Jubilados

Deuda a los jubilados: claves para poder decidir si aceptar o no el plan oficial de pago

La edad, el hecho de tener o no una sentencia firme o un juicio en trámite, y la diferencia entre lo que se podría obtener por vía judicial y lo que se ofrecerá son algunos factores

Una encrucijada para los jubilados. ¿Decirle que sí o no al aumento de la jubilación que propondrá desde el mes que viene el Gobierno?

Según detalla el diario La Nación, la edad, el hecho de tener o no una sentencia firme o un juicio en trámite, y la diferencia entre lo que se podría obtener por vía judicial y lo que se ofrecerá son algunos factores que influirán a la hora de evaluar la respuesta.

LEA MÁS  Reforma integral tributaria: cómo es el proyecto del Gobierno

Se suman, claro, aspectos individuales como la situación socioeconómica y también las cuestiones subjetivas. La Anses hará propuestas para incrementar los haberes y, en algunos casos, para compensar las diferencias entre lo que debió haberse cobrado y lo que efectivamente se cobró en los últimos años.

Los alcanzados

Los incluidos son los jubilados de la Anses a quienes se les está pagando (en muchos casos desde el momento en que obtuvieron su prestación) por debajo de lo que correspondería en función de lo dispuesto por la Corte Suprema en cuatro de sus fallos.

LEA MÁS  Sancionaron la ley que permite crear una pyme en 24 horas

Los principales son dos: el de la causa Badaro, en el cual los jueces ordenaron una recomposición de haberes para el período 2002 a 2006 según la evolución de un índice salarial, y el de la causa Elliff, referido al recálculo del primer haber.

El recálculo

Para determinar cuánto cobra una persona al jubilarse, una de las variables que integra la fórmula es el promedio de los salarios de los últimos 120 meses trabajados. La forma en que se actualizaron los valores históricos de esos ingresos es determinante para saber si la jubilación estuvo bien calculada o fue subestimada.

LEA MÁS  Explican las razones de la caída del dólar
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO