Economía

Consumo no remonta: Las ventas en junio en súper y shopping subió menos que la inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este jueves el resultado de su Encuesta de Supermercados y Encuesta de Centros de Compras correspondiente al primer semestre de 2016; en ambos casos, el aumento fue en torno al 27 por ciento, contra un aumento de precios superior al 40%

DYN004.JPG

El ente estadístico indicó que las ventas en el primer semestre de 2016 acumuladas registraron un total de $133.044,1 millones, lo que representa un aumento con respecto al mismo período del año anterior de 27,3 por ciento.

En tanto, las ventas en supermercados para el mes de junio de 2016 comprendidas en la encuesta, representa un aumento de 27,1% respecto al mismo mes del año anterior, sumando un total de $23.053,8 millones.

LEA MÁS  ¿Sube la tasa de interés? Banco Central hoy con megavencimiento

En los shoppings, por su parte, se incrementaron en un 26,9% con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los $4 717,8 millones.

Ambos indicadores se ubican debajo de la inflación del período, de 45,3% acumulado en doce meses a junio de 2016. Esto significa que las ventas se redujeron en cantidades, al aumentar en monto a una tasa inferior a la inflación.

LEA MÁS  CAME: cuánto gastaron los turistas durante el fin de semana largo

Las cifras de supermercados surgen del relevamiento de 61 empresas distribuidas en todo el país, mientras que la de shoppings toma datos de 37 centros ubicados en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

El proceso inflacionario que se desató tras la salida del cepo y la devaluación recortó el poder adquisitivo de la población, que tuvo que afrontar los primeros meses del año con los salarios desactualizados hasta la discusión paritaria.

LEA MÁS  Banco Central bajó los encajes y estos efectos preocupan a los bancos
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri alentó a Vidal a “llegar hasta el final” en el debate con los docentes

El presidente compartió un acto con la gobernadora bonaerense a la que felicitó por “dar una pelea”para mejorar la calidad de la educación pública”

DYN10, BUENOS AIRES, 29/03/2017, , 29/03/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ENCABEZA LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO CENTRO DE TRASBORDO CONSTITUCIÓN. JUNTO AL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO, HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA, Y LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, MARÍA EUGENIA VIDAL. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn10-22.jpg

Servini acusa a Lorenzetti de querer jubilarla por una causa que lo incomoda

servini-lorenz http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/servini-lorenz.png

La jueza federal acusó al magistrado de la Corte Suprema de querer apartarla de su cargo por llevar adelante la causa “Fútbol para Todos”