la intención de los ejecutivos de bancos privados es salir a ganar masivamente nuevos clientes, aprovechando aquellos que tienen cajas de ahorro en sus bancos. Desde atractivos mediante tarjetas, préstamos personales, hasta descuentos en indumentaria, restaurantes, viajes, algunas de las estrategias para captar la nueva masa de posibles clientes.

Cómo se reparte el negocio

El Banco Nación posee poco más de 1,3 millón de cuentas y apenas 4.000 empresas adheridas, lo que le permite hacerse del 16% de share.

Luego se ubica otra entidad pública: el Banco de la Provincia de Buenos Aires, con poco más de 1 millón de cuentas y 11.000 empresas. Dispone así del 12% de share. Le siguen Santander Río, con 784.000 cuentas y unas 35.000 empresas, que le permite reunir el 9% del mercado, y el Galicia, luego el Macro y BBVA Francés.

Sólo estas seis entidades dominan el 60% de las cuentas sueldos que existen en el país.

En este contexto, los bancos privados apuran sus estrategias para captar el público en manos del Nación y Provincia.

El desafío para los bancos es, por un lado, ir a la conquista de más asalariados y, al mismo tiempo, no perder en manos de la competencia aquellas cuentas que ya vienen administrando.

melconian

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud