Política

Estos son los proyectos del Gobierno que Marcos Peña le pidió al Congreso que apruebe

El jefe de Gabinete hizo hincapié en leyes claves para la gestión del frente Cambiemos durante su exposición en la Cámara de Diputados

Durante su exposición en la Cámara de Diputados para defender la gestión de Cambiemos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aprovechó para comunicarle al Congreso cuáles son las leyes claves que, para el gobierno nacional, necesitan ser aprobadas.

Te puede interesar:

Según detalla el portal Infobae, el funcionario se enfocó en siete proyectos:

Presupuesto 2017

Pidió un “debate real” e invitó a los legisladores a “trabajar con grandeza” porque el Ejecutivo no mandará un “proyecto cerrado”.

La norma será enviada antes del 15 de septiembre y Peña anticipó que buscan que se transforme “en una herramienta creíble, real y que nos permita tener una hoja de ruta clara de hacia dónde queremos ir como país”.

Modificación de impuesto a las ganancias

“Será enviada el mes que viene, con un mejor esquema de escalas y mínimo no imponible”, adelantó el ministro coordinador a lo que agregó que queda pendiente para el curso del año que viene una reforma impositiva integral, tarea en la que ya está trabajando el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay.

En marzo de este año el mínimo no imponible subió de 15 a 30 mil pesos, pero no se modificaron las escalas.

Reforma electoral

El oficialismo viene insistiendo hace tiempo con modificar la ley actual, sobre todo para imponer la Boleta Única Electrónica. Durante la sesión, varios diputados mostraron carteles que pedían paridad en las listas entre hombres y mujeres, ya que en la actualidad el cupo femenino para legisladores es del 30%.

Al respecto, Peña expresó: “Creemos en trabajar en una sociedad con más igualdad de género. Hay que entender que hoy, en el siglo XXI, el rol del hombre y la mujer tiene que llegar a un plano de mayor igualdad. Hay que romper las discriminaciones en materia laboral, de participación y de violencia”.

Primer empleo

El funcionario pidió activar su tratamiento para facilitar el acceso al mercado laboral de “los sectores más afectados por la falta de trabajo”, principalmente los jóvenes.

“Lo que pedimos es que no se postergue ese debate y que se pueda dar debido a la urgencia que tiene el tema para asegurar la igualdad de oportunidades a los jóvenes”, sostuvo.

Obligatoriedad de la sala de tres años de jardín de infantes 

Para esto, Macri ya anunció el Plan Nacional de construcción de jardines de infantes que prevé la creación de 3 mil establecimientos escolares en todo el país en los próximos 4 años, haciendo foco en las zonas más vulnerables.

La creación de jardines de infantes es una de las políticas educativas que más promocionó el actual gobierno durante la campaña presidencial. El plan consiste en fortalecer la educación inicial, una de las grandes deudas en materia educativa.

La reforma de la carta orgánica del Ministerio Público Fiscal

El proyecto presentado tiene dos objetivos centrales: “facilitar la investigación, juzgamiento y sanción de la delincuencia organizada y de los delitos vinculados a ella”; y lograr la adecuación progresiva de las actuales estructuras judiciales al Código Procesal Penal de la Nación”.

Además, el Gobierno busca “garantizar la absoluta autonomía funcional” del organismo para profundizar “los principios de independencia y objetividad”.

La ratificación del acuerdo climático de París

En abril 171 países firmaron el acuerdo que se alcanzó en diciembre de 2015 y apunta a reemplazar el actual protocolo de Kyoto antes de 2020. Fue la primera vez que hubo consenso internacional respecto del impacto negativo del cambio climático.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Para Camaño, el problema con Sala es culpa del Gobierno, pero “eso no quiere decir que tenga que ser liberada”

La diputada massista opinó que “ha habido una enorme incapacidad del Poder Ejecutivo de seguir de manera internacional la problemática”

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017