Política

Imputaron por enriquecimiento ilícito a Raúl Othacehé

El fiscal Guillermo Marijuan pidió investigar al ex intendente K de Merlo también por fraude y lavado de dinero. Miembros de su familia están apuntados como presuntos testaferros

Othacehé

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó por presunto enriquecimiento ilícito, fraude y lavado de dinero al ex intendente de Merlo entre 1991 y 2015, Raúl Othacehé.

En su requerimiento de instrucción (escrito que abre formalmente la causa), Marijuan imputó el viernes pasado a Othacehé y también a su mujer, hijos, cuñados, sobrinos, consuegro y nuera, estos últimos en calidad de posibles testaferros. A su vez, el fiscal le pidió al juez Ariel Lijo ocho medidas de prueba que consisten en informes, consignó La Nación.

Según relata Marijuan en su requerimiento, la denuncia se inicio por una persona “a quien se le reservó su identidad con el fin de resguardar su integridad física”, que acusó a Othacehé de haber lavado dinero y haberse quedado con fondos que le giraba el gobierno nacional para construir viviendas.

LEA MÁS  El papelón de Scioli: criticó a Macri con un video de despedidos durante el kirchnerismo

Después, se presentó en la causa el actual intendente de Merlo, que acusó puntualmente a su antecesor de irregularidades con “tres grandes proyectos” para construir 700 viviendas financiados por el entonces Ministerio de Planificación Federal, de Julio De Vido, casas que no se terminaron.

El también kirchnerista Gustavo Menéndez, su sucesor y uno de los que promovieron esta nueva causa en su contra, se presentó en los tribunales con Gustavo Vera, líder de La Alameda. Dijo además que Othacehé, tras perder las elecciones el año pasado, había organizado una toma donde se destruyeron las viviendas que se estaban construyendo. Según la denuncia, la usurpación tenía por objeto destruir las viviendas para que “no se pudiera determinar el real avance de la obra, por cuanto el dinero entregado por el Ministerio de Planificación excedía ostensiblemente las etapas concluidas”.

LEA MÁS  Jorge Lanata: “Sé que el Papa es peronista y marketinero”

De acuerdo con la denuncia, Othacehé “registraría la cantidad de 22 inmuebles a su nombre” en Merlo; su mujer, ocho; sus hijos, 23; su nuera, cuatro, y su cuñado, cinco.

En la lista de los imputados en esta causa, además de la familia del ex funcionario, se encuentra el ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de De Vido Luis Bontempo (que en realidad ya no puede ser investigado porque falleció) y Germán Nivello, que lo sucedió en el cargo y hoy en funcionario de Alicia Kirchner en Santa Cruz.

LEA MÁS  Sorpresa: Cristina tendrá un inesperado competidor en las PASO

Othacehé fue un aliado del kirchnerismo desde la primera hora en 2003. Si bien tuvo una relación por momentos tensa, fue siempre un caudillo útil. En 2009 tuvo un acercamiento con el duhaldismo, pero no se fue del FPV. En 2014, anunció su pase al Frente Renovador de Sergio Massa, aunque un año más tarde regresó, en en mayo de 2015. Sin embargo, en agosto perdió en las PASO contra Méndez.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pinola http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/pinola.jpg
Mercado de pases

Pinola ya definió su futuro: ¿dónde jugará el segundo semestre?

El defensor de la selección Argentina tiene decidido en qué equipo contiunará su actividad profesional; ¿de cuál se trata?
hero-hockey-world-league-semi-final-seven_87676ec2-5754-11e7-b50f-ad66c5ec5579 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/hero-hockey-world-league-semi-final-seven_87676ec2-5754-11e7-b50f-ad66c5ec5579.jpg
Liga Mundial

Los Leones se clasificaron al Mundial de 2018, tras vencer a Pakistan

El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped superó por 3 a 1 al conjunto asiático y sacó boleto a la copa del mundo que se disputará en India
torneo-primera-division-2477275w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/torneo-primera-division-2477275w620.jpg
Torneo de Primera División

Estudiantes venció a Godoy Cruz en Mendoza y se acerca a la Libertadores

Con goles de Sanchez y Dubarbier, el Pincha superó por 2 a 0 al Tomba y quedó cerca de su objetivo de clasificar al máximo certamen continental
river-campeon-7-860x450 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/river-campeon-7-860x450.jpg
Mercado de pases

Un importante ex River no le cerró las puertas a un inminente regreso al club

El futbolista surgido de la cantera Millonaria no sabe si tendrá continuidad en el fútbol europeo y no descartó un regreso al conjunto que lo vio nacer
Sy4GAe-Ye_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/sy4gae-ye_930x525.jpg
Política

Alejandro Finocchiaro será el próximo ministro de Educación de la Nación

El actual director general de Cultura y Educación del gobierno de María Eugenia Vidal reemplazará a Esteban Bullrich, que será candidato a senador por la provincia

REALICE UN COMENTARIO