Causa AMIA

AMIA: el Gobierno insistirá ante Interpol con la captura de los iraníes

El Estado prepara un escrito para plantear la continuidad de las circulares rojas. Además, se impulsa una ley para poder juzgarlos en ausencia

Continúa la investigación de la causa AMIA. El gobierno de Mauricio Macri prepara un escrito para plantear ante Interpol la continuidad de las circulares rojas de captura internacional contra cinco iraníes acusados de haber participado en el atentado del 18 de julio del año 1994.

Según indica el diario La Nación, si bien esas circulares, pedidas por el gobierno de Cristina Kirchner en 2007, tienen vigencia hasta fin de año, la cancillería argentina y la Secretaría de Derechos Humanos quieren adelantarse y dar ahora una muestra firme de que el Gobierno continuará en el rumbo de perseguir a los iraníes por el ataque.

Susana Malcorra

Susana Malcorra

La canciller Susana Malcorra instruyó al embajador plenipotenciario en derechos humanos, el ex titular de la AGN Leandro Despouy, para llevar adelante la presentación de la ratificación de las circulares rojas contra los iraníes ante Interpol.

LEA MÁS  Paro docente en Provincia: crece el conflicto y no hay clases hasta el viernes

En este sentido, existe una doble intención del gobierno nacional en esa presentación a Interpol. Por una parte, busca evitar que el régimen iraní exija el levantamiento de los pedidos de captura contra sus ciudadanos, entre los que se encuentran algunos funcionarios del gobierno de Hasan Rohani.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano , y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, trabajan en estos días en el borrador final del proyecto de ley sobre juicio en ausencia.

LEA MÁS  Mediante decretos, el Gobierno dispuso el esquema para resolver conflictos de intereses

“Hay una intención concreta del Gobierno de presentar el proyecto de ley de juicio en ausencia para dar una muestra de compromiso del Gobierno a la comunidad judía y a los familiares de las víctimas de la AMIA al mismo tiempo que enjuiciar a los iraníes acusados para cerrar de una vez esa oscura historia de la Argentina”, admitió un destacado funcionario del Gobierno que trabaja en los detalles finales para la presentación del proyecto de ley.

LEA MÁS  Por la inflación, los gremios suben el piso para negociar paritarias
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Argentina le ganó a Chile 1-0 con gol de Messi de penal

El equipo de Edgardo Bauza se imponuso ante La Roja por la mínima con un gol del rosarino; con este resultado, Argentina ingresó a la zona mundial

C7pY2ArW0AAkBGb http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/c7py2arw0aakbgb.jpg

Increíble pero real: el insólito gol que perdió Otamendi

c7phxvfxkaehzha http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/c7phxvfxkaehzha.jpg

Sobre el final del primer tiempo el defensor argentino falló una inmejorable chance de ampliar el marcador