Economía

Sigue la guerra Sturzenegger-Melconian: el BCRA le “saca” las cuentas sueldo al Nación

El titular de la entidad reguladora de bancos se cobró el desplante que le había hecho su par al rechazar su plan de créditos hipotecarios. A partir de una decisión de Sturzenegger, el Banco Nación podría perder miles de clientes

sturzenegger

Federico Sturzenegger y Carlos Melconian tienen un nuevo round en su pelea. El presidente del Banco Central salió a la ofensiva luego de que su par del Banco Nación le hiciera un desplante al no sumarse a su plan de créditos hipotecarios, dado a conocer unos meses atrás.

En su momento, Melconian entendió el sistema de indexación por UVI que impulsaba Sturzenegger como un plan destinado al fracaso. Por ello le dio la espalda y al poco tiempo presentó el suyo: uno muy distinto, que actualiza la cuota mensual en base a la evolución de los salarios y no de la inflación, como el del Central.

“No creo en la UVI y se lo dije al Presidente. Creo en la libertad de elegir”, aseguró en su momento.

LEA MÁS  Banco Central compró otros u$s 100 M e hizo crecer al dólar

Como respuesta, esta semana Sturzenegger tomó la decisión de “facilitar la migración de clientes entre entidades financieras como vía para promover la competencia”. Es decir, los asalariados podrán elegir en qué banco desean que la empresa le deposite sus haberes.

La iniciativa del presidente del Central “rompe” un decreto de 2012 que venía favoreciendo al Banco Nación, tal como publicó hoy iProfesional.com.

Este decreto había fijado que la enorme nómina de sueldos de toda la Administración Pública Nacional (cientos de miles de personas) debía ser pagada exclusivamente a través del principal banco oficial del país.

DYN10.JPG

Su implementación dio lugar en su momento a la migración de unas 350.000 cuentas que pasaron a engrosar las del Banco Nación, lo que le permitió a éste hacerse de un gigantesco fondeo gratuito y tener condiciones mucho más favorables que otras entidades para otorgar financiamiento privado.

LEA MÁS  La inflación de abril fue del 2,6%, según el Indec

Ahora, con la nueva reglamentación, la intención de los ejecutivos de bancos privados es salir a ganar masivamente nuevos clientes, aprovechando aquellos que tienen cajas de ahorro en sus bancos. Desde atractivos mediante tarjetas, préstamos personales, hasta descuentos en indumentaria, restaurantes, viajes, algunas de las estrategias para captar la nueva masa de posibles clientes.

Cómo se reparte el negocio

El Banco Nación posee poco más de 1,3 millón de cuentas y apenas 4.000 empresas adheridas, lo que le permite hacerse del 16% de share.

Luego se ubica otra entidad pública: el Banco de la Provincia de Buenos Aires, con poco más de 1 millón de cuentas y 11.000 empresas. Dispone así del 12% de share. Le siguen Santander Río, con 784.000 cuentas y unas 35.000 empresas, que le permite reunir el 9% del mercado, y el Galicia, luego el Macro y BBVA Francés.

LEA MÁS  Provincia colocó bonos por más de $ 15.000 millones: las condiciones

Sólo estas seis entidades dominan el 60% de las cuentas sueldos que existen en el país.

En este contexto, los bancos privados apuran sus estrategias para captar el público en manos del Nación y Provincia.

El desafío para los bancos es, por un lado, ir a la conquista de más asalariados y, al mismo tiempo, no perder en manos de la competencia aquellas cuentas que ya vienen administrando.

melconian

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_59282a80d669e67b19cf3659_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/media-photo_59282a80d669e67b19cf3659_640w.jpeg
last

Casi cien presidiarios se escaparon de una cárcel por un túnel

Cerca de noventa convictos se escaparon de una prisión de Brasil tras cavar un pozo de 30 metros que conectaba con el exterior; sólo recapturaron a nueve reclusos
cristina peña randazzo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/cristina-pea-randazzo.jpg
Política

A un mes del cierre de listas, el peronismo se aleja de la unidad

El randazzismo no cedió al pedido de unidad de Cristina Kirchner; en Cambiemos, Ricardo Alfonsín cuestionó el espacio de la UCR en las listas
ariana-grande-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/ariana-grande-2.jpg
Música

Atentado en Manchester: la conmovedora carta de Ariana Grande

La cantante compartió una misiva a través de su cuenta de Twitter en la que convoca a sus seguidores a "no dejarse manejar por el miedo"; además, anunció un concierto en beneficio de las víctimas
samsung-galaxy-s8-010 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/samsung-galaxy-s8-010.jpg
Móviles

Samsung Galaxy S8: desde el domingo, en Argentina

La compañía surcoreana abre la preventa de su smartphone estrella el 28 de mayo, mientras que la disponibilidad general será a partir del 9 de junio
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/4-2.jpg
El After de Nexo

Taisha Marie en una producción muy hot

Esta hermosa modelo ganó fama mundial al ser involucrada en un romance con el futbolista italiano Mario Balotelli

REALICE UN COMENTARIO