Bolivia

Evo Morales se refirió al asesinato del ministro y habló de “conspiración política”

El presidente de Bolivia sistuvo que se trata de un hecho "imperdonable". El cuerpo de Illanes fue recuperado esta madrugada en una ruta de la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz

morales evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que la muerte de Rodolfo Illanes es un hecho “imperdonable” y decretó duelo nacional de tres días, sin suspensión de actividades. Asimismo, Evo Morales lamentó los fallecidos en las filas mineras como resultado de enfrentamientos con la Policía, el miércoles pasado.

“El fallecimiento de hermano viceministro duele mucho porque es una actitud tan cobarde. (Lo) secuestran, torturan y lo matan”, dijo Evo Morales durante una conferencia en el Palacio de Gobierno.

LEA MÁS  Maduro, a Juan Manuel Santos: "Trágate tu cocaína"

El mandatario destacó que el fallecido funcionario, abogado de 58 años, fue su asesor y un “hombre comprometido” con el apoyo a los sindicatos campesinos que trabajó en varias oficinas gubernamentales “tratando siempre de dialogar” cuando se presentaba una protesta social.

El cuerpo de Illanes fue recuperado esta madrugada en una ruta de la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, y trasladado a la capital para que se le practique una autopsia.

LEA MÁS  Macri designó a Fernando Oris de Roa como nuevo embajador ante EE.UU.

Según las autoridades, murió por golpes propinados por los mineros cuando estaba secuestrado en un cerro cerca de Panduro.

Morales aseguró que su Gobierno siempre buscó el diálogo con los mineros cooperativistas para superar el conflicto que protagonizan con bloqueos de carreteras, en protesta por una ley que estimula creación de sindicatos en las cooperativas.

Además, según el mandatario, en la movilización de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) “había una conspiración política y no había una reivindicación social para el sector”.

LEA MÁS  Fiscalía española pide detener a Puigdemont: ya encarcelaron a su vice

El gobernante también indicó que el miércoles perdieron la vida dos mineros, aunque los dirigentes de Fencomin aseguran que el jueves murió un tercero en Panduro, en nuevos choques con la Policía que intentaba despejar una carretera.

“Sospechosamente ha habido muertos”, dijo Morales, al asegurar que los policías tenían órdenes de no portar armas letales.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/maldonado-3.jpg
Santiago Maldonado

Ordenan entregar el cuerpo de Santiago Maldonado a su familia

El viernes, la junta médica con los 55 peritos expondrá los resultados de los estudios de laboratorios complementarios a la autopsia y entonces la familia podrá disponer de los restos
0928_donofrio_g http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0928_donofrio_g.jpg
River Plate

El deseo de D’Onofrio con Gallardo si es reelecto en River

El presidente del Millonario contó lo que le ofrecerá a Gallardo si los socios lo votan para un segundo mandato

http://www.nexogol.nexofin.com/ LEA MÁS  Puigdemont dijo que no pedirá asilo, pero permanece en Bélgica "por seguridad"
gallardo1-1024x639 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/gallardo1-1024x639.png
Superliga

Gallardo realizaría dos modificaciones para recibir a Unión

El entrenador de River tendría decidido hacer dos cambios con respecto al equipo que cayó ante Independiente de cara al duelo de este miércoles ante el Tatengue
balbi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/balbi.jpg
Submarino Desaparecido

Desde la Armada admiten: “Nos preocupa la situación del oxígeno, porque estamos en el sexto día”

El vocero Enrique Balbi informó además que hubo una reunión informativa de toda la cúpula militar al presidente Mauricio Macri