Paro Docente

El Gobierno rechazó el reclamo salarial y los docentes confirmaron el paro nacional de mañana

La medida alcanzará a todas las escuelas públicas y privadas del país en los tres niveles. El ministro Bullrich adelantó que "no habrá reapertura" de la paritaria

paro docente

El gobierno rechazó hoy el reclamo de los docentes que mañana confluirán en un paro nacional por la reapertura de paritarias, por lo que más gremios se sumaron a la medida de fuerza en demanda de aumentos salariales.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, sostuvo que “no habrá reapertura” de la paritaria salarial docente, al considerar que “los aumentos otorgados han sido significativos” tras la “caída de los índices de inflación desde el mes de julio”.

El ministro apoyó la decisión de no renegociar salarios con los docentes en el acuerdo paritario suscripto en febrero, donde se fijó una cláusula de aumento automático para junio, septiembre y enero “atado al monto del salario mínimo, vital y móvil”.

“En función de esa cláusula, habrá un nuevo incremento en septiembre que representará una suba del 47% anual y ascenderá al 50% en enero próximo”, dijo Bullrich en declaraciones radiales antes de encabezar en San Luis una reunión del Consejo Federal de Educación.

LEA MÁS  Citaron a indagatoria al fiscal Delgado por incumplimiento de sus deberes

En la misma línea, fuentes del gobierno bonaerense dijeron a DyN que el reclamo docente “es justo”, pero aseguraron que no hay necesidad de volver a discutir salarios porque la inflación “de enero a esta parte no superó el 34 por ciento”.

En tanto, los gremios docentes ratificaron el paro de 24 horas de mañana y advirtieron que profundizarán el “plan de lucha” ante la negativa del gobierno a reabrir paritarias, ya que afrontan “un deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación y el ajuste económico”.

“Si no hay reapertura de paritarias el conflicto va a continuar”, aseveró Sonia Alesso, jefa de Ctera, en una rueda de prensa en la que anunció que más gremios docentes se sumarán a la medida de fuerza.

LEA MÁS  ¿La depresión puede ocasionar dolor en la espalda?

En la reunión con la prensa en la sede del gremio universitario Conadu, Alesso exigió al gobierno que “tome conciencia” de la situación de los docentes que “están pidiendo medidas que protejan la educación pública”.

El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, acusó a Bullrich de “ocultar deliberadamente” que el incremento del 50 por ciento del que habla “sólo alcanza al 8 por ciento de los docentes del país”, por lo que le pidió reabrir la paritaria para que “el 92 por ciento restante recupere el poder adquisitivo perdido con las políticas de este gobierno”.

LEA MÁS  Prohíben el uso y venta de un estimulante sexual

Al paro de mañana convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) adhirieron en un primer momento la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de la Educación Argentina (CEA) y los gremios universitarios Conadu y Conadu Histórica, y luego se sumaron el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (Amet).

La jornada de protesta docente incluirá una movilización a la sede del ministerio de Educación, en Pizzurno al 900, donde Conadu hará un acto para visibilizar los reclamos de los profesores de las universidades públicas.

Los gremios anticiparon que el 2 de septiembre realizarán otra jornada de protesta en “defensa de la educación pública” y participarán de la Marcha Federal convocada por la CTA.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nota-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nota-2.jpg
AFIP

La informalidad a la orden del día: AFIP detectó un 40% de empleo en negro en countries y edificios de lujo

El dato surgió en el marco de operativos desarrollados en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y 10 edificios de lujo ubicados en el barrio porteño de Puerto Madero
15291857155501-1024x658 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/15291857155501-1024x658.jpg
La Salud de los Famosos

Joaquín Sabina se quedó mudo en pleno show y tuvo que abandonar el escenario

Alrededor de 17.000 personas abandonaron el popularmente conocido como Palacio de los Deportes, entre reclamos por la devolución del dinero de las entradas, pero con el rumor constante entre los asistentes de que quizás se trate de la última gira del cantautor de Úbeda
1516100584355-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585.jpg
El reality de Wanda

Wanda Nara dejó expuesto a Maxi López con un durísimo chat en el día del padre

La mediática volvió a pegarle a su ex marido donde más le duele
dante sica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1529198951730.jpg
Política

Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó “tres o cuatro meses muy difíciles”

El flamante ministro de Producción dijo que "el mercado está buscando su nivel todavía" y avaló un dólar a $28: "Es cómodo"
ivan duque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ivan-duque.jpeg
Elecciones en Colombia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, con el 54% de los votos

El dirigente del Centro Democrático sucederá al centrista Juan Manuel Santos y se convertirá con 41 años en el presidente más joven de Colombia. Por su parte, Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta del país