Salud

Cuidado: las 4 sustancias más peligrosas que se hallan en los desodorantes

Una investigadora estadounidense decidió llevar a cabo una búsqueda profunda sobre los componentes más polémicos y lanzó una alerta: algunos pueden ser muy perjudiciales

Existen muchos mitos -y dudas- con respecto a algunas sustancias químicas de los desodorantes y sobre sus posibles efectos -negativos- en la salud de las personas.

Según detalla el portal Infobae, la doctora Heather Patisaul, profesora asociada de biología en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, EEUU, decidió llevar a cabo una investigación profunda sobre los componentes más polémicos y lanzó una alerta: algunos pueden ser muy perjudiciales para la salud.

Patisaul lleva adelante casi una lucha quijotesca, ya que no existían -hasta el momento- otras investigaciones científicas con respecto a estos elementos.

Además, se encontró que muchas de las instituciones que deberían controlarlos, en realidad han realizado -a su criterio- estudios parcializados.

“Cuando se come algo malo para la salud, lo usual es que haya un efecto negativo en el hígado y el sistema digestivo. Pero cuando se coloca una sustancia en la piel existen momentos en los que estas pueden ingresar en el torrente sanguíneo sin ser metabolizados”, dijo Patisaul, quien es una especialista en el estudio de disruptores endocrinos-químicos que puedan afectar la función de las hormonas reproductivas y del desarrollo del cuerpo.

LEA MÁS  Tips para que dure más el depilado en tu zona íntima

La especialista aclaró a Time: “Frotarse algo en la piel no significa que todos, o incluso algunos, de los componentes harán su camino en el torrente sanguíneo. Sin embargo, en muchos de los análisis de sangre que realicé esto sucedió”.

¿Cuáles son las 4 sustancias más peligrosas que se hallan en los desodorantes?

LEA MÁS  ¿Qué relación hay entre la falta de sueño y la sensibilidad al dolor?

Parabenos

Existen diferentes tipos de parabenos, que -en general- se utilizan como conservantes en desodorantes y otros productos de aseo personal. Diferentes estudios revelaron que algunos de ellos pueden interferir en la manera en que el cuerpo produce y regula estrógeno y otras hormonas.

Aluminio

Detrás de todo antitranspirante se encuentra el aluminio. Este metal tiene la capacidad de “tapar” la salida de la sudoración, por la que ésta no entra en contacto con el ambiente y permanece dentro del cuerpo.

Entre sus efectos se encuentra la generación de “inestabilidad genética” en el tejido mamario, tal como informó Darbre en su trabajo. Esta inestabilidad puede provocar alteraciones, que pueden promover el crecimiento de tumores o células cancerosas.

LEA MÁS  ¿Qué le pasa a nuestro cerebro cuando navegamos por Internet?

Triclosán

Este potente agente antibacteriano y fungicida puede hallarse en productos antiacné, algunos desodorantes y antitranspirantes, y en los jabones desinfectantes. En EE.UU., su uso es tan común, que el 75% de sus ciudadanos tiene niveles detectables del químico en su orina.

Según la FDA no existen riesgos conocidos asociados, aunque desde la agencia se advirtió que se están llevando a cabo investigaciones que podrían cambiar su postura.

Ftalato

También conocidos como ésteres de ácido ftálico, este grupo de compuestos químicos es utilizado principalmente como plastificadores.

Pueden encontrarse en desodorantes y otros cosméticos y su función radica en que la fragancia se adhiera a la piel. Eso significa que todo, desde champú, jabones y hasta algunos geles para el pelo lo tienen entre sus componentes.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

da834njvoaa4vvw http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da834njvoaa4vvw.jpg
Torneo de Primera División

Talleres pudo golear pero debió conformarse con un 2-1 ante Atlético Tucumán

El equipo de Kudelka sufrió más de la cuenta en el Estadio Mario Alberto Kempes, pero se llevó el triunfo gracias a un gol de tiro libre del Colo Gil; Palacios y Menéndez, el resto de los tantos del encuentro
da842w_xcaanir9 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da842w_xcaanir9.jpg
Torneo de Primera División

Atlético Rafaela perdió 2-1 ante Belgrano y está cada vez más complicado con los promedios

El equipo de Llop cayó en Santa Fe ante el Pirata y quedó comprometido con el descenso; el local lo ganaba pero los de Méndez lo dieron vuelta con gol de Barbieri; Gudiño pudo haberlo empatado a través de un penal
da729n9xuainevo-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da729n9xuainevo-1024x768.jpg
Torneo de Primera División

Defensa le ganó a Tigre en Varela y pelea por un lugar en la Sudamericana

El equipo de Beccacece se impuso por la mínima ante el Matador en el Estadio Norberto Tomaghello; Andrés Ríos, el autor del único gol del partido; Jorge Sampaoli presenció el partido en vivo
1496001207_dinhooo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/1496001207_dinhooo.jpg
Amistoso Internacional

Ronaldinho se lució en la despedida del Estadio Vicente Calderón

El astro brasileño regaló varios lujos a la afición colchonera en la última función del estadio de Imperial; taco de espaldas, paredes y beso al césped; mirá los mejores momentos
da8ja7lxkae0_wd http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da8ja7lxkae0_wd.jpg
Serie A

Ci vediamo, Capitano: La emotiva despedida de Totti del fútbol profesional

La Leyenda de Roma se retiró en la tarde de hoy tras 786 partidos vistiendo la misma camiseta; ganó 1 Scudetto, 2 Supercopa y 2 Copa de Italia; además, fue campeón del mundo con la selección nacional

REALICE UN COMENTARIO