Economía

Banco Central seguirá hoy con su política de baja de tasas

El mercado espera que los retornos caigan en igual magnitud que en las semanas anteriores, entre 0,25 y 0,50 de punto porcentual, para las letras de deuda más cortas (a 35 días de plazo)

Movimientos permanentes en el Banco Central. A pesar de que los indicadores acercan por ahora buenos resultados sobre los precios, Federico Sturzenegger ya decidió avanzar, esta vez, con pies de plomo.

Según indica el diario Ámbito Financiero, su plan es continuar con el “soft landing” en la política monetaria (un aterrizaje suave en las tasas de interés): el mercado espera que hoy los retornos caigan en igual magnitud que en las semanas anteriores, entre 0,25 y 0,50 de punto porcentual, para las letras de deuda más cortas (a 35 días de plazo).

LEA MÁS  Vidal, optimista sobre el rumbo económico: "Lo peor quedó atrás"

También, que en las próximas ruedas se repitan estos ajustes simbólicos, para evitar dar pasos en falso y quedar expuesto ante algún evento inflacionario inesperado.

La inflación de julio fue de sólo 2% según el INDEC: la más baja desde la llegada del nuevo Gobierno y sensiblemente menor a la del mes anterior (junio: 3,1%). Desde fin de abril hasta hoy, los rendimientos de las letras de deuda que el BCRA licita semanalmente (las Lebac) cayeron casi nueve puntos, del 38% al 29,25% anual.

LEA MÁS  Bonos en dólares suben fuerte y el riesgo país cayó a mínimos en 16 meses

Para hoy, en las mesas de dinero de los bancos estimaban una nueva caída, de igual tamaño que las de las últimas semanas: apenas 25 o 50 puntos básicos, con lo que el rendimiento de la Lebac podría quedar entre el 28,75% y el 29% anual.

Con esto, Sturzenegger busca enviar dos mensajes. En primer lugar, una señal de que el proceso bajista en el costo del dinero no tiene vuelta atrás, y que pretende convalidar las menores expectativas de inflación que tiene el sector privado.

LEA MÁS  El Estado paga $ 737 millones en jubilaciones de privilegio: dónde están

Y en segundo lugar, ratificar que el descenso de tasas se hará sólo en pequeñas dosis, para acompañar a paso firme los indicadores de precios y evitar contramarchas similares a las de enero.

Ayer, el Banco Central vendió letras de deuda en el mercado secundario a tasas que se ubicaron en el 28,75% anual para los plazos de más cortos (de 35 días). En las mesas comentaron que, a estos valores, la demanda no resultó tan fuerte como en las licitaciones anteriores.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

hd-cristiano-ronaldo-real-madrid_un6w1wit4jyw1l9qwhqk4y1um-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/hd-cristiano-ronaldo-real-madrid_un6w1wit4jyw1l9qwhqk4y1um-1024x576.jpg
Fuera de juego

La foto de Cristiano Ronaldo que se volvió viral

El crack del Real Madrid compartió una foto en Instagram, que hizo estallar las redes sociales
Guido Otranto http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/guido-otranto-2.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: qué encontraron en los allanamientos realizados en territorio mapuche

El juez federal de Esquel Guido Otranto dio a conocer el resultado de las tareas de rastrillaje que se realizaron para encontrar al artesano
Lifschitz http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/lifschitz.jpg
Redes Sociales

El insólito tuit de Miguel Lifschitz que le valió una catarata de burlas

El gobernador santafesino contó una extraña anécdota con un "periodista" y los usuarios de la red social no lo perdonaron
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/whatsapp.jpg
Whatsapp

WhatsApp y un nuevo truco para liberar espacio en el celular

Las miles de conversaciones en la aplicación terminan llenando la memoria interna; te mostramos una solución
melina-lezcano http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/melina-lezcano.jpg
Bailando 2017

En medio de un escándalo, Melina Lezcano echó a su bailarín

La cantante habría tenido un fuerte cruce con Joel Ledesma luego de la última gala que terminó con el pedido de la cantante a la producción del Bailando de cambiar al partener

REALICE UN COMENTARIO