Sociedad

Tras incidentes en Bariloche, ambos colegios llevarán juntos a alumnos al Museo del Holocausto

Chicos de otro colegio habrían ido a un boliche con brazaletes con esvásticas y bigotes similares al de Adolf Hitler; el Inadi informó que actuará de oficio

disfraz de nazi

Estudiantes de distintos colegios protagonizaron una pelea en un boliche de Bariloche durante el viaje de egresados por un hecho antisemita.

La madre de uno de los chicos que cursa en ORT del barrio porteño de Belgrano, Natalia, aseguró que su hijo y los compañeros estaban en “Cerebro” cuando un grupo de alumnos de un colegio alemán de Lanús ingresaron disfrazados de nazi, con brazaletes con esvásticas y bigotes como el que usaba Adolf Hitler.

“Cuando los chicos se quejaron, la gente del boliche y de Baxxter (la empresa de viajes de egresados) les pidieron que se saquen los bigotes y las cruces, pero los dejaron a todos juntos en el mismo boliche”, relató la mujer en diálogo con Ari Paluch, en El Exprimidor.

Natalia lamentó que el hecho de sólo pedir que dejen de usar la simbología nazi no iba a poner fin al problema. “Terminaron todos a las piñas, se reventaron. Echaron a todos afuera, no solo a los agresores”, explicó.

Finalmente, la mujer destacó que lo mejor de todo esto es que “quienes saltaron a defenderlos fueron todos los compañeros de colegio, que son de distintas religiones”.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), Ariel Cohen Sabban, sostuvo que se reunirá con el intendente de Bariloche y manifestó que el hecho “no es un chiste ni una gracia. Esa simbología refleja una ideología que culminó con 6 millones de judíos asesinados por los nazis”.

“Si estos chicos tienen más de 16 años, les puede caber por ese hecho una pena de un mes a tres años de prisión, porque lo que hicieron, en Argentina es un delito”, advirtió.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) informó que actuará de oficio, por lo que pidió a la empresa operadora del viaje de egresados que “identifique” a los protagonistas para “citarlos” en el marco de la ley Antidiscriminatoria.

El organismo se comunicó con las autoridades del colegio bonaerense “para realizar una campaña de sensibilización en la comunidad educativa” y manifestó que “este tipo de situaciones se generan por temas de orden cultural”.

La directora del colegio de Lanús, Silvia Fazio, dijo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que los alumnos serán sancionados, deberán participar de “jornadas de reflexión” y realizar “acciones de reparación de daños, porque no nos alcanza con que pidan disculpas”.

“Que muestren con acciones el arrepentimiento”, reclamó la directora, quien también cuestionó la falta de acción de los adultos que los acompañaban al expresar que sus “alumnos actuaron mal, pero hubo otros filtros que no funcionaron”.

El presidente del colegio alemán, Orlando Rockstroh, afirmó en declaraciones al mismo canal que “si alguno le pregunta a estos chicos, no tienen mucha idea de lo que hicieron”.

“Algo falló, nosotros hacemos todo los posible para enseñar la cultura alemana verdadera, no la cultura nazi. La cultura nazi no existe adentro del colegio”, manifestó el presidente del colegio, y dijo estar “tranquilo con el trabajo que hicimos, no con el resultado. No vamos a sacarle el cuerpo a lo que pasó”.

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, sostuvo que “no pasó a mayores ni hubo peleas” en el boliche y expresó que “el personal de guardia percibió lo que pasaba y llamó al acompañante adulto de la escuela alemana”.

“Hablé con la directora del colegio alemán. Se necesita un perdón con reparación”, manifestó el jefe comunal, y consideró que “no se trabaja sobre la temática nazi. Creíamos que este tipo de discriminación en el país ya estaba superada”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El Gobierno no descarta acuerdo con Massa por Ganancias: “Ojalá se dé”

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete pidió al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, decir “la verdad” ya que consideró que el proyecto presentado por el opositor no presenta números reales

Echaron a “Acero” Cali del bloque de concejales peronistas de Escobar

Fue tras el informe de Telenoche, que se hizo eco de las denuncias de vecinos por un dudoso proyecto inmobiliario en una zona de humedales del distrito; el FPV adujo “diferencias irreconciliables”