Ciencia

Hallan muy cerca de la Tierra un planeta que puede ser habitable

Se encuentra en la órbita de la estrella Próxima Centauri, ubicada a "apenas" cuatro años luz del Sistema Solar. Se encuentra en una región que le permitiría albergar agua líquida sobre su superficie

planeta

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por el español Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Queen Mary en Londres, y en el que participó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acaba de anunciar el descubrimiento de un planeta potencialmente habitable relativamente cerca de la Tierra.

Se trata de Próxima b, que se encuentra en la órbita de la estrella Próxima Centauri, la más cercana al Sistema Solar, a poco más de cuatro años luz.

LEA MÁS  ¿Qué es mejor para tu cerebro: bailar, caminar o hacer estiramientos?

La distancia, si bien insuperable actualmente, es formidablemente más corta que la que nos separa de la mayoría de los candidatos a albergar vida, lo que podría convertir este mundo en el primer objetivo para un futuro viaje interestalar.

Características prometedoras

Próxima b es probablemente rocoso, un poco más masivo que nuestro planeta y se encuentra en la región en torno a su estrella que le permitiría albergar agua líquida sobre su superficie. Así se indicó en la descripción que aparece publicada en la revista Nature.

LEA MÁS  El tremendo agujero negro que devora todo lo que hay en su camino

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Las condiciones en la superficie en este planeta pueden verse fuertemente afectadas por las llamaradas de rayos X y de radiación ultravioleta procedentes de la estrella, mucho más intensas que las que experimenta la Tierra con respecto al Sol.

De existir, la atmósfera del planeta podría estar evaporándose lentamente, o tener una química más compleja que la de la Tierra.

LEA MÁS  ¿Es posible no enamorarse nunca?

Próxima Centauri, una fría enana roja de la constelación de Centaurus, es demasiado débil para poder ser observada a simple vista sin ayuda, pero en los últimos meses los científicos no le han quitado ojo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Revelan la ruta del dinero del fallecido ex secretario privado de Néstor Kirchner

Carolina Pochetti, su viuda, le habría transferido a su familia política por los menos 10 millones de dólares sobre un patrimonio total de 65 millones de dólares

muñoz http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/muoz.jpg

Santa Cruz en llamas: Alicia Kirchner, con huelga general y más endeudamiento

santa http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/santa.jpg

Para apaciguar la crisis, la principal apuesta de la cuñada de la gobernadora es la colocación de un bono de 350 millones de dólares destinado a cubrir gastos corrientes