Sindical

Tras varios años, la CGT se reunifica e inicia una nueva etapa más endurecida

Acuña, Daer y Schmid asumirán mañana como secretarios generales de una central obrera única. Habrá ausencias resonantes ¿Cuáles serán los temas más importantes en la agenda?

Acuña, Daer y Schmid

El sistema gremial se junta cuatro años después, luego de haber quedado partido en tres. El universo gremial sellará su reunificación mañana, justamente, con un cuerpo de 3, que intentará garantizar la representación pareja de las antiguas fracciones en la nueva etapa.

Héctor Daer (Sanidad), en nombre de la CGT oficial que dejará Antonio Caló; Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), por la CGT Azopardo, de Hugo Moyano, y Carlos Acuña (Estaciones de servicio), por la Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, quedarán consagrados como el triunvirato conductor de la nueva CGT mañana en el congreso unificador que se reunirá en el estadio Obras Sanitarias. Se iniciará así una etapa que promete ser más confrontativa con el Gobierno.

LEA MÁS  ¿Qué pasará con el manejo de las obras sociales sindicales?

Además de votar a los nuevos líderes de la central obrera, se elegirá a los 34 secretarios que completan el consejo directivo. Habrá lugar para los tres jefes que mañana darán un paso al costado. Moyano se quedará con la estratégica Secretaría Gremial, Caló con la de Interior y Barrionuevo con la de Capacitación.

Al tope de la agenda de la nueva central está la preocupación por el parate económico, la caída del empleo, la inflación y la negativa del Gobierno a reabrir paritarias.

LEA MÁS  ¿Los “gordos” de la CGT muy cerca de Cristina Kirchner?

Según indica el diario La Nación, aunque la consagración del triunvirato es un hecho -está garantizada la presencia mayoritaria de los 2122 congresales de los 213 gremios confederados-, habrá ausencias que podrían marcar el ritmo del debate y el tono de los discursos.

A Obras no irá Gerónimo “Momo” Venegas, el gremialista más cercano a Mauricio Macri. El jefe del gremio de trabajadores rurales impugnó el congreso que se reunirá mañana, a partir de las 9.

En una presentación ante el Ministerio de Trabajo, Venegas argumentó que el congreso en el que antes de elegir a los nuevos conductores se deberá modificar el estatuto de la CGT para consagrar un triunvirato debió convocarse con 90 días de antelación. Más allá de esa formalidad, rechaza el esquema de tres jefes para conducir la nueva CGT.

Omar Viviani y Gerónimo Venegas

Omar Viviani y Gerónimo Venegas

Tampoco participará del congreso Omar Viviani. El secretario general del sindicato de peones de taxis también rechaza la fórmula del triunvirato y quiere como único secretario general al ferroviario Sergio Sasia.

LEA MÁS  Un sector de la CGT ofreció frenar el paro que impulsa Moyano

Viviani conduce el Movimiento Acción Sindical Argentina (MASA), que integran la Unión Ferroviaria, Luz y Fuerza, mecánicos (Smata), petroleros privados, trabajadores del tabaco, legislativos, telefónicos y capitanes de ultramar, entre otros sindicatos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

americas-got-talent-final-darci-lynne-farmer4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/americas-got-talent-final-darci-lynne-farmer4.jpg
Videos Impresionantes

El espectacular “dueto” de marionetas con el que una nena de 12 años ganó America’s Got Talent

Darci Lynne, una nena de 12 años de Oklahoma, ganó America’s Got Talent con un número de ventriloquía digno de destacar, donde cantó las dos voces del dueto "With a little help from my friends"
charles-bradley-1024x640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/charles-bradley-1024x640.jpg
Fallecimiento

Murió a los 68 años Charles Bradley, la última estrella del Soul

La estrella del soul falleció este sábado tras batallar contra el cáncer
Londres http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/londres-1.jpg
Policiales

Seis heridos en un ataque con ácido en un shopping de Londres

La Policía investiga si el incidente se trata de un hecho terrorista
boca-velez-1024x578-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/boca-velez-1024x578-1.jpg
Superliga

Ya juegan Vélez y Boca en el Estadio José Amalfitani

El Fortín recibirá al campeón del fútbol argentino desde las 18.05 horas en el Estadio José Amalfitani. Fernando Espinoza será el árbitro del partido que televisa TNT Sports
pennywise it http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/pennywise-it.png
Redes Sociales

Así no da tanto miedo: furor en las redes por los videos del payaso de IT bailando

¿Faltará mucho para que hagan una version con Despacito?

REALICE UN COMENTARIO