Economía

Consumo no remonta: Las ventas en junio en súper y shopping subió menos que la inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este jueves el resultado de su Encuesta de Supermercados y Encuesta de Centros de Compras correspondiente al primer semestre de 2016; en ambos casos, el aumento fue en torno al 27 por ciento, contra un aumento de precios superior al 40%

DYN004.JPG

El ente estadístico indicó que las ventas en el primer semestre de 2016 acumuladas registraron un total de $133.044,1 millones, lo que representa un aumento con respecto al mismo período del año anterior de 27,3 por ciento.

En tanto, las ventas en supermercados para el mes de junio de 2016 comprendidas en la encuesta, representa un aumento de 27,1% respecto al mismo mes del año anterior, sumando un total de $23.053,8 millones.

En los shoppings, por su parte, se incrementaron en un 26,9% con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los $4 717,8 millones.

Ambos indicadores se ubican debajo de la inflación del período, de 45,3% acumulado en doce meses a junio de 2016. Esto significa que las ventas se redujeron en cantidades, al aumentar en monto a una tasa inferior a la inflación.

Las cifras de supermercados surgen del relevamiento de 61 empresas distribuidas en todo el país, mientras que la de shoppings toma datos de 37 centros ubicados en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

El proceso inflacionario que se desató tras la salida del cepo y la devaluación recortó el poder adquisitivo de la población, que tuvo que afrontar los primeros meses del año con los salarios desactualizados hasta la discusión paritaria.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017