Economía

En protesta por la crisis del sector, productores regalaron frutas en Plaza de Mayo

Los manifestantes, que comenzaron a repartir peras y manzanas rojas y verdes a la mañana, reclamaban ser atendidos Mauricio Macri. Largas colas y mucha demanda

DYN11, BUENOS AIRES, 23/08/2016, PRODUCTORES FRUTIHORTÍCOLAS DE RÍO NEGRO REGALAN 10 MIL KILOS DE FRUTA ENPLAZA DE MAYO, COMO FORMA DE PROTESTA ANTE LA CRISIS QUE ATRAVIESAN LOS PRODUCTORES FRUTIHORTÍCOLAS POR EL AUMENTO DE COSTOS Y LA DESAPARICIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER

Productores de peras y manzanas de las provincias de Río Negro y Neuquén regalaron hoy unas 10 toneladas de fruta en Plaza de Mayo para protestar por la crisis que atraviesa el sector frutícola de la región del Comahue, ante una masiva concurrencia.

Los manifestantes, quienes comenzaron a repartir peras y manzanas rojas y verdes a las 9.30, reclamaban ser atendidos por el presidente Mauricio Macri para exigirle que aplique “medidas de fondo” que reviertan la difícil situación que afrontan.

“Los galpones grandes de empaque nos pagan por debajo del costo de producción. El costo de producción está entre 4 y 4,50 pesos para el kilo de fruta fresca, y nos dan por el kilo de peras entre 1,80 y 2,10 pesos, y por el kilo de manzanas recibimos entre 3 y 3,50 pesos”, protestó en diálogo con DyN en la plaza Daniel Fontova, productor de Allen, Río Negro.

Fontova demandó a la administración central que aplique “medidas coyunturales y de fondo”, para que las compañías que compran la fruta a los productores “paguen el costo de producción más la ganancia”.

“Que el Gobierno fuerce a las empresas a que paguen más; que exija un precio garantizado”, pidió, para manifestar luego que, “puesta en góndola, la fruta está entre 30 y 59 pesos” porque “los intermediarios, mayoristas y supermercados, se quedan con una gran diferencia (monetaria)”.

Carmen, una ama de casa de 64 años, asentía con un movimiento de cabeza mientras escuchaba las palabras del productor.

La mujer, a las 10.30, formaba una de las dos filas que se extendían desde el extremo de la plaza enfrentado a la ex Jefatura de Gobierno porteño hasta la Pirámide de Mayo y que comenzaron a desarrollarse a las 7.30.

“Yo vengo desde Wilde (partido bonaerense de Avellaneda) porque necesito fruta y, en mi barrio, venden el kilo de manzana verde a 50 pesos”, se quejó Carmen y, en alusión a la entrega de fruta, exclamó: “íEsto es un regalo del cielo!”.

La protesta, que finalizará a las 14 según la estimación de sus promotores, fue organizada por la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Debajo de sombrillas, promotoras contratadas por CAME repartían un volante con la leyenda “Economía regional frutícola en extinción: 2.000 productores en situación de quebranto y peligran 60.000 puestos de trabajo”.

Por otra parte, se conoció un video donde se observa a un productor discutir con la gente, ya que le reclamaban más de una fruta.

El video de la discusión:

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri