Economía

Banco Central seguirá hoy con su política de baja de tasas

El mercado espera que los retornos caigan en igual magnitud que en las semanas anteriores, entre 0,25 y 0,50 de punto porcentual, para las letras de deuda más cortas (a 35 días de plazo)

martes 23 de agosto de 2016 - 8:36 am

Movimientos permanentes en el Banco Central. A pesar de que los indicadores acercan por ahora buenos resultados sobre los precios, Federico Sturzenegger ya decidió avanzar, esta vez, con pies de plomo.

Según indica el diario Ámbito Financiero, su plan es continuar con el “soft landing” en la política monetaria (un aterrizaje suave en las tasas de interés): el mercado espera que hoy los retornos caigan en igual magnitud que en las semanas anteriores, entre 0,25 y 0,50 de punto porcentual, para las letras de deuda más cortas (a 35 días de plazo).

LEA MÁS  Letes y Lebac: alerta por tasas de renovación

También, que en las próximas ruedas se repitan estos ajustes simbólicos, para evitar dar pasos en falso y quedar expuesto ante algún evento inflacionario inesperado.

La inflación de julio fue de sólo 2% según el INDEC: la más baja desde la llegada del nuevo Gobierno y sensiblemente menor a la del mes anterior (junio: 3,1%). Desde fin de abril hasta hoy, los rendimientos de las letras de deuda que el BCRA licita semanalmente (las Lebac) cayeron casi nueve puntos, del 38% al 29,25% anual.

LEA MÁS  Vacaciones de invierno: cómo ahorrar dinero al viajar al extranjero

Para hoy, en las mesas de dinero de los bancos estimaban una nueva caída, de igual tamaño que las de las últimas semanas: apenas 25 o 50 puntos básicos, con lo que el rendimiento de la Lebac podría quedar entre el 28,75% y el 29% anual.

Con esto, Sturzenegger busca enviar dos mensajes. En primer lugar, una señal de que el proceso bajista en el costo del dinero no tiene vuelta atrás, y que pretende convalidar las menores expectativas de inflación que tiene el sector privado.

LEA MÁS  Banco Central: intensa interna para conformar el nuevo directorio

Y en segundo lugar, ratificar que el descenso de tasas se hará sólo en pequeñas dosis, para acompañar a paso firme los indicadores de precios y evitar contramarchas similares a las de enero.

Ayer, el Banco Central vendió letras de deuda en el mercado secundario a tasas que se ubicaron en el 28,75% anual para los plazos de más cortos (de 35 días). En las mesas comentaron que, a estos valores, la demanda no resultó tan fuerte como en las licitaciones anteriores.

COMENTARIOS