Corte Suprema

La nueva Corte Suprema: con un esquema indescifrable para el Gobierno de Macri

Horacio Rosatti fue clave para cambiar la dinámica que imponía Ricardo Lorenzetti. Mañana jura Carlos Rosenkrantz. ¿Qué se dice desde la Casa Rosada?

La Argentina tiene una nueva Corte Suprema. Al recientemente incorporado Horacio Rosatti se sumará mañana Carlos Rosenkrantz.

Según indica el diario La Nación, la transformación es mucho más profunda que la foto con las nuevas caras y tiene que ver con la dinámica que mantendrán los jueces y con la forma de relacionarse con el Gobierno.

El primer notificado de esa mutación fue el propio presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, quien en los últimos días tuvo que hacer un esfuerzo inusual para poder arribar a una sentencia unánime en el caso de las tarifas.

LEA MÁS  Escracharon a un funcionario de Cambiemos con un video en paños menores

El procurador del Tesoro, Carlos Balbín, uno de los principales interlocutores legales de Macri, le advirtió sobre el supuesto contenido de la decisión. Pero Macri nunca imaginó que los jueces podrían tener, hasta último momento, opiniones tan fluctuantes.

La conformación de la Corte que falló en el caso de las tarifas

La conformación de la Corte que falló en el caso de las tarifas

Más aún, pasado el primer momento, Macri -según fuentes de una reunión realizada el jueves, en la que el Presidente juntó a ministros y secretarios de Estado- se preguntó, palabras más, palabras menos, si no se estaba asistiendo al pronunciamiento de un tribunal cargado de “populismo” judicial.

LEA MÁS  Grupos pro mapuches quemaron una bandera argentina

“Rosatti jugó para (José Luis) Gioja, para el PJ”, interpretaron algunos hombre de Macri, cuando leyeron el voto que escribió el nuevo juez. Sin duda, una apreciación desmesurada, porque Rosatti, que fue el más firme defensor de la idea de anular los aumentos para todos los usuarios, tomó esa decisión a partir de las convicciones que acuñó como jurista durante años. En la Casa Rosada también causó sorpresa la posición de Juan Carlos Maqueda.

LEA MÁS  Video: Mirtha Legrand cuestionó el timbreo

Hoy, en una Corte que tiene canales abiertos de diálogo con el Gobierno, hay cuatro jueces que piensan distinto y el fallo de las tarifas no fue la suma de ideas concordantes, sino el producto de razonamientos superpuestos y, a veces, contrapuestos. Eso, en cierta medida, hace imprevisible al tribunal, si se lo mira desde la vereda de la Casa Rosada.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Tango http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/tango.jpg
Sociedad

Mundial de Tango: una pareja porteña es la campeona en la categoría pista

Germán Ballejo y Magdalena Guitérrez, representantes de la Capital Federal, consiguieron el título
florencia kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/florencia-kirchner.jpg
Causa Los Sauces

Por qué Bonadio dejó a Florencia Kirchner sin cobrar su sueldo

Su último recibo presentado ante la justicia, de octubre de 2016, fue de 61.229,55 pesos en mano. Cobra cerca de 400 pesos por antigüedad y otro ítem de servicio por 4.776 pesos
http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/nhung-dieu-can-biet-khi-su-dung-dau-o-liu-cho-be-4_760x570.jpg
Alimentación

Los peligrosos errores de cocción que cometemos a menudo

Prestá atención a esos fallos que pueden influir en tu salud y mirá como solucionarlos
Freiler http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/freiler-1.jpg
Judiciales

En la mira: tres jurados del juicio contra Freiler como objetivo

El Gobierno apunta contra dos legisladoras porque se les termina el mandato y contra un magistrado que enfrenta denuncias
Cuenca http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/cuenca.jpg
Política

Increíble: acusan a un intendente peronista de robar tierras

Se trata de Leopoldo Cuenca, jefe comunal del departamento salteño de Rivadavia Banda Sur

REALICE UN COMENTARIO