Suba de Tarifas

El Gobierno confirmó que la suba de las tarifas será “más progresiva”

Rogelio Frigerio confirmó que desde el Gobierno "vamos a plantear algo más integral, más allá de todo. Una mirada más pensada en el subsidio que en la tarifa"

DYN72, BUENOS AIRES 18/05/2016 COFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA Y EL MINISTRO DEL INTERIOR ROGELIO FRIGERIO.FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI.

El Gobierno adelantó hoy que está “cerrando una propuesta en borrador más progresiva” para implementar el aumento de tarifas tras el fallo de la Corte Suprema, que va a “discutir” con gobernadores, intendentes y las asociaciones de consumidores para llegar con un planteo “lo más consensuado posible” a la audiencia pública de septiembre.

Así lo reveló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien evitó confirmar si la nueva oferta bajará a un tope del 300 por ciento de aumento, pero anticipó que “va a ser más progresiva” que lo planteado inicialmente por el Ejecutivo.

Desde la oposición, el presidente del bloque de senadores del PJ-Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, consideró que el fallo de la Corte Suprema en materia de tarifas redujo la capacidad de maniobra “al poder administrador” y cuestionó que “las audiencias públicas deberían haberse hecho en el mes de enero”.

“Vamos a plantear algo más integral, más allá de todo. Una mirada más pensada en el subsidio que en la tarifa. Y como un escalón de un debate más amplio del tema energético”, puntualizó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre la propuesta que prepara el Gobierno de cara a la audiencia del 16 de septiembre.

LEA MÁS  ¿Testaferro en problemas? En prisión, Lázaro Báez hará otro testamento

Al respecto, Frigerio remarcó que la cuestión es “cómo distribuimos los subsidios y cómo los vamos a ir progresivamente reduciendo” porque, indicó, “la Argentina subsidiaba el 90 por ciento de la tarifa de gas no a los sectores más necesitados y más vulnerables, ni tampoco de manera equilibrada.

“Era un subsidio que incorporaba a los ricos y que estaba concentrado en el área metropolitana”, aseguró el ministro, quien remarcó que el Gobierno recibió “un país quebrado desde el punto de vista financiero”, por lo que afirmó que “no se puede darle a la maquinita de hacer pesos en el Banco Central porque eso genera inflación y la Argentina convivió estos últimos diez años con una de las inflaciones más altas del mundo”.

LEA MÁS  Qué dijeron en el Gobierno sobre los Paradise Papers que complican a Caputo

Para Pichetto, el fallo de la Corte respecto de los amparos presentados contra el aumento de la tarifa del gas natural “le ha dado un contenido mucho mas trascendente a la audiencia” que aseguró que debieron haberse realizado “en enero”.

En este sentido, apuntó que la resolución del máximo tribunal introdujo “algunos conceptos” de “equilibrio y de razonabilidad” que “le quitan capacidad de maniobra al poder administrador”. Peña afirmó que desde el Gobierno “también pretendemos poder convocar particularmente a los gobiernos provinciales y a otras instituciones para poder traer sus opiniones sobre un debate que es muy importante”.

En un reportaje que hoy publica el Diario de Cuyo, el jefe de Gabinete confirmó que en las audiencias tendrán participación las provincias que se quieran plegar y las instituciones, por lo que habilitarán “subsedes para poder participar vía videoconferencia”. Además, insistió en que el Gobierno va a ir hacia “un esquema más equilibrado” ya que, aseguró, “no es justo que el 10 por ciento que más consume en la Argentina consuma 20 veces más que el resto”.

LEA MÁS  Agua: AySA cambia la facturación y prevé un aumento para abril

Al respecto, añadió que tampoco “es justo que aquel que tiene gas en red tiene una ventaja muy fuerte sobre el que tiene que comprar garrafa, una garrafa hoy está en torno de 800 pesos, y casi el 90 por ciento de las facturas en mayo y abril fueron menores a 500 pesos; entonces esa desigualdad nos parece que hay que corregirla”.

“Estamos cerrando una propuesta en borrador para el esquema tarifario para el gas que vamos a discutir con los gobernadores, intendentes, asociaciones de consumidores, con los sindicatos y con una propuesta lo más consensuada posible vamos a ir a la audiencia pública el 16 de septiembre”, indicó Frigerio, quien adelantó que se trata de una propuesta “más progresiva” que la que fue frenada por la Corte.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

morrisey-1024x538 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/morrisey-1024x538.jpg
Abusos sexuales en Hollywood

La insólita defensa de Morrisey ante las acusaciones contra Kevin Spacey

En vez de condenar los actos del ganador del protagonista de House of Cards, el ex The Smiths lo apoyó públicamente y minimizó los episodios narrados por las víctimas.
enrique-balbi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/enrique-balbi.jpg
Submarino Desaparecido

El mal tiempo genera “ecos falsos” que complican el operativo de recuperación del ARA San Juan

El vocero de la Armada aseguró que los tripulantes no tienen problemas de víveres ni de oxígeno
moria http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/moria.jpg
La mesa de Mirtha Legrand

La insólita respuesta de Moria cuando Wiñazki la enfrentó en la mesa de Mirtha

La One se le plantó al periodista, que le preguntó por su relación con el kirchnerismo al aire
noticia-joven http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-joven.png
Mundo Bizarro

Quería asegurar su auto y cuando le pidieron fotos mandó esto

A veces las instrucciones se pueden malinterpretar
twitter http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/twitter-1.png
Mundo Insólito

Conmoción en las redes por un insólito hallazgo en la selva peruana

El video fue subido hace tiempo, pero se volvió viral esta semana