Política

El objetivo central de la AGN no será perseguir corrupción, sin que “el estado funcione mejor”

El titular Oscar Lamberto manifestó que "el objetivo de la auditoría está por encima" del control de la corrupción

lunes 22 de agosto de 2016 - 9:28 am

El flamante titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto, aseguró que su función principal no será combatir la corrupción, sino lograr que “el Estado funcione mejor”.

No obstante, remarcó que “es una imagen muy traumática” la del ex funcionario kirchnerista José López intentando esconder bolsos con dinero en un monasterio de General Rodríguez y lo consideró “un ícono, como Herminio Iglesias quemando el cajón en la 9 de Julio”.

“Hay que superarlo con buenas acciones, demostrar que no es la generalidad”, sostuvo el dirigente peronista santafesino, quien reemplaza a Ricardo Echegaray en el organismo de control dependiente del Congreso.

LEA MÁS  Ex aliada de Massa reveló que Hugo Moyano financia al Frente Renovador

En un reportaje publicado hoy por el diario La Nación, Lamberto manifestó que “el objetivo de la auditoría está por encima” del control de la corrupción.

“Si en los procesos de auditoría surgen evidencias de delitos, éstos deben ser denunciados a la Justicia. Pero el objetivo es que el Estado funcione mejor”, aclaró.

El ex diputado, ex senador e integrante de la AGN entre 2007 y 2015 se consideró un “peronista a secas” y negó haber sido kirchnerista, aunque reconoció “muchas cosas buenas que hizo el gobierno anterior, sobre todo el de Néstor Kirchner”.

LEA MÁS  UCR: Ricardo Alfonsín anunció que va a abrir un espacio interno

Respecto del caso de López, admitió que “es muy difícil que en la estructura del Estado una persona pueda tomar decisiones por sí sola y que nadie al lado lo sepa. Un expediente lleva un montón de firmas. Hay controles cruzados”.

Consultado si el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido debía estar al tanto de los actos de corrupción, respondió: “Habría que evaluar todos los expedientes para ver quiénes intervinieron”.

LEA MÁS  Carrió dijo que alguien del PJ le propuso romper con Cambiemos

Finalmente, respecto del gobierno de Mauricio Macri analizó: “Tuvo algunos aciertos iniciales y algunos errores de gestión que son lamentables. El tema tarifario se pudo haber arreglado de otra manera. Esto genera costos económicos, sociales y políticos”.

Fuente DyN

COMENTARIOS