Economía

Preocupante: Gobierno se endeudó por u$s15.600 millones y casi la mitad dolarizó carteras

En pocas semanas, el Ejecutivo confirmará lo que algunos funcionarios vienen proclamando en público: que el PBI de 2017 se expandirá 3,5% y que el rebote se sentirá en los últimos dos meses de este año

Preocupante detalle en materia económica. De los 15.600 millones de dólaresque ingresaron al país por las últimas emisiones de deuda no queda nada. O casi nada.

Según detalla el portal iProfesional, la gran mayoría de esas divisas salieron por la misma puerta por la que entraron. Es cierto que buena parte se utilizó para hacer frente a distintos vencimientos de deuda. Pero lo preocupante no tiene que ver con el cumplimiento de esas obligaciones.

Más bien, lo que resulta inquietante es la cantidad de dólares que el Banco Central tuvo que entregarles a los inversores y a los argentinos que viajan al exterior.

La pregunta que emerge en este escenario, que combina salida de capitales con atraso cambiario, es cuándo volverá a crecer la economía.

En pocas semanas, el Ejecutivo confirmará lo que algunos funcionarios vienen proclamando en público: que el PBI de 2017 se expandirá 3,5% y que el rebote se sentirá en los últimos dos meses de este año. En el corto plazo, el blanqueo de capitales seguramente jugará a favor de las expectativas.

Sobre todo si se cumplen los pronósticos de algunos bancos del exterior, que dan cuenta de la posibilidad de que adhieran inversiones por entre u$s40.000 millones a u$s50.000 millones. Este monto, por cierto, resulta incluso superior al que el propio Gobierno “blanqueó” en público.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre