Spotify

¿Qué sabe Spotify sobre nosotros?

Spotify analiza la actividad de sus usuarios para conocer sus gustos y, como el gusto musical es único, la plataforma descubrió que el consumo de música da pistas acerca de la naturaleza humana

spotify

Spotify parece una plataforma bastante poco amenazante: guarda nuestras canciones favoritas, sabe qué artistas nos gustan y cuáles de nuestros amigos tienen nuestro mismo gusto musical, pero con nuestra actividad, la plataforma de música más popular no sólo conoce tu edad o lugar de residencia, también de tus preferencias políticas e incluso si es sociable, aventurero o prudente.

“De todas las cosas que podemos medir con tecnología, la música es la más representativa de nuestra personalidad”, explica el responsable científico de datos de Spotify, Brian Whitman.

Expertos en inteligencia artificial, científicos, músicos y profesionales de la sociología y la psicología trabajan para comprender qué significa la música para cada usuario y desarrollar un producto personalizado.

“Somos capaces de descubrir, con un alto grado de fiabilidad, cosas de ti: por supuesto tu edad y dónde vives, pero también matices de tu carácter”, asegura Whitman.

“La música sirve para expresar parcialmente quiénes somos, pero nunca vamos a ser capaces de entender la complejidad de una persona a partir de la visión limitada que nos formamos a través de su actividad musical. Intentamos hacer suposiciones, aunque no siempre son certeras”, advierte el responsable de producto de Spotify, Ajay Kalia.

Spotify analiza matemáticamente sus canciones (tiempo, ritmo, etcétera), estudia qué se escribe sobre música y hace reuniones con usuarios para conocer sus motivaciones para categorizar adecuadamente su catálogo de 30 millones de canciones. La próxima frontera, según su responsable científico, es que el servicio “entienda a las personas tanto como entiende la música”.

Para añadir complejidad al cuadro, los clientes no siempre son honestos: “Hemos visto que hay canciones que la gente escucha, pero nunca las comparte porque no quiere verse asociada a ellas. Y lo contrario: composiciones que muy pocos reproducen pero muchos publican en redes. Es fascinante, queremos entender qué subyace a este comportamiento y lograr que el algoritmo sea capaz de comprender si realmente esa música gusta”, dice Kalia.

La conexión emocional con la música es evidente y en la compañía escandinava lo saben, pero si les resulta una utopía determinar si una canción es triste o alegre, mucho más el ser capaces de adivinar el estado de ánimo del oyente y qué desea. En el futuro, el servicio quiere responder satisfactoriamente a peticiones del tipo: “Spotify, estoy deprimido, anímame”. Para eso, habrá de conocer con qué música logra esos efectos en cada uno.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”