Polémica

Escándalo en México: acusan a Enrique Peña Nieto de plagiar su tesis

Un reportaje preiodística acusa al Presidente de haber plagiado los textos de al menos diez autores en el trabajo final de su carrera. El tema estalló en las redes con el hashtag #PlagioComoEPN

peña nieto

La Presidencia mexicana tuvo que salir hoy a aclarar que el presidente Enrique Peña Nieto cumplió con todos los requisitos para titularse como abogado, en respuesta a un reportaje publicado el domingo que acusa al mandatario de haber plagiado los textos de al menos diez autores en su tesis.

“El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado”, dice un comunicado difundido.

“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”, agregó. Hasta el momento, Peña Nieto no se ha pronunciado sobre el tema.

Según el reportaje de la periodista Carmen Aristegui, al menos 197 párrafos de los 682 que integran la tesis de Peña Nieto “El presidencilismo mexicano y Álvaro Obregón” fueron producto del plagio.

“Aristegui Noticias tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados”, señala el portal periodístico.

Entre los autores que habrían sido plagiados por el mandatario se encuentran el historiador Enrique Krauze, los doctores en derecho Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez (actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

El tema estalló en las redes con el hashtag #PlagioComoEPN.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La CGT avisó que irá el martes al Senado para aprobar el proyecto de Ganancias de la oposición

Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que lidera la central obrera, confirmaron que se movilizarán el martes frente al Congreso