Medios

Cristóbal López, el “mimado” del Gobierno en el millonario reparto de pauta

El Grupo Indalo figura segundo entre los medios de comunicación que mayor pauta recibieron del gobierno de Mauricio Macri; recibió 67 millones de pesos en seis meses

cristobal-lopez

Los vínculos de Cristóbal López con Casa Rosada no se cortaron con la salida de Cristina Fernández de Kirchner. Esto quedó claro luego de conocerse el informe elaborado por la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que arroja que el Grupo Indalo cosechó 67 millones de pesos de pauta del Gobierno de Mauricio Macri en sólo seis meses.

De esta manera, el grupo de medios -que engloba a C5N, Ámbito Financiero, Minutouno.com, Radio 10, Pop Radio, entre otros- se ubicó como la segunda empresa más beneficiada por el dinero que el Gobierno Nacional destinó a medios de comunicación en la primera mitad del año.

Del total de 800 millones de pesos erogados desde el 10 de diciembre hasta el 21 de junio de 2016 por la actual gestión, el Grupo Clarín fue el que recibió la mayor parte de la torta publicitaria, con casi el 18% del total ($ 143.797.764).

Los vínculos de Cristóbal López con el macrismo no son nuevos. De hecho, en mayo pasado, el ministro de Justicia, Germán Garavano, oficializó la designación de Roberto Durrieu en la cartera que preside. Al mismo tiempo, Durrieu es socio de un estudio que cuenta entre sus clientes al Hipódromo de Palermo, cuya explotación pertenece al empresario santacruceño.

A pesar de estos lazos, en 2016 se presentaron diversas tensiones entre Macri y López, lo que llevó al santacruceño a mantener una dura línea editorial contra el Gobierno Nacional e incluso a escribirle una carta al Presidente, que luego se hizo pública en La Cornisa.

La relación estuvo a punto de quebrarse cuando se conoció que el Grupo Indalo mantenía una deuda por 8.000 millones de pesos por no haber pagado durante cuatro años el impuesto a los combustibles. Este dinero funcionó de trampolín para reinvertir en otros negocios y ampliar así su presencia en los medios de comunicación.

Sin embargo, a pesar de estas maniobras fraudulentas contra el erario estatal, desde el Ejecutivo Nacional pretenden mantener canales de diálogo abiertos con el “Zar del Juego” debido a su poder de fuego mediático. Los 67.253.208 pesos recibidos en seis meses son prueba de esta intención política.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud