Política

Reforma política: buscarán ampliar número de diputados y fijar cupo femenino de 50%

Así lo confirmó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli

diputados

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli (PRO), confirmó hoy que en el proyecto de reforma política se buscará aumentar el número de miembros del cuerpo, de acuerdo al último censo de población de 2010, y fijar el cupo femenino en el 50 por ciento.

En cuanto al número de integrantes de la Cámara, cuya proporción de representación está dispuesto en el artículo 45 de la Constitución Nacional y no se está cumpliendo según los datos del último censo poblacional, estimaciones extraoficiales indican que el número de diputados debería ascender de los actuales 257 a 307.

Los distritos que sumarían bancas son los de mayor población: Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos.

LEA MÁS  Allanaron la casa del profesor detenido por el asesinato de Anahí

Tonelli anticipó que podría convocar a una reunión de la comisión la semana próximo para emitir un dictamen y remarcó que el radicalismo, socio de Cambiemos, está de acuerdo, en tanto que todavía no se expresó el bloque del FPV- PJ.

El diputado, en diálogo con la prensa acreditada en Congreso, apuntó que tanto la ampliación del número de diputados como del cupo femenino “originariamente no estaba previsto en el proyecto del Poder Ejecutivo”, que envió meses atrás al Congreso el secretario de Asuntos Políticos y Electorales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

Tonelli contó que “una vez empezado el debate en torno a la reforma electoral recibimos muchos planteos que nos piden cumplir con ese mandato constitucional y adecuar la representación de diputados a las cifras del último censo, que quedó congelada desde el año ’82” cuando por disposición de junta militar que gobernaba entonces se abrió el proceso electoral.

LEA MÁS  Cómo es el perfil de dos grupos mapuches que amenazan a Chile y la Argentina

A su vez, precisó que también está en estudio incluir a la reforma electoral el cupo femenino al 50 por ciento (actualmente es de un tercio), lo cual reconoció que es un reclamo unánime de las diputadas sin distinción partidaria.

Por otra parte, el diputado ratificó que la implementación de la boleta electrónica “está firme” y permanecerá en la reforma electoral porque “es el corazón de la ley”, pese a las objeciones planteadas fundamentalmente por el bloque del Frente para la Victoria-PJ.

LEA MÁS  La CGT cruzó a Triaca diciendo que "hace campaña" y negó posible ruptura

Tonelli aseguró que la adopción de la boleta electrónica “por suerte” es apoyada por la mayoría de los bloques y desestimó críticas del kirchnerismo al sostener que la modalidad es muy utilizada en el mundo y “la experiencia de la Capital fue muy buena y demuestra que –acerca de las prevenciones- hay mucha fantasía”.

Por último, la comisión también tiene que definir el futuro de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) cuya reforma fue criticada por diversos bloques de la oposición y es probable que continúen sin cambios.

DYN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576.jpg
Fuera de juego

Insólito: hackearon la cuenta de Twitter del Barcelona y anunciaron un fichaje

Un grupo de piratas informáticos accedieron a la pagina del elenco Blaugrana y anunciaron la contratación de un delantero argentino, aunque minutos después avisaron que se trataba de una broma
BLT_sandwich_on_toast http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/blt_sandwich_on_toast.jpg
Mundo Insólito

Joven murió atragantado con un sandwich en Mar del Plata

Un joven se ahogó con un bocado en una estación de servicio y en pocos minutos falleció
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/5-3.jpg
El After de Nexo

Las infartantes fotos de Johanna Barbie

Esta voluptuosa modelo se animó a exponer sus exuberantes curvas en unas fotos muy hot
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/7-1.jpg
El After de Nexo

Conocé a Carine Felizardo, una hermosa brasileña que deslumbra con su figura

Esta modelo saltó a la fama luego de obtener el concurso de Miss Bum Bum en 2012 que elige a la mejor cola de todo Brasil
http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/2-2.jpg
El After de Nexo

Jennifer Hawkins, la supermodelo más hermosa que nunca

Disfruta de esta increíble galería de fotos protagonizada por esta hermosa mujer

REALICE UN COMENTARIO