Ciudad de Buenos Aires

Ciudad: ¿Cómo será la concesión del Autódromo de Buenos Aires?

Se prevé un fideicomiso por 30 años para empresas vinculadas al automovilismo y permitir la instalación de concesionarias, talleres y otros comercios y servicios

viernes 26 de agosto de 2016 - 7:04 am

Se vienen cambios en una parte importante de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del proyecto del Gobierno de la Ciudad para para revalorizar el Autódromo de Buenos Aires “Oscar y Juan Gálvez”.

Según indica el portal Urgente24, la idea, elaborada por el Ministerio de Modernización, fue defendida por Ezequiel Rebruj, director general de Gestión de Inversiones y Mariano Orlando, director general de Planeamiento Urbano.

Los funcionarios remarcaron que “el proyecto se da en el marco del plan de mejora de la comuna 8” y que “la situación del Autódromo es deficitaria, porque hasta el 2008 albergó importantes competencias como la F1, pero luego comenzó a deteriorarse, porque no hubo grandes aportes del concesionario actual”.

LEA MÁS  Ciudad: la multa por alcoholemia será más cara

En concreto, propone un fideicomiso con privados por 30 años, periodo por el cual tendrían los derechos de uso, goce y explotación del inmueble de dominio público.

Es decir que, a cambio de la puesta en valor, podrán edificar locales comerciales y gastronómicos (el proyecto habla de un bar y hasta una whiskería), un hotel, un auditorio, un museo temático, una escuela de pilotos, entre otras instalaciones para recaudar dinero. También implementarán concesionarias, talleres para “services”, venta de accesorios y post-venta.

LEA MÁS  Larreta avanza con la venta del predio mas codiciado de Colegiales

Además, prevén una generación potencial de 3 mil puestos de trabajo, en cuanto a ejecución de obras privadas y 10 mil más en nuevas actividades comerciales y de exposición a radicar. También anticipan la incorporación de casi 50 mil m2 de parques públicos.

La concesión actual está en manos de Autódromo Ciudad de Buenos Aires S.A. (ACBA), cuyo gerente, Gustavo Ronchetti aseguró que “ACBA seguirá hasta 2017” y que “hay que hacer una inversión entre US$ 20 millones y US$ 30 millones y por 30 años”.

Durante su gestión, el Autódromo sufrió riesgo de derrumbe en ciertas instalaciones, falta de protección en el tendido eléctrico, ausencia de luces de emergencia en las escaleras de las tribunas y otras tantas irregularidades que se detectaron en las inspecciones que, por ejemplo, dejaron sin habilitación al Super TC 2000 el año pasado.

LEA MÁS  Paro general: la Ciudad liberará peajes y estacionamientos

La iniciativa cuenta con el apoyo del Automóvil Club Argentino (ACA), la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), la Federación Argentina de Motociclismo (FAM), la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA), entre otras instituciones del mundo automotor.

COMENTARIOS