Sindical

Tras varios años, la CGT se reunifica e inicia una nueva etapa más endurecida

Acuña, Daer y Schmid asumirán mañana como secretarios generales de una central obrera única. Habrá ausencias resonantes ¿Cuáles serán los temas más importantes en la agenda?

Acuña, Daer y Schmid

El sistema gremial se junta cuatro años después, luego de haber quedado partido en tres. El universo gremial sellará su reunificación mañana, justamente, con un cuerpo de 3, que intentará garantizar la representación pareja de las antiguas fracciones en la nueva etapa.

Héctor Daer (Sanidad), en nombre de la CGT oficial que dejará Antonio Caló; Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), por la CGT Azopardo, de Hugo Moyano, y Carlos Acuña (Estaciones de servicio), por la Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, quedarán consagrados como el triunvirato conductor de la nueva CGT mañana en el congreso unificador que se reunirá en el estadio Obras Sanitarias. Se iniciará así una etapa que promete ser más confrontativa con el Gobierno.

Además de votar a los nuevos líderes de la central obrera, se elegirá a los 34 secretarios que completan el consejo directivo. Habrá lugar para los tres jefes que mañana darán un paso al costado. Moyano se quedará con la estratégica Secretaría Gremial, Caló con la de Interior y Barrionuevo con la de Capacitación.

Al tope de la agenda de la nueva central está la preocupación por el parate económico, la caída del empleo, la inflación y la negativa del Gobierno a reabrir paritarias.

Según indica el diario La Nación, aunque la consagración del triunvirato es un hecho -está garantizada la presencia mayoritaria de los 2122 congresales de los 213 gremios confederados-, habrá ausencias que podrían marcar el ritmo del debate y el tono de los discursos.

A Obras no irá Gerónimo “Momo” Venegas, el gremialista más cercano a Mauricio Macri. El jefe del gremio de trabajadores rurales impugnó el congreso que se reunirá mañana, a partir de las 9.

En una presentación ante el Ministerio de Trabajo, Venegas argumentó que el congreso en el que antes de elegir a los nuevos conductores se deberá modificar el estatuto de la CGT para consagrar un triunvirato debió convocarse con 90 días de antelación. Más allá de esa formalidad, rechaza el esquema de tres jefes para conducir la nueva CGT.

Omar Viviani y Gerónimo Venegas

Omar Viviani y Gerónimo Venegas

Tampoco participará del congreso Omar Viviani. El secretario general del sindicato de peones de taxis también rechaza la fórmula del triunvirato y quiere como único secretario general al ferroviario Sergio Sasia.

Viviani conduce el Movimiento Acción Sindical Argentina (MASA), que integran la Unión Ferroviaria, Luz y Fuerza, mecánicos (Smata), petroleros privados, trabajadores del tabaco, legislativos, telefónicos y capitanes de ultramar, entre otros sindicatos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

compra http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/compra.jpg
Economía

¿Sabías que el 30% de las compras puerta a puerta no se reclama?

Según datos del Correo Argentino, tres de cada diez paquetes se devuelven hoy a destino porque sus destinatarios nunca los solicitan
Juan Manuel Abal Medina http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/juan-manuel-abal-medina.jpg
Elecciones 2017

Abal Medina admitió que el kirchnerismo les pide que se bajen

El candidato a senador por Cumplir, lista que lidera Florencio Randazzo, adujo que han recibido llamados solicitando que desistan de la campaña electoral
alimento http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/alimento.jpg
Alimentación

Alertan por alimentos con datos falsos y crece la polémica por el etiquetado

Un estudio de la UADE encontró irregularidades en el rotulado de productos que pueden encontrarse en cualquier góndola
http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/boy-cow-take-nap-together-mitchell-miner-iowa-state-fair-2-59953ee188739__700.jpg
Fotos Virales

La tierna foto de un chico y su vaca que se volvió viral

Un joven de 15 años llamado Mitchell Miner y su vaca Audri participaron recientemente en la feria del estado de Iowa; su padre retrató el momento en que ambos decidieron tomar una siesta y la foto enterneció a todos
http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/cquymydwgaec9a_.jpg
Alimentación

Siete alimentos que comés en el desayuno y te hacen engordar

Para llevar a cabo una dieta saludable, debemos empezar desde que nos levantamos, y existen algunos ingredientes que deberíamos evitar consumir en exceso

REALICE UN COMENTARIO