Dictadura Militar

Claudio Avruj: “El número de 30.000 desaparecidos tiene que ser respetado”

El secretario de Derechos Humanos destacó hoy que el número de desaparecidos en la dictadura militar es "emblemático y tiene muchísima fuerza en la construcción democrática"; a su vez, dijo que el debate no debe estar viciado de política

Claudio Avruj

En diálogo con FM Delta, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, destacó hoy que el número de 30.000 desaparecidos en la dictadura militar tiene que ser “respetado”; al tiempo que cuestionó que el debate no debe ser visto desde el punto de vista partidario.

Entre otras cosas, Avruj dijo: “En rigor de verdad, el número sigue siendo indeterminado, pero tenemos que tener en claro que el debate de los números no puede ser nunca un debate deseado por la política ni de interés partidario. (…) Siempre el número, cuando suceden catástrofes de este tipo, se genera por las víctimas, por el daño que causan los perpetradores de no querer dar la información como corresponde, y se va haciendo una construcción”.

LEA MÁS  Durísimo cruce entre Nelson Castro y Vera en TN

Luego, el funcionario del Gobierno Nacional declaró: “Desde los militares, en la época más dura, hubo diferentes números, 8 mil, 17 mil. Los mismos militares hablaron de miles. Incluso en los documentos desclasificados que trajo John Kerry se habla de 22 mil. Hay que entender esa construcción emblemática y simbólica y respetarla.”

Sin embargo, dijo “que es cierto que el primer informe que se tuvo y el informe real que surge de los registros de familiares y amigos de detenidos por razones políticos es el de la Conadep, que son 8460. También es cierto que en el Parque de la Memoria, en función de investigaciones que se fueron concretando de la Conadep en adelante, son 10.000.”

LEA MÁS  Renunció la ministra de salud de la provincia de Buenos Aires

Evitando polemizar, Avruj finalmente cerró: “El número en realidad no es un debate político, en todo caso académico”, expresó.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

de vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/de-vido-2.jpg
Política

Último momento: qué le pidió De Vido a Randazzo

Fue luego de que el ex ministro del Interior le pidiera que "diera un paso al costado"
fosil EEUU 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/fosil-eeuu-1.jpg
Mundo

Se tropezó en un campo de EE.UU. y descubrió un fósil de un millón de años

El hallazgo ocurrió en las afueras de Las Cruces, en Nuevo México
chester-bennington-linking-park-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/chester-bennington-linking-park-1024x683.jpg
Muerte de Famosos

Se suicidó Chester Bennington, el cantante de Linkin Park

De acuerdo con fuentes policiales, el artista se ahorcó en su residencia de Los Ángeles, en Estados Unidos
Pampita-5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/Pampita-5.jpg

Las sensuales foto de Pampita en Ibiza

La modelo hizo una escapada romántica junto a Pico Mónaco, y compartió imágenes tomando sol en la playa
camioneta 4x4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/camioneta-4x4.jpg
Videos Impresionantes

Casi una tragedia: jugaban con la camioneta en las vías y casi los atropella el tren

Un tren que se acercaba a toda velocidad en Rusia, embistió de lleno a un vehículo 4x4 que había intentado cruzar por un lugar no habilitado

REALICE UN COMENTARIO