Salud

Cuatro partes del cuerpo que no deberías tocar con las manos sucias

Quizás pienses que tu higiene es la mejor posible y que no corres ningún riesgo porque no estás en contacto con productos tóxicos. Antes de dar esto por cierto, preguntate si todo lo que tocas está realmente limpio

lavarse_las_manos

Lavarse las manos es uno de los actos de higiene más importantes, ya que durante el día tocamos toda clase de cosas llenas de bacterias. , que si se acumulan en las manos fácilmente pueden comprometer tu salud cuando no tienes cuidado.

¿Cuáles son las partes del cuerpo que no deberías tocar con las manos? ¿Qué pasa si lo haces?

1. Los ojos

Es común llevarse las manos a los ojos para frotarlos, retirar alguna pestaña o simplemente limpiar algún residuo que nos esté importunando. Sin embargo, los ojos pueden contraer infecciones fuertes al tocarlos con las manos sucias.

Algunas de las recomendaciones que nunca debes pasar por alto son:

  • Lavarte las manos antes de tocar los ojos.
  • Usar un pañuelo desechable si necesitas secar una lágrima o ayudarte a sacar una pestaña.
  • Evitar introducir cualquier clase de elemento extraño.

Cuidados especiales si usas lentes de contacto

  • Nunca toques con las manos el ojo de forma directa si no las lavaste antes con jabón neutro y agua.
  • Es recomendable que aprendas a retirar estas lentes con mucho cuidado. Pedile a tu oftalmólogo que te enseñe la forma correcta de ponerlas y retirarlas.
  • No talles por ningún motivo los ojos, pues resulta fácil dañar este sensible órgano.

Es común que, al llegar de casa luego de un día de mucho trabajo, te sientas tan cansado que solo desees retirar estas lentillas. Lo que no deberías hacer bajo ninguna circunstancia es pasar por alto la limpieza.

Esto se debe a que el líquido removedor de impurezas donde guardamos los lentes de contacto no elimina todos los gérmenes. Solo limpian superficialmente.

Cuando te laves las manos para quitar las lentes de contacto es importante que uses jabón neutro de barra y agua tibia, ya que los jabones líquidos suelen dejar una capa protectora compuesta por químicos, por lo que pueden quedar residuos en los lentes.

2. Zona íntima

Está claro que la zona íntima es un lugar muy privado y es importante que, antes de tocarla con las manos, te asegures de mantener la higiene, ya que podés causar toda clase de infecciones.

Ya por sí misma, esta área es húmeda y está repleta de su propio ecosistema que al contacto con otras bacterias puede ocasionar problemas graves.

Un error muy común que cometen las mujeres es tratar de lavar esta área con jabón, agua y shampoos vaginales. En cambio, los médicos recomiendan limitar el uso de agua y jabón al mínimo y evitar por completo los productos para cambiarle el olor o el ph a la zona.

3. Los oídos

No debes tocar con las manos tus oídos, ni rascarlos con las uñas. Estas dos acciones pueden causar lesiones internas que, con el tiempo, se infectan.

En primer lugar, recuerda que el oído tiene cera, la cual sirve para evitar el paso de bacterias, por lo que no es recomendable eliminarla por completo. En caso de que sientas que tienes demasiada, acude con un otorrinolaringólogo, que es el médico especializado en la zona.

4. El rostro

Evita tocar con las manos el rostro. Sabemos que es algo que se hace casi siempre de forma involuntaria, pero debes aprender a evitarlo tanto como sea posible.

Los motivos de esta recomendación son muy variados. El primero de ellos es que, al tocar la zona, estás llevando residuos de las manos a la piel de la cara.

Si no mantienes la higiene correcta, los poros de la piel se pueden obstruir fácilmente. Esto ocasiona los molestos barritos y zonas rojas en la piel.

El único momento en que debes tocar con la manos el rostro es cuando vayas a lavarlo y antes ya te hayas lavado las manos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru