Economía

La balanza comercial con superávit en julio, pero con algunas señales preocupantes

Se registró 270 millones de dólares. De todas formas, mostró fuertes bajas en el volumen comercializado, ya que tanto importaciones como exportaciones cayeron a un promedio interanual de dos dígitos

Noticias de importancia en el mundo de las finanzas. La balanza comercial registró en julio un superávit de 270 millones de dólares, pero mostró fuertes bajas en el volumen comercializado, ya que tanto importaciones como exportaciones cayeron a un promedio interanual de dos dígitos.

Según reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el mes pasado se hicieron exportaciones por 4960 millones de dólares (monto 10,9% inferior al vendido en julio de 2015) e importaciones por 4690 millones de dólares, 17,3% menores a las de un año atrás.

El saldo de la balanza fue un superávit de US$ 270 millones, mientras que en julio del año pasado se había registrado un déficit de US$ 102 millones.

Según detalla el diario La Nación, la caída en montos obedeció tanto a los menores envíos en volumen como a la caída de precios de los bienes comercializados. Por caso, en las ventas al exterior lo que primó fue un descenso de 8,8% en las cantidades remitidas, con una caída del 2,3% en los precios.

Pero lo más inquietante es que hubo menores exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y Manufacturas de Origen Industrial (MOI), mientras que se acrecentaron los despachos de productos primarios, es decir, los que llevan menor valor agregado local.

En cuanto a las manufacturas, hubo un retroceso del 20,3% en las agropecuarias (muy ligado a la contracción que mostraron los envíos de los derivados de la soja, pese a mejorar 2% sus precios) y otro del 11,9% en las industriales, que ya acumulan 25 meses de caída consecutiva, aunque desaceleran su retroceso respecto de años anteriores.

Del lado de las importaciones, por el contrario, la caída estuvo mayormente vinculada con la baja del 11,8% en los precios y bastante menos con las cantidades (-6,3%), que “descendieron para todos los usos económicos, reseñó el Indec en un comunicado.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”