Dictadura Militar

Claudio Avruj: “El número de 30.000 desaparecidos tiene que ser respetado”

El secretario de Derechos Humanos destacó hoy que el número de desaparecidos en la dictadura militar es "emblemático y tiene muchísima fuerza en la construcción democrática"; a su vez, dijo que el debate no debe estar viciado de política

Claudio Avruj

En diálogo con FM Delta, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, destacó hoy que el número de 30.000 desaparecidos en la dictadura militar tiene que ser “respetado”; al tiempo que cuestionó que el debate no debe ser visto desde el punto de vista partidario.

Entre otras cosas, Avruj dijo: “En rigor de verdad, el número sigue siendo indeterminado, pero tenemos que tener en claro que el debate de los números no puede ser nunca un debate deseado por la política ni de interés partidario. (…) Siempre el número, cuando suceden catástrofes de este tipo, se genera por las víctimas, por el daño que causan los perpetradores de no querer dar la información como corresponde, y se va haciendo una construcción”.

LEA MÁS  Vaca Muerta: acuerdo con los gremios y las inversiones que se avecinan

Luego, el funcionario del Gobierno Nacional declaró: “Desde los militares, en la época más dura, hubo diferentes números, 8 mil, 17 mil. Los mismos militares hablaron de miles. Incluso en los documentos desclasificados que trajo John Kerry se habla de 22 mil. Hay que entender esa construcción emblemática y simbólica y respetarla.”

Sin embargo, dijo “que es cierto que el primer informe que se tuvo y el informe real que surge de los registros de familiares y amigos de detenidos por razones políticos es el de la Conadep, que son 8460. También es cierto que en el Parque de la Memoria, en función de investigaciones que se fueron concretando de la Conadep en adelante, son 10.000.”

LEA MÁS  Referente kirchnerista dice que trabará los temas de Macri en el Congreso hasta que se vaya

Evitando polemizar, Avruj finalmente cerró: “El número en realidad no es un debate político, en todo caso académico”, expresó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Peligroso discurso en la marcha docente: “Queremos que le vaya mal al Gobierno”

Lo dijo Carlos De Feo, el secretario general de Conadu; a su vez, aclaró que no quieren que “se caiga”, sino construir una alternativa electoral para 2019

2391826h765 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/2391826h765.jpg

Bonafini acusó de “traidora” a Carlotto por su reunión con Vidal

hebe http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/2127721.jpg

La titular de Madres de Plaza de Mayo acusó duramente a su par de Abuelas, por la reunión que mantuvo con la gobernadora bonaerense por el aniversario del golpe militar de 1976; esa misma semana se inauguró la “Semana de la Memoria” en la Cámara de Diputados