Política

Santa Cruz de los Kirchner: una provincia quebrada y en pie de guerra

La parálisis de la obra pública y la crisis del sector petrolero sacuden las finanzas de una caja deficitaria. La gobernadora, Alicia Kirchner, consiguió que la Legislatura le apruebe un endeudamiento por 10 mil millones de pesos

Una situación caótica para Santa Cruz. El cambio de signo político en el Gobierno nacional transformó a la provincia en una bomba con varias mechas, todas encendidas.

La paralización de la obra pública y el cierre de la canilla de recursos extra que mes a mes llegaban desde la Nación la dejaron en jaque con un déficit estructural que mide por encima de los 5 mil millones de pesos al año y en la que cerca del 25% de los trabajadores cobran del Estado.

Según indica el portal Letra P, la gobernadora, Alicia Kirchner, consiguió que la Legislatura provincial le apruebe un endeudamiento por 10 mil millones de pesos.

Esa sesión fue una radiografía de la realidad santacruceña: se dio en una sesión caliente, con manifestantes fuera del edificio, humo que se filtraba por las ventanas hacia adentro del recinto y que acabó con una fuerte represión policial. Tras algunos intentos de la oposición de judicializar esa sesión, finalmente fue ratificada por la Justicia.

En el gobierno de la hermana del ex presidente Néstor Kirchner niegan que el destino de esos fondos sea tapar agujeros financieros.

En Santa Cruz estiman en más de 400 millones de mensuales los fondos que la provincia dejó de recibir por parte de la Nación desde la asunción de Mauricio Macri.

Los más pesimistas esperan un déficit cercano a los 5.700 millones este año, heredado de la gestión del ex gobernador Daniel Peralta. Algo que se agrava porque, en paralelo, la caja provincial sigue haciendo erogaciones para devolver los adelantos ya tomados de fondos coparticipables.

Policías acuartelados, docentes en medidas de fuerza y movilización permanente, el retorno de los Kirchner al poder santacruceño arrancó convulsionado.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”