Seguridad

Por la venta de dólar blue y lavado de dinero, caen siete policías

El jefe de la delegación de la PSA está acusado de hacer compras falsas de electrodomésticos en Paraguay a cambio de divisas durante el cepo cambiario

La justicia federal ordenó la detención de 13 personas, entre ellas siete efectivos de la Policía de Aeroportuaria (PSA) de Corrientes y Chaco, acusadas de formar una “asociación ilícita” para el lavado de activos a partir de la compra, entre los años 2013 y 2015, de sumas millonarias de dólares en Paraguay que después vendían en el mercado paralelo en la Argentina.

Según indica el diario La Nación, entre los detenidos por pedido del fiscal federal de Resistencia, Chaco, Patricio Sabadini, están el ex jefe de la PSA de Corrientes, Andrés Galeano y su hermano Abel, quienes -según el requerimiento del Ministerio Público- serían los que encabezaban la organización, junto con un funcionario de la Anses, Martín Erro, que está prófugo.

Está imputado, además, el director de la sucursal Corrientes del Banco Nación, Delio Ulon, porque no emitió los reportes de operaciones sospechosas (ROS) para informar a la Unidad de Información Financiera (UIF).

La investigación se originó en tiempos en que imperaba el cepo cambiario. Entre 2012 y 2015, el ex jefe de la PSA en Corrientes, su hermano y su pareja, Graciela Soto López, “reclutaban a efectivos de esa fuerza, a quienes les pedían sus tarjetas de débito a cambio de dinero”. Galeano “usaba su influencia como jefe”.

Según la búsqueda, “en esas cuentas se efectuaban depósitos de grandes sumas de dinero”. Los involucrados viajaban con esas tarjetas a Paraguay, donde recibían sumas en dólares al realizar compras simuladas en negocios de electrodomésticos. Esos comercios, salvo uno, no existían. Usaban los Posnet de firmas ficticias. Cuando regresaban, esos dólares eran vendidos a valor blue en el mercado negro.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador