Ciencia

Cinco claves de Próxima b, el planeta “vecino” y similar a la Tierra

En los últimos días, se conoció la noticia de la existencia de un planeta de fuera del Sistema Solar que podría tener las condiciones necesarias para la vida. Los datos que demuestran qué significa el descubrimiento

planeta

En los últimos días, se conoció la noticia de la existencia de un planeta de fuera del Sistema Solar que podría tener las condiciones necesarias para la vida.

Se trata de Próxima b, y orbita a la estrella Próxima Centauri, una vecina nuestra: se encuentra a apenas cuatro años luz de distancia.

Los científicos del Observatorio Espacial Austral acaban de compartir este miércoles algunas claves de este planeta. Dfundidas por BBC, son las siguientes.

El más cercano

El espectógrafo HARPS, ubicado en Chile, ayudó a los científicos a comprobar la existencia del planeta en el sistema de Próxima Centauri. Sus cuatro años luz de distancia lo hacen el planeta similar al nuestro más cercano nunca antes detectado.

LEA MÁS  Cómo hacen las plantas para saber qué hora es

Para confirmar su existencia, los científicos revisaron durante 60 días las señales del espectógrafo en conjunto con otros telescopios alrededor del mundo.

Temperatura adecuada

Próxima b se encuentra más cerca de su estrella que Mercurio del Sol, pero ya que Próxima Centauri tiene una radiación más baja, recrearía la temperatura terrestre.

Los cálculos indican que podría tener una temperatura de unos 4°C, lo que genera condiciones para tener agua, el factor clave de la vida terrestre.

Sus condiciones
La masa de este planeta es 1,3 veces la de la Tierra y hasta ahora los científicos creen que puede tener un paisaje rocoso, habitable para el ser humano.

LEA MÁS  Por qué el idioma que usamos altera nuestra percepción del tiempo

A su vez, el debate científico se centra en determinar si su atmósfera se está evaporando lentamente, como ocurre con planetas similares y qué tipo de química posee.

La superficie podría estar recibiendo “llamaradas de rayos X y de radiación ultravioleta” de su estrella que serían mucho más fuertes que las que tenemos en la Tierra, un factor a considerar para la vida que conocemos.

Dos caras

Todavía es temprano para confirmarlo, pero los astrónomos consideran “muy probable” que la fuerza de gravedad que influye en el planeta haga que un lado esté expuesto a la luz y otro permanezca oscuro.

LEA MÁS  Por qué se te antoja fumar cuando tomás alcohol

Por otra parte, los patrones que han detectado los astrónomos los llevan a concluir que este planeta gira alrededor de Próxima Centauri cada 11,2 días terrestres.

Cercano y lejano a la vez

Pese a que el planeta se encuentra “cerca”, las distancias astronómicas siguen siendo considerables.

Próxima Centauri se encuentra a 40 billones de kilómetros, una distancia que requeriría miles de años para alcanzarse con la tecnología que disponemos.

Sin embargo, de cara al futuro, la posibilidad de un viaje del estilo podría ser una realidad.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

David Glasheen http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/david-glasheen.jpg
Sociedad

Increíble: fue multimillonario y hace 20 años vive solo en una isla desierta

David Glasheen tiene 74 años y una vida de película. Ahora, su historia podría dar un nuevo vuelco
atletico-madrids-coach-diego-cholo-simeone-reacts-during-their-la-liga-soccer-match-against-1024x646 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/atletico-madrids-coach-diego-cholo-simeone-reacts-during-their-la-liga-soccer-match-against-1024x646.jpg
Fútbol Internacional

Cuáles fueron los mejores entrenadores de la temporada, según la prensa inglesa

La prestigiosa revista four four two publicó un listado con los mejores técnicos de 2016/2017
ortigoza1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ortigoza1.jpg
Mercado de pases

Bomba: un grande del fútbol argentino negocia la llegada de Ortigoza

El futbolista de la selección paraguaya busca un nuevo destino tras su presunta salida de San Lorenzo
ddhbqwcxgaav_vs-1024x673 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddhbqwcxgaav_vs-1024x673.jpg
Test Match

Los Pumas vencieron a Georgia en San Juan y cerraron un mes difícil

La selección Argentina de rugby se impuso por 45 a 29 en el último partido de la ventana de junio ante los euroasiáticos; muchas dudas tras las derrotas ante Inglaterra y las distracciones del final en el partido del sábado
594efa9a35d0c_459_259 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/594efa9a35d0c_459_259.jpg
Torneo de Primera División

En San Juan, San Martín empató con Central, que se quedó sin copas

El Canalla, que precisaba ganar, no jugará ninguna competencia internacional en 2018; los de Gorosito, en tanto, terminaron una pobre campaña

REALICE UN COMENTARIO