Política

Peña dijo que enviarán al Congreso proyecto para modificar escala de Ganancias

El jefe de Gabinete expone su segundo informe en la Cámara Baja. Los temas: tarifas, inflación y empleo. Los legisladores le enviaron 562 preguntas

El Gobierno enviará en setiembre al Congreso el proyecto de ley para modificar las escalas del impuesto a las Ganancias, que comenzará a regir a partir del año próximo.

Así lo informó esta tarde el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su informe mensual al Congreso, en el que también indicó que el mes próximo se enviará un proyecto de Presupuesto que, dijo, será “real” en cuanto a los gastos y recursos proyectados.

Peña agregó que queda pendiente para el curso del año que viene una reforma impositiva integral, tarea en la que ya está trabajando el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

LEA MÁS  Alicia Kirchner pidió ver al presidente, pero el Gobierno le exige un plan de ajuste

La modificación de las escalas del impuesto a las Ganancias es un reclamo generalizado que abarca a sindicalistas, tributaristas, empresarios y economistas, ya que los valores actuales datan de diciembre de 1999, cuando se sancionó la denominada “tablita de Machinea”.

Desde entonces, los valores, expresados en pesos corrientes, permanecen sin cambios, lo que provocó que la mayoría de los contribuyentes alcanzados por el tributo paguen los porcentajes más altos de la escala, del 29 y el 35 por ciento.

LEA MÁS  Escracharon a Baby Etchecopar mientras hacía su programa de radio

El presidente Mauricio Macri, al igual que otros candidatos presidenciales, aseguró en su campaña electoral que subiría el mínimo no imponible de 15.000 a 30.000 pesos, lo que concretó en marzo de este año, pero sin tocar las escalas.

Otro aspecto cuestionado por las empresas al actual gobierno y a los anteriores de Cristina Fernández, Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde, es la no implementación del ajuste por inflación, aunque en este caso, al igual que con el mínimo no imponible, no es necesaria una ley para modificarlo.

LEA MÁS  Por no ser abogado, separan a senador K del Consejo de la Magistratura

Tradicionalmente, el impuesto a las Ganancias a la Cuarta Categoría -el que se aplica sobre los salarios- estuvo circunscripto a ejecutivos y personal jerárquico, pero la combinación de la falta de adecuación del mínimo no imponible a la inflación y la permanencia por diecisiete años de los mismos valores de las escalas extendieron el alcance del gravamen a otros sectores.

Por tal razón, como nunca antes, desde hace casi una década el sindicalismo tomó el tema de Ganancias como una de sus banderas de reclamos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

anibal-fernandez-nicolas-wiñazki http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/anibal-fernandez-nicolas-wiazki.jpg
Redes Sociales

Nicolás Wiñazki se cruzó en Twitter con Aníbal Fernández

Luego que el ex jefe de Gabinete se peleara en la red social con María Laura Santillán, el periodista de Clarín salió en defensa de su compañera y terminó trenzándose con sus seguidores
chica ballena azul http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/chica-ballena-azul.jpg
Videos

Una joven saltó al río para terminar el “juego” de la Ballena Azul

La chica de 15 años que intentaba cumplir su último desafío pude ser salvada por tres jóvenes que vieron la situación y arriesgaron su vida para ayudarla
huevo nube http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/huevo-nube.jpg
Redes Sociales

El huevo nube, la nueva moda que es furor en las redes: ¿Cómo se prepara?

Se trata de la última tendencia en Instagram: un plato que intenta imitar la apariencia de un sol entre las nubes
final3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/final3.jpg
Europa League

Ajax-Manchester United: horario, TV, formaciones e historial

El Friends Arena de Estocolmo (Suecia) será la sede de la final. El encuentro se disputará desde las 15.45 de nuestro país, con transmisión por ESPN y Fox Sports
Oscar-Gonzalez-Oro http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/oscar-gonzalez-oro.jpg
Radio

González Oro insultó a Cambiemos y a Macri

El locutor estalló contra el Presidente por el supuesto vínculo entre su primo, el empresario Ángelo Calcaterra, y la empresa brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción que ya salpica a la Argentina

REALICE UN COMENTARIO