Ciencia

Cinco claves de Próxima b, el planeta “vecino” y similar a la Tierra

En los últimos días, se conoció la noticia de la existencia de un planeta de fuera del Sistema Solar que podría tener las condiciones necesarias para la vida. Los datos que demuestran qué significa el descubrimiento

planeta

En los últimos días, se conoció la noticia de la existencia de un planeta de fuera del Sistema Solar que podría tener las condiciones necesarias para la vida.

Se trata de Próxima b, y orbita a la estrella Próxima Centauri, una vecina nuestra: se encuentra a apenas cuatro años luz de distancia.

Los científicos del Observatorio Espacial Austral acaban de compartir este miércoles algunas claves de este planeta. Dfundidas por BBC, son las siguientes.

El más cercano

El espectógrafo HARPS, ubicado en Chile, ayudó a los científicos a comprobar la existencia del planeta en el sistema de Próxima Centauri. Sus cuatro años luz de distancia lo hacen el planeta similar al nuestro más cercano nunca antes detectado.

LEA MÁS  Síndrome de Williams, el trastorno genético que hace a los niños demasiado extrovertidos

Para confirmar su existencia, los científicos revisaron durante 60 días las señales del espectógrafo en conjunto con otros telescopios alrededor del mundo.

Temperatura adecuada

Próxima b se encuentra más cerca de su estrella que Mercurio del Sol, pero ya que Próxima Centauri tiene una radiación más baja, recrearía la temperatura terrestre.

Los cálculos indican que podría tener una temperatura de unos 4°C, lo que genera condiciones para tener agua, el factor clave de la vida terrestre.

Sus condiciones
La masa de este planeta es 1,3 veces la de la Tierra y hasta ahora los científicos creen que puede tener un paisaje rocoso, habitable para el ser humano.

LEA MÁS  La tumba de Jesucristo resucita en Jerusalén

A su vez, el debate científico se centra en determinar si su atmósfera se está evaporando lentamente, como ocurre con planetas similares y qué tipo de química posee.

La superficie podría estar recibiendo “llamaradas de rayos X y de radiación ultravioleta” de su estrella que serían mucho más fuertes que las que tenemos en la Tierra, un factor a considerar para la vida que conocemos.

Dos caras

Todavía es temprano para confirmarlo, pero los astrónomos consideran “muy probable” que la fuerza de gravedad que influye en el planeta haga que un lado esté expuesto a la luz y otro permanezca oscuro.

LEA MÁS  Según científicos, cómo hay que hablarle a tus perros

Por otra parte, los patrones que han detectado los astrónomos los llevan a concluir que este planeta gira alrededor de Próxima Centauri cada 11,2 días terrestres.

Cercano y lejano a la vez

Pese a que el planeta se encuentra “cerca”, las distancias astronómicas siguen siendo considerables.

Próxima Centauri se encuentra a 40 billones de kilómetros, una distancia que requeriría miles de años para alcanzarse con la tecnología que disponemos.

Sin embargo, de cara al futuro, la posibilidad de un viaje del estilo podría ser una realidad.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Argentina le ganó a Chile 1-0 con gol de Messi de penal

El equipo de Edgardo Bauza se imponuso ante La Roja por la mínima con un gol del rosarino; con este resultado, Argentina ingresó a la zona mundial

C7pY2ArW0AAkBGb http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/c7py2arw0aakbgb.jpg

Increíble pero real: el insólito gol que perdió Otamendi

c7phxvfxkaehzha http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/c7phxvfxkaehzha.jpg

Sobre el final del primer tiempo el defensor argentino falló una inmejorable chance de ampliar el marcador