Dictadura Militar

Claudio Avruj: “El número de 30.000 desaparecidos tiene que ser respetado”

El secretario de Derechos Humanos destacó hoy que el número de desaparecidos en la dictadura militar es "emblemático y tiene muchísima fuerza en la construcción democrática"; a su vez, dijo que el debate no debe estar viciado de política

Claudio Avruj

En diálogo con FM Delta, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, destacó hoy que el número de 30.000 desaparecidos en la dictadura militar tiene que ser “respetado”; al tiempo que cuestionó que el debate no debe ser visto desde el punto de vista partidario.

Entre otras cosas, Avruj dijo: “En rigor de verdad, el número sigue siendo indeterminado, pero tenemos que tener en claro que el debate de los números no puede ser nunca un debate deseado por la política ni de interés partidario. (…) Siempre el número, cuando suceden catástrofes de este tipo, se genera por las víctimas, por el daño que causan los perpetradores de no querer dar la información como corresponde, y se va haciendo una construcción”.

Luego, el funcionario del Gobierno Nacional declaró: “Desde los militares, en la época más dura, hubo diferentes números, 8 mil, 17 mil. Los mismos militares hablaron de miles. Incluso en los documentos desclasificados que trajo John Kerry se habla de 22 mil. Hay que entender esa construcción emblemática y simbólica y respetarla.”

Sin embargo, dijo “que es cierto que el primer informe que se tuvo y el informe real que surge de los registros de familiares y amigos de detenidos por razones políticos es el de la Conadep, que son 8460. También es cierto que en el Parque de la Memoria, en función de investigaciones que se fueron concretando de la Conadep en adelante, son 10.000.”

Evitando polemizar, Avruj finalmente cerró: “El número en realidad no es un debate político, en todo caso académico”, expresó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Acusan a Cristina Kirchner de borrar datos de Vialidad para ocultar pruebas

La Procuradoría del Tesoro detectó las irregularidades luego de realizar varias auditorías

cristina http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/cristina.jpg

Elevan a naranja la alerta para la Ciudad por la ola de calor

calor en la ciudad1 http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/calor-en-la-ciudad1.jpg

Por la persistencia de las altas marcas térmicas, el Servicio Meteorológico Nacion exige cumplir con las medidas preventivas dispuestas por el Ministerio de Salud