Educación

Decadencia argentina: 5 años de retraso escolar con respecto a los países con mejor rendimiento

Lo advierte un informe de ex presidentes y ex ministros del área. Compararon a los alumnos argentinos con los chinos de Shangai en las pruebas internacionales. Proponen seis claves para revertir la situación

Cifras que muestran claras diferencias a nivel de educación. Los estudiantes latinoamericanos tienen un nivel de aprendizaje equivalente a 5 años menos de escolaridad que el de sus pares de Shanghai.

Según indica el diario Clarín, el cálculo surge de las pruebas PISA, que evalúan el desempeño de los alumnos de 15 años. En la última edición, los alumnos de Shangai ocuparon el primer puesto a nivel mundial, con 613 puntos.

Los chicos argentinos obtuvieron 388 puntos: una diferencia de 225. Un año de escolaridad equivale a 40 puntos de PISA: según esta escala, un alumno argentino de 17 años alcanza un nivel de aprendizaje equivalente al de un estudiante chino de 12.

LEA MÁS  La mitad de los alumnos de Harvard no pudo responder estas tres preguntas

El dato fue señalado por Ariel Fiszbein, director del programa de Educación de Diálogo Interamericano, una organización de líderes regionales que elaboró el informe Construyendo una educación de calidad: un pacto con el futuro de América Latina, presentado ayer en la sede porteña de la Organización de Estados Iberoamericanos.

El documento, firmado entre otros por los ex presidentes Ricardo Lagos (Chile) y Ernesto Zedillo (México), sugiere políticas para mejorar la educación en América Latina.

LEA MÁS  Polémica en una escuela de Neuquén que incluyó otras tres banderas en el acto por la jura

El informe propone reformas en 6 áreas de la política educativa. La primera es invertir en desarrollo infantil temprano, para saldar las brechas de cobertura –y calidad– en la educación de los menores de 5 años. La segunda medida apunta a prestigiar la docencia.

También asegura que “mejorar la calidad docente requiere una estrategia múltiple que atraiga a los mejores candidatos a estudiar la docencia, los prepare mejor y los remunere como profesionales”.

Las recomendaciones defienden la necesidad de evaluar los aprendizajes “para fijar expectativas claras”, pero también reclaman que la información generada por los sistemas de evaluación sea utilizada en la gestión educativa.

LEA MÁS  El más grande: abre un parque de camas elásticas con una cancha de quemado

La cuarta propuesta aboga por poner las nuevas tecnologías “al servicio de la pedagogía”. La clave de la innovación, afirman, no pasa por los dispositivos sino por los modelos pedagógicos

Una educación más “relevante” (más atenta al “desarrollo de competencias demandadas por los empleadores”) y un esquema definanciamiento que priorice la inversión educativa sin descuidar la eficiencia son los otros dos ejes del informe, que concluye con un llamado a un “pacto social por la educación”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

mendoza accidente http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/mendoza-accidente.jpg
Accidente en Mendoza

El Gobierno decretó dos días de duelo nacional por la tragedia de Mendoza

Además, el Ministerio de Defensa anunció que enviará un avión Hércules para el traslado de las víctimas
randazzo-vallejos http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/randazzo-vallejos.jpg
Elecciones 2017

Randazzo estalló en Twitter contra Fernanda Vallejos, la candidata de CFK

El precandidato y ex ministro del Interior publicó un mensaje en la red social donde marca sus diferencias con la economista de la Makro
Espert http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/espert.jpg
Economía

Papelón: Espert quiso escrachar a CFK en Twitter, pero algo salió mal

El economista salió al cruce de las estadísticas que publicó una cámara empresaria, pero no reparó en un detalle que los usuarios de la red social no le perdonaron.
el-sharaawy-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/el-sharaawy-1024x683.jpg
Fuera de juego

El sueño del futbolero: mirá cómo es la habitación de El Shaarawy

El actual delantero de la Roma subió una foto a su cuenta de Instagram donde muestra las "casacas" de los mejores jugadores del mundo
iPhone http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/iphone.jpg
Apple

Mirá estos tres trucos ocultos del iPhone que quizás desconocías

Te mostramos diferentes opciones de ajustes, como cambiar el tamaño de la letra de las aplicaciones o activar automáticamente el subtitulado en los videos

REALICE UN COMENTARIO