Protestas

Tamberos preparan protesta para regular la actividad lechera

El vicepresidente de la Asociación de Lecheros, Juan Manuel Otero, planteó hoy que el Estado debe "regular" ante la crisis del sector y confirmó que para el 7 de septiembre habrá un reclamo similar al realizado en Plaza de Mayo por los productores frutícolas

El vicepresidente de la Asociación de Lecheros, Juan Manuel Otero, planteó hoy que el Estado debe “regular” la actividad lechera ante la crisis del sector y confirmó que se prepara para el 7 de septiembre una protesta similar a la realizada en Plaza de Mayo por los productores frutícolas, para regalar sachets de leche.

Otero señaló que se trataría de una acción “simbólica” con el objetivo de “tratar de que la gente entienda un poco” la situación del productor, que actualmente cobra 4 pesos por un litro de leche, inferior a los 5 o 6 pesos que tiene como costo de producción, mientras que en la góndola el consumidor la paga entre 18 y 20 pesos.

Sobre la protesta, Otero comentó: “Estamos trabajando en eso, la idea es hacerla el 7 de setiembre, el martes vamos a terminar de definir (porque)la logística de la leche es más difícil que la de frutas”.

LEA MÁS  Loto millonario: un apostador ganó más de 532 millones de pesos

En declaraciones a las radios Uno y Brisas, el dirigente destacó que con el actual gobierno “tenemos diálogo” e indicó que “ahora el martes nos reciben” autoridades, aunque no detalló con qué funcionario será el encuentro.

Otero explicó que “el problema es el bajo precio” dado que “ahora nos pagan 4 pesos” por litro de leche mientras que “producir la leche hoy está arriba de los 5 pesos”.

“Eso viene socavando rentabilidad. Viene pasando desde ya hace un tiempo bastante largo pero se recrudeció los últimos meses con un combo de devaluación, quita de retenciones al maíz y también el factor climático que hizo un desastre”, manifestó.

LEA MÁS  9 de Julio: liberaron a los ocho detenidos por los incidentes

El dirigente sostuvo que esta combinación “hizo que el costo se fuera a las nubes y no se reflejara en el precio” aunque resaltó que “sí se vio en el precio de la gónndola”. Ante esta situación, dijo que “mucha gente está desanimada y va liquidando vacas”.

Recordó que “en el anterior gobierno se había empezado a hacer un estudio de competitividad que lo que pretendía era ver bien como eran los costos de la cadena”.

En ese marco, enfatizó: “Nosotros sabemos que el costo es tanto, pero los otros eslabones de la cadena son muy reacios a mostrar, a blanquear la situación”.

Otero precisó que la leche “pasa por tres manos: la nuestra (productor), la industria, y el hipermercadismo”, y acotó: “Se sabe que el hipermercadismo tiene un margen de cien por cien en la ganancia del producto que vende, y es el que menos arriesga”.

LEA MÁS  El comunicado de la empresa PepsiCo sobre el cierre de su planta

Según su visión, la solución “tiene que ver no con intervención del Estado, sino con regulación” porque el productor tiene “que tener una pequeña seguridad de que no vas a trabajar debajo de los costos”.

“Hay en la cadena comercial sectores que ganan muchísima plata y no lo quieren resignar. Entonces forzozamente es el Estado el que tiene que regular” reclamó.

En este contexto, insistió que los productores “no queremos intervencion del Estado, ni subsidio tampoco; queremos que se ordene la cosa y podamos trabajar medianamente con previsibilidad en el tiempo” porque “si no se van a seguir cerrando tambos”.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

jorge-lanata http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/jorge-lanata.jpg
Crisis en Venezuela

Jorge Lanata, sobre su deportación: “Estuvimos ocho horas incomunicados y con efectivos armados alrededor”

El periodista explicó lo ocurrido en Caracas, donde autoridades del gobierno venezolano le impidieron el ingreso y lo deportaron
0002299269 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/0002299269.jpg
Encienden las redes

La policía hot que calienta Instagram con sus fotos

Se trata de una oficial brasileña llamada Gun-toting Mari Ag que trabaja en Río de Janeiro; mirá sus mejores fotos
media-photo_5979f28ba9b2d972884029e5_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/media-photo_5979f28ba9b2d972884029e5_640w.jpeg
Mundo Bizarro

Ponen a la venta hotel siniestro en Estados Unidos

Se trata del Clown Motel, una posada en medio del desierto de Nevada; el establecimiento está repleto de muñecos de payasos y se encuentra a pocos metros de un cementerio
dfwnx7kxgauvow9 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfwnx7kxgauvow9.jpg
Mercado de pases

Lanzini, el apuntado por Klopp para reemplazar a Coutinho

En caso de que Barcelona se lleve al brasileño, el entrenador de Liverpool irá a fondo para fichar al volante ofensivo argentino que milita en West Ham
dfw1zbpu0aa5ycq-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfw1zbpu0aa5ycq-1024x576.jpg
Fuera de juego

Higuaín perdió el juicio contra Napoli y pagará por “gastos procesales”

El argentino que milita en Juventus demandó a su exclub por una supuesta deuda por derechos de imagen pero perdió y ahora deberá pagar 50 mil euros

REALICE UN COMENTARIO