Salud

Cuidado: las 4 sustancias más peligrosas que se hallan en los desodorantes

Una investigadora estadounidense decidió llevar a cabo una búsqueda profunda sobre los componentes más polémicos y lanzó una alerta: algunos pueden ser muy perjudiciales

Existen muchos mitos -y dudas- con respecto a algunas sustancias químicas de los desodorantes y sobre sus posibles efectos -negativos- en la salud de las personas.

Según detalla el portal Infobae, la doctora Heather Patisaul, profesora asociada de biología en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, EEUU, decidió llevar a cabo una investigación profunda sobre los componentes más polémicos y lanzó una alerta: algunos pueden ser muy perjudiciales para la salud.

Patisaul lleva adelante casi una lucha quijotesca, ya que no existían -hasta el momento- otras investigaciones científicas con respecto a estos elementos.

Además, se encontró que muchas de las instituciones que deberían controlarlos, en realidad han realizado -a su criterio- estudios parcializados.

“Cuando se come algo malo para la salud, lo usual es que haya un efecto negativo en el hígado y el sistema digestivo. Pero cuando se coloca una sustancia en la piel existen momentos en los que estas pueden ingresar en el torrente sanguíneo sin ser metabolizados”, dijo Patisaul, quien es una especialista en el estudio de disruptores endocrinos-químicos que puedan afectar la función de las hormonas reproductivas y del desarrollo del cuerpo.

LEA MÁS  ¿Cuál es la dosis ideal de ibuprofeno?

La especialista aclaró a Time: “Frotarse algo en la piel no significa que todos, o incluso algunos, de los componentes harán su camino en el torrente sanguíneo. Sin embargo, en muchos de los análisis de sangre que realicé esto sucedió”.

¿Cuáles son las 4 sustancias más peligrosas que se hallan en los desodorantes?

LEA MÁS  Cinco errores que pueden arruinar tu desayuno

Parabenos

Existen diferentes tipos de parabenos, que -en general- se utilizan como conservantes en desodorantes y otros productos de aseo personal. Diferentes estudios revelaron que algunos de ellos pueden interferir en la manera en que el cuerpo produce y regula estrógeno y otras hormonas.

Aluminio

Detrás de todo antitranspirante se encuentra el aluminio. Este metal tiene la capacidad de “tapar” la salida de la sudoración, por la que ésta no entra en contacto con el ambiente y permanece dentro del cuerpo.

Entre sus efectos se encuentra la generación de “inestabilidad genética” en el tejido mamario, tal como informó Darbre en su trabajo. Esta inestabilidad puede provocar alteraciones, que pueden promover el crecimiento de tumores o células cancerosas.

LEA MÁS  Celulitis: los tres errores más comunes que cometemos

Triclosán

Este potente agente antibacteriano y fungicida puede hallarse en productos antiacné, algunos desodorantes y antitranspirantes, y en los jabones desinfectantes. En EE.UU., su uso es tan común, que el 75% de sus ciudadanos tiene niveles detectables del químico en su orina.

Según la FDA no existen riesgos conocidos asociados, aunque desde la agencia se advirtió que se están llevando a cabo investigaciones que podrían cambiar su postura.

Ftalato

También conocidos como ésteres de ácido ftálico, este grupo de compuestos químicos es utilizado principalmente como plastificadores.

Pueden encontrarse en desodorantes y otros cosméticos y su función radica en que la fragancia se adhiera a la piel. Eso significa que todo, desde champú, jabones y hasta algunos geles para el pelo lo tienen entre sus componentes.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

rooney http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/rooney.jpg
Fútbol

El tremendo codazo que hizo enojar a Rooney

A los 34 minutos del duelo entre el Everton y el Bournemouth, el defensor Simon Francis despejó la pelota, pero le encajó un violento codazo en el ojo del delantero Wayne Rooney. El juez central, Martin Atkinson, no sancionó ninguna falta ni amonestó al defensor del visitante, pese a las protestas del inglés, que sangraba
alario1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/alario1.jpg
Bundesliga

Gol de Alario en su debut con Bayern Leverkusen

Al ex delantero millonario le alcanzaron 22 minutos para convertir su primer tanto con el club alemán, que le gana 2-0 al Hamburgo
estacionamiento-va http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/estacionamiento-va.jpg
Policiales

Horror: discutía con dos vecinos por el lugar para estacionar y los mató

Según relataron allegados fue por la música alta, aunque había una disputa vecinal de larga data.
bernardi-1024x577 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bernardi-1024x577.jpg
Superliga

Colón le ganó 3-1 a Defensa y Justicia y consiguió su primera victoria de local

El Sabalero se impuso en el Cementerio de los elefantes con goles de Germán Conti, Cristian Bernardi y Cristian Guanca. Gonzalo Castellani había descontado para la visita
DYN23.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2014/04/DYN23-6.jpg
Fallecimiento

Falleció a los 74 años María Julia Alsogaray

Sus restos serán velados en una casa velatoria del barrio de Palermo en la mañana del lunes y hacia mediodía será inhumada en el cementerio de la Recoleta, en la bóveda familiar

REALICE UN COMENTARIO