Suba de Tarifas

Gobierno oficializó cómo será la devolución para los que pagaron aumento de gas

"Los montos abonados en exceso deberán ser acreditados comenzando en la primera factura que se emita a partir de hoy y en las siguientes facturas, hasta reintegrar por completo la diferencia"

hornalla-gas

El Gobierno nacional oficializó hoy las dos resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que retrotraen el sistema tarifario de ese servicio público al 31 de marzo, para usuarios residenciales, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia la semana pasada.

La Resolución 3960/2016 dispone que, para las facturas atrasadas o no emitidas desde el 1 de abril, “las prestadoras deberán brindar a los usuarios la posibilidad del pago de los montos adeudados en cuatro cuotas mensuales consecutivas, iguales y sin incluir intereses hasta el momento de la facturación, debiéndose establecer el vencimiento de la primera de dichas cuotas a partir del mes de septiembre de 2016”.

Asimismo, establece que “los montos abonados en exceso por los usuarios, deberán ser acreditados comenzando en la primera factura que se emita a partir de la fecha de publicación de la presente y en las siguientes facturas, hasta reintegrar por completo la diferencia correspondiente”.

LEA MÁS  Volvió Kicillof: "Al final del kirchnerismo había menos pobres que en Alemania"

En ese marco, por los próximos 60 días, “las empresas prestatarias del servicio no podrán aplicar los mecanismos de notificación de deuda previo al corte de suministro por falta de pago” de las facturas emitidas desde el 1 de abril, se indicó en el Boletín Oficial.

En tanto, para el sector industrial y comercial, la Resolución ratifica el tope del 500 por ciento de incremento, y establece que en los casos en que no hubiera posibilidades de comparación con consumos anteriores, las facturas “no podrán superar en más de SEIS (6) veces al monto con impuestos que hubiere correspondido facturar…con ahorro en su consumo de entre el 5 y el 20 por ciento respecto a igual bimestre/mes del año anterior”.

LEA MÁS  La deuda pública subió U$S 9.435 millones en el primer trimestre

Por otro lado, la Resolución 3961/2016 del Enargas instruye a las prestadoras de gas de todo el país “que a los efectos de la facturación a los usuarios residenciales por los consumos registrados a partir del 1° de abril de 2016, apliquen los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo de 2016”.

Además, ratifica que para los beneficiarios de la tarifa social, “los montos que resulten de la aplicación de los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo de 2016 no podrán resultar superiores a aquellos que hubiese correspondido facturar de aplicarse los cuadros tarifarios aprobados con vigencia a partir del 1° de abril de 2016. Caso contrario deberá facturarse aplicando los cuadros tarifarios mencionados en último término”.

LEA MÁS  El BCRA mantuvo tasa de Lebac en el 26,5% y convalidó alzas en tramos más largos

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia anuló con un fallo unánime el incremento de las tarifas de gas para los usuarios residenciales, que representan alrededor del 25 por ciento de la facturación, tras resolver que es “obligatoria” la realización de audiencias públicas, establecidas en la Constitución Nacional, que en este caso la Casa Rosada no había concretado.

Tras la publicación de la Resolución del ministerio de Energía, ahora el Gobierno completa los pasos burocráticos para la aplicación formal del fallo del máximo tribunal.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

afa-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/afa-1024x575.png
Fútbol Argentino

En AFA analizan realizar un torneo con dos zonas tras el Mundial de Rusia

La casa madre del fútbol argentino pretende lleva a cabo un certamen con dos grupos de equipos y una sola rueda, con el objetivo de reducir el número de equipos en menor tiempo
Avruj http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmyjgiawsaapwtd.jpg
Caso Maldonado

Apedrearon el vehículo de Claudio Avruj en su llegada a Esquel

El secrcetario de Derechos Humanos contó en Twitter que fue atacado al llegar al Pu Lof por un grupo de hombres encapuchados
DYN48, ROSARIO 17/10/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ENCABEZÓ ESTA TARDE, EN EL CLUB ATLÉTICO PROVINCIAL DE ROSARIO, UN ACTO 360 CON QUE CAMBIEMOS CERRÓ SU CAMPAÑA DE SANTA FE CON MIRAS A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL DOMINGO PRÓXIMO. EL JEFE DE ESTADO ESTUVO ACOMPAÑADO POR EL PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL, ALBOR CANTARD. FOTO:DYN/PRENSA CAMBIEMOS. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn48-1.jpg
Política

Macri cerró la campaña en Santa Fe: “Venimos a cambiar la historia para siempre”

El candidato a diputado Cantard afirmó que "Santa Fe empezó a ser una provincia en serio" desde que Macri asumió en la presidencia
heath-ledger http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/heath-ledger.jpg
Cine

El extraño pedido de Heath Ledger a Christina Bale para interpretar al Joker

Para llegar a esa interpretación que le valió un Oscar, el actor fue más allá de lo esperado, y así lo cuenta su Batman
NEW YORK, NY - OCTOBER 16:  Blake Lively seen on the streets of Manhattan on October 16, 2017 in New York City.  (Photo by James Devaney/GC Images) http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/lively.jpg
Moda

Rompe récords: Blake Lively usó siete looks en solo 24 horas

La actriz hizo gala de todas las tendencias de moda mientras promociona su nueva película en Nueva York

REALICE UN COMENTARIO