Suba de Tarifas

Polémica interminable: ahora los usuarios exigen dividir las audiencias por regiones

El Gobierno pretende concretar en una sola el tratamiento de los aumentos tarifarios que están en juego, para las nueve distribuidoras y dos transportadoras que prestan servicios a nivel nacional

Una polémica que parece ser interminable para el Gobierno de Mauricio Macri: las próximas discusiones por el tarifazo en las audiencias públicas.

Según indica el portal La Política Online, la administración de Cambiemos salió a recuperar la ofensiva política con la adopción de dos medidas clave que apuntan a dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema.

Por un lado, ordenó el restablecimiento del cuadro tarifario que estuvo vigente hasta el 31 de marzo pasado para los usuarios residenciales. Y por otro lado, llamó rápidamente a una “audiencia pública” que se desarrollará en la Usina del Arte de la Capital Federal.

El Gobierno pretende concretar en una sola audiencia, el tratamiento de los aumentos tarifarios que están en juego para las nueve distribuidoras y dos transportadoras que prestan servicios a nivel nacional.

Por medio de la resolución 3953, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a una audiencia pública para el 12 de setiembre con el fin de considerar y evaluar “el traslado a tarifas de los precios de gas en boca de pozo y las tarifas transitorias de transporte y distribución que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva Revisión Tarifaria Integral (RTI)”.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren

El ministro de Energía, Juan José Aranguren

Con esta movida el Gobierno pretende concentrar en una sola audiencia pública el tratamiento de todos los aumentos tarifarios que están en juego para las nueve distribuidoras y las dos transportadoras privadas de gas que prestan el servicio a nivel nacional.

Al menos cinco entidades defensoras de los usuarios y consumidores ya anticiparon que no comparten ese criterio y que, en caso de que las autoridades de Energía no atiendan sus reclamos, no descartan acudir a la justicia para exigir la realización de “audiencias regionales” que permitan poner sobre el tapete los costos y aportes económicos estatales que tiene cada distribuidora.

Según la interpretación oficial, con una única audiencia pública en la Capital Federal se estaría cumpliendo con lo que marca el fallo que por unanimidad emitió el máximo tribunal presidido por Ricardo Lorenzetti.

La última convocatoria a los usuarios para debatir aumentos tarifarios en el servicio de gas se hizo entre 2005 y 2006 por medio de audiencias públicas desarrolladas en las principales ciudades del interior donde tienen su centro de operaciones las distribuidoras privadas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Procesan a ex titular de Casa de la Moneda por gastos millonarios con dinero público

La Justicia estableció que Katya Daura usó casi 7,5 millones de pesos para contratar tres vigilantes privados, dos choferes, cámaras de seguridad en la vivienda, y seguimiento satelital de los vehículos del grupo familiar

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos