Economía

Argentinos ven dólar barato y vuelven a acortar plazos fijos

Por este efecto, hoy ya dos de cada tres pesos que se tienen guardados en el banco están colocados con un horizonte de apenas un mes de plazo

Movimientos permanentes en materia económica. Ni el dólar planchado, ni las expectativas de inflación a la baja parecen poder terminar con un problema sistémico que sufre la Argentina desde hace décadas.

El pensamiento cortoplacista de los ahorristas, que los lleva a guardar su dinero por poco tiempo en el banco, y que fuerza a las entidades financieras a dar poco crédito, con escasa duración y a altos costos.

Según indica el diario Ámbito Financiero, este mal endémico se exacerba según una última radiografía de los depósitos del sistema financiero que mostró el Banco Central: los ahorros a 30 días crecieron en $30.000 millones desde mayo hasta hoy; mientras que los que son a más de 60 días se mantuvieron prácticamente constantes.

LEA MÁS  El BCRA volvió a subir las tasas de interés para atacar la inflación

Por este efecto, hoy ya dos de cada tres pesos que los argentinos tienen guardados en el banco están colocados con un horizonte de apenas un mes de plazo.

Un triste retroceso en la situación de los depósitos, después de la mejora incipiente que se había visto en el primer cuatrimestre del año, cuando los plazos fijos a más de 60 días habían tomado impulso, al pasar de ser el 34% al 38% del total. El comportamiento más reciente de los ahorristas los hizo retraerse, otra vez, al 35% del total.

LEA MÁS  ¿Qué pasa con el precio de los Bitcoins?

En los bancos reconocen que la raíz del problema está en las bajas tasas que ellos pagan para los plazos más largos. A esto se le suma el hecho de que, ahora, la expectativa de devaluación que tiene buena parte del mercado es diferente de la que tenía en los primeros meses del año.

LEA MÁS  Bajan los precios de los teléfonos celulares

Muchos argentinos (especialmente minoristas) están convencidos de que el dólar está barato por haber quedado demasiado rezagado frente al resto de los precios (en una economía con inflación del 42% anual); y de que, tarde o temprano, el Central deberá esforzarse por levantarlo para evitar que la Argentina pierda competitividad.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Whatsapp

WhatsApp vuelve a cambiar: así serán los nuevos grupos de WhatsApp

También se adoptarán características que hasta ahora sólo tiene Telegram
PFD http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pfd.jpg
Tecnología

Alerta de troyanos: cuidado con los PDFs que descargás

Una variante del troyano Zeus circula y va por tus redes sociales
perros http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/perros.png
Videos Divertidos

Como en un espejo: la impresionante coordinación de dos perros amigos

Con entrenamiento todo se puede, o así lo hacen ver estos dos simpáticos perritos
meteorito http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/meteorito-1.jpg
Videos Curiosos

Impresionante: filman desde el espacio la caída de un meteorito sobre nuestro planeta

El astronauta de la ESA Paolo Nespoli tuvo la fortuna de filmar, desde la Estación Espacial Internacional, cómo una bola de fuego ingresa en la atmósfera de nuestro planeta. La bola de fuego aparece en la escena entre el segundo 7 y 8, en la esquina superior derecha
morrisey-1024x538 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/morrisey-1024x538.jpg
Abusos sexuales en Hollywood

La insólita defensa de Morrisey ante las acusaciones contra Kevin Spacey

En vez de condenar los actos del ganador del protagonista de House of Cards, el ex The Smiths lo apoyó públicamente y minimizó los episodios narrados por las víctimas.