Caso José López

Caso López: la hermana Alba no puede declarar, dictaminó la junta médica

El juez Rafecas recibió el informe sobre estado de salud de la religiosa donde consta que posee "estado demencial moderado" y se encuentra imposibilitada para brindar testimonio

José-López

Alba Día de España Martínez Fernández, conocida como la hermana Alba, no podrá declarar en la causa que investiga al ex secretario de Obras Públicas, José López, por presunto enriquecimiento ilícito, dictaminó la junta médica del caso. Los médicos dictaminaron mediante un informe que la mujer posee rasgos de un “estado demencial en estado moderado” y no puede brindar testimonio.

Detalles de la junta médica según el Centro de Información Judicial

“En el día de la fecha, en la causa en la que se investiga a José López y otros por enriquecimiento ilícito, el Juez Federal Daniel Rafecas recibió el resultado de la Junta Médica solicitada por el Fiscal Delgado y por la Oficina Anticorrupción, para establecer en forma definitiva el cuadro de salud que afronta Alba Día de España Martínez Fernández, conocida como “Madre Alba”.

En dicho informe, firmado por el Médico Forense Dr. Maximilano Luna, por el Jefe del Servicio de Neurología Forense Dr. Osvaldo Fontinoni, y por la Psicóloga Forense Lic. Adela Orggatti, la citada Junta Médica, tras constituirse en el Monasterio de General Rodríguez donde reside la Madre Alba, y realizarle las evaluaciones de rigor, sostuvo que ésta padece un cuadro clínico y cognitivo “…que requiere asistencia permanente, se encuentra desorientada, particularmente en tiempo; el conocimiento de hechos concernientes a sí misma se mantiene, pero es parcial, fragmentado e incompleto…” y que “…los hallazgos mencionados son los propios de un trastorno cognitivo moderado-grave, y corresponden a un estado demencial en estado moderado…”.

En consecuencia, la Junta Médica determinó que la nombrada religiosa, de 95 años, “no tendría memoria y otras funciones cognitivas suficientes para responder con veracidad a las preguntas efectuadas”, además de que “no se encontraría en condiciones de declarar con discernimiento o introspección razonables”, ni “poseería cognición suficiente para comprender y poder interactuar coherentemente”, entre otros déficits.

Como conclusión de su evaluación, la Junta Médica, al igual que los tres especialistas que habían revisado a la religiosa en el informe anterior, sostuvieron que la Madre Alba “no se encuentra en condiciones psicofísicas para enfrentar un proceso penal”.

El Código Procesal Penal de la Nación establece en estos casos, el sobreseimiento por inimputabilidad (art. 336 inciso 5°)”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru