Bolivia

Evo Morales se refirió al asesinato del ministro y habló de “conspiración política”

El presidente de Bolivia sistuvo que se trata de un hecho "imperdonable". El cuerpo de Illanes fue recuperado esta madrugada en una ruta de la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz

morales evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que la muerte de Rodolfo Illanes es un hecho “imperdonable” y decretó duelo nacional de tres días, sin suspensión de actividades. Asimismo, Evo Morales lamentó los fallecidos en las filas mineras como resultado de enfrentamientos con la Policía, el miércoles pasado.

“El fallecimiento de hermano viceministro duele mucho porque es una actitud tan cobarde. (Lo) secuestran, torturan y lo matan”, dijo Evo Morales durante una conferencia en el Palacio de Gobierno.

LEA MÁS  Venezuela: excarcelaron al líder opositor Leopoldo López

El mandatario destacó que el fallecido funcionario, abogado de 58 años, fue su asesor y un “hombre comprometido” con el apoyo a los sindicatos campesinos que trabajó en varias oficinas gubernamentales “tratando siempre de dialogar” cuando se presentaba una protesta social.

El cuerpo de Illanes fue recuperado esta madrugada en una ruta de la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, y trasladado a la capital para que se le practique una autopsia.

LEA MÁS  Chile exige que Argentina extradite al guerrillero Galvarino Apablaza

Según las autoridades, murió por golpes propinados por los mineros cuando estaba secuestrado en un cerro cerca de Panduro.

Morales aseguró que su Gobierno siempre buscó el diálogo con los mineros cooperativistas para superar el conflicto que protagonizan con bloqueos de carreteras, en protesta por una ley que estimula creación de sindicatos en las cooperativas.

Además, según el mandatario, en la movilización de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) “había una conspiración política y no había una reivindicación social para el sector”.

LEA MÁS  Macri se reunió con Bachelet en Chile y pidió avanzar en la integración del Mercosur

El gobernante también indicó que el miércoles perdieron la vida dos mineros, aunque los dirigentes de Fencomin aseguran que el jueves murió un tercero en Panduro, en nuevos choques con la Policía que intentaba despejar una carretera.

“Sospechosamente ha habido muertos”, dijo Morales, al asegurar que los policías tenían órdenes de no portar armas letales.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Massa http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/0010535597.jpg
Política

Sergio Massa le da luz verde a Macri

El líder del Frente Renovador le dio vía libre al Presidente. "No tengo ningún problema", afirmó
incendio córdoba http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/incendio-crdoba.jpg
Sociedad

Hizo un asado, “se le fue de las manos” y quemó 100 hectáreas

Ocurrió en Villa Quillinzo, Córdoba; el hombre fue detenido
rihanna-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/rihanna-1.jpg
El look de los famosos

El tremendo escote de Rihanna en Londres que se robó todas las miradas

Con un vestido de un rojo fulgurante y un push-up intenso, la cantante y actriz se llevó todas las miradas en la presentación de la película de Luc Besson en el Reino Unido
paint-dibujo1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/paint-dibujo1-1.png
Windows

Una buena: cómo podrás quedarte con el Paint de toda la vida

Microsoft anunció que dejará de incluir el mítico programa de edición de imágenes, pero hay una gran noticia para los nostálgicos: podrá descargarse de manera gratuita. Descubrí cómo
tv3-1024x571 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tv3-1024x571.jpg
Superliga

La nueva TV: el spot publicitario del fútbol argentino

Desde el próximo 18 de agosto, los hinchas deberán desembolsar dinero para ver los partidos de la Primera División

REALICE UN COMENTARIO