Sindical

Tras varios años, la CGT se reunifica e inicia una nueva etapa más endurecida

Acuña, Daer y Schmid asumirán mañana como secretarios generales de una central obrera única. Habrá ausencias resonantes ¿Cuáles serán los temas más importantes en la agenda?

Acuña, Daer y Schmid

El sistema gremial se junta cuatro años después, luego de haber quedado partido en tres. El universo gremial sellará su reunificación mañana, justamente, con un cuerpo de 3, que intentará garantizar la representación pareja de las antiguas fracciones en la nueva etapa.

Héctor Daer (Sanidad), en nombre de la CGT oficial que dejará Antonio Caló; Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), por la CGT Azopardo, de Hugo Moyano, y Carlos Acuña (Estaciones de servicio), por la Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, quedarán consagrados como el triunvirato conductor de la nueva CGT mañana en el congreso unificador que se reunirá en el estadio Obras Sanitarias. Se iniciará así una etapa que promete ser más confrontativa con el Gobierno.

Además de votar a los nuevos líderes de la central obrera, se elegirá a los 34 secretarios que completan el consejo directivo. Habrá lugar para los tres jefes que mañana darán un paso al costado. Moyano se quedará con la estratégica Secretaría Gremial, Caló con la de Interior y Barrionuevo con la de Capacitación.

Al tope de la agenda de la nueva central está la preocupación por el parate económico, la caída del empleo, la inflación y la negativa del Gobierno a reabrir paritarias.

Según indica el diario La Nación, aunque la consagración del triunvirato es un hecho -está garantizada la presencia mayoritaria de los 2122 congresales de los 213 gremios confederados-, habrá ausencias que podrían marcar el ritmo del debate y el tono de los discursos.

A Obras no irá Gerónimo “Momo” Venegas, el gremialista más cercano a Mauricio Macri. El jefe del gremio de trabajadores rurales impugnó el congreso que se reunirá mañana, a partir de las 9.

En una presentación ante el Ministerio de Trabajo, Venegas argumentó que el congreso en el que antes de elegir a los nuevos conductores se deberá modificar el estatuto de la CGT para consagrar un triunvirato debió convocarse con 90 días de antelación. Más allá de esa formalidad, rechaza el esquema de tres jefes para conducir la nueva CGT.

Omar Viviani y Gerónimo Venegas

Omar Viviani y Gerónimo Venegas

Tampoco participará del congreso Omar Viviani. El secretario general del sindicato de peones de taxis también rechaza la fórmula del triunvirato y quiere como único secretario general al ferroviario Sergio Sasia.

Viviani conduce el Movimiento Acción Sindical Argentina (MASA), que integran la Unión Ferroviaria, Luz y Fuerza, mecánicos (Smata), petroleros privados, trabajadores del tabaco, legislativos, telefónicos y capitanes de ultramar, entre otros sindicatos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición