Política

Presión a los jueces de la Corte para que hagan públicos sus bienes

La Oficina Anticorrupción que comanda Laura Alonso les enviará tres cartas iguales a los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia, a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, y a los miembros del Consejo de la Magistratura

La Oficina Anticorrupción que comanda Laura Alonso les enviará tres cartas iguales a los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia, a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, y a los integrantes del Consejo de la Magistratura para que se pongan al día con el envío de sus declaraciones juradas.

Según indica el diario Clarín, el mensaje de la OA apuntará a poner a disposición de los jueces “cooperación, asistencia técnica, tecnológica y metodológica para un control eficiente y efectivo” de las declaraciones juradas. El texto, además, hará referencia al decreto 117 de Mauricio Macri, en el que el Presidente cita que “tanto la Convención de las Naciones Unidas como la Convención Interamericana promueven la transparencia, el acceso a la información pública y la participación de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción”.

Los representantes de la Corte y Gils Carbó adeudan esas declaraciones a la Oficina Anticorrupción, no así los legisladores nacionales y el Poder Ejecutivo.

La diputada Elisa Carrió, una aliada clave del Gobierno, viene reclamando lo mismo con la mira puesta en el máximo Tribunal pero sobre todo en la figura de su presidente, Ricardo Lorenzetti, a quien denunció por enriquecimiento ilícito.

La integrante de la Coalición Cívica ya les envió un escrito a los jueces de la Corte para reclamarles el detalle de todos los bienes inmuebles, las mejoras que se hayan hecho en esas propiedades, el capital invertido en títulos, acciones y los depósitos en bancos y entidades financieras. La Corte, en su momento, respondió ese pedido del 13 de mayo, pero para Carrió fue “a todas luces insuficiente”.

Alonso es más cauta. “Creemos que la publicación de las declaraciones juradas en nuestro sitio será un avance en materia del fortalecimiento del sistema de integridad nacional dando un paso más en el cumplimiento a los tratados internacionales contra la corrupción de la ONU y la OEA”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO