Provincia de Bs. As.

El plan del gobierno bonaerense para descomprimir las cárceles

En las 55 unidades penales y las 7 alcaidías se aloja a unos 33.000 presos, cifra que representa el 45% de los detenidos de todo el país. ¿Qué medidas se piensan realizar?

Búsqueda de cambios en la Provincia de Buenos Aires. Malas condiciones de alojamiento, de salubridad y de alimentación. Todo esto es resultado del hacinamiento que se vive hoy en las cárceles bonaerenses.

Según detalla el diario La Nación, en las 55 unidades penales y las 7 alcaidías se aloja a unos 33.000 presos, cifra que representa el 45% de los detenidos de todo el país.

Además, hay alrededor de 2300 personas alojadas en comisarías, a pesar de los constantes reclamos manifestados en los últimos años por diversos organismos defensores de los Derechos Humanos.

La provincia cuenta con 26.000 plazas, lo que significa que hoy, entre unidades y comisarías, hay unos 9000 presos más de los que el sistema está capacitado para alojar.

Además, las prisiones bonaerenses reciben anualmente alrededor de 2200 internos, mientras que la tasa de recambio es de 600.

En el marco del Plan Estratégico de reforma del Sistema Penitenciario Bonaerense, una de las principales iniciativas es mejorar, en los próximos 10 años, la capacidad de los penales de la provincia.

Para esto, entre otras medidas, a partir de 2017 se incorporarán 2000 plazas por año. Con ese objetivo, se reactivará una serie de obras para construir nuevos espacios y ampliar los ya existentes.

En ese marco, se prevé realizar, entre 2017 y 2018, alcaidías con un promedio 144 plazas cada una en Ensenada, Tigre, San Martín, Azul, Bahía Blanca, San Nicolás, Tandil, Quilmes.

El Plan también apunta a mejorar las condiciones generales de las prisiones. Entre otros puntos, todas los penales garantizarán la alimentación de los detenidos a través de un sistema de racionamiento (viandas). Además, antes de fin de año, cada preso deberá contar con un colchón ignífugo (hoy no hay un colchón por persona).

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Guillermo Moreno defendió a Milani: “Es inocente, no tengo ninguna duda”

El ex secretario de Comercio dijo que es su “compañero, socio y amigo”; además, sugirió que el encarcelamiento del ex jefe del ejército es una estrategia del gobierno para tapar los descalabros políticos de la última semana

0217morenomilanig http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/0217morenomilanig.jpg

Cómo son los primeros días de César Milani en prisión

S14SgqvYx_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/s14sgqvyx_930x525.jpg

El ex represor está detenido en una cárcel que fue un centro clandestino de detención junto a catorce presos más; se muestra enojado y preocupado