Economía

Argentinos ven dólar barato y vuelven a acortar plazos fijos

Por este efecto, hoy ya dos de cada tres pesos que se tienen guardados en el banco están colocados con un horizonte de apenas un mes de plazo

Movimientos permanentes en materia económica. Ni el dólar planchado, ni las expectativas de inflación a la baja parecen poder terminar con un problema sistémico que sufre la Argentina desde hace décadas.

El pensamiento cortoplacista de los ahorristas, que los lleva a guardar su dinero por poco tiempo en el banco, y que fuerza a las entidades financieras a dar poco crédito, con escasa duración y a altos costos.

Según indica el diario Ámbito Financiero, este mal endémico se exacerba según una última radiografía de los depósitos del sistema financiero que mostró el Banco Central: los ahorros a 30 días crecieron en $30.000 millones desde mayo hasta hoy; mientras que los que son a más de 60 días se mantuvieron prácticamente constantes.

LEA MÁS  Bicicleta financiera: lluvia de dólares del exterior, pero no van a la economía real

Por este efecto, hoy ya dos de cada tres pesos que los argentinos tienen guardados en el banco están colocados con un horizonte de apenas un mes de plazo.

Un triste retroceso en la situación de los depósitos, después de la mejora incipiente que se había visto en el primer cuatrimestre del año, cuando los plazos fijos a más de 60 días habían tomado impulso, al pasar de ser el 34% al 38% del total. El comportamiento más reciente de los ahorristas los hizo retraerse, otra vez, al 35% del total.

LEA MÁS  Tarifas en 2017: más subsidios y menos aumentos

En los bancos reconocen que la raíz del problema está en las bajas tasas que ellos pagan para los plazos más largos. A esto se le suma el hecho de que, ahora, la expectativa de devaluación que tiene buena parte del mercado es diferente de la que tenía en los primeros meses del año.

LEA MÁS  Letras del Tesoro: el Gobierno licitará por 1.050 millones de dólares

Muchos argentinos (especialmente minoristas) están convencidos de que el dólar está barato por haber quedado demasiado rezagado frente al resto de los precios (en una economía con inflación del 42% anual); y de que, tarde o temprano, el Central deberá esforzarse por levantarlo para evitar que la Argentina pierda competitividad.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tyago-griffo http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/tyago-griffo.jpg
Bailando 2017

Tyago Griffo, el hijo de Gladys La Bomba Tucumana, habló sobre su sexualidad

"Todo lo que dicen sobre mi sexualidad es mentira", aseguró el cantante
http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/0-26.jpg
El After de Nexo

Kimberly Phillips encadila con sus fotos más sexy

Ni pienses en no ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de California
http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/7.jpeg
El After de Nexo

Una sensual producción de Belle Knox

Esta modelo y actriz sorprende por su altura y sus sensuales curvas que llaman la atención de todo el público masculino
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/8-3.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de la modelo Natalie Blair

Esta bella modelo estadounidense saca lo mejor que tiene en una producción de fotos que va a dejar a más de uno con la boca abierta
http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/8-2.jpg
El After de Nexo

Cj Franco en sus mejores fotos

Esta hermosa modelo muestra sus increíbles curvas en unas fotografías para el infarto

REALICE UN COMENTARIO