Corte Suprema

La nueva Corte Suprema: con un esquema indescifrable para el Gobierno de Macri

Horacio Rosatti fue clave para cambiar la dinámica que imponía Ricardo Lorenzetti. Mañana jura Carlos Rosenkrantz. ¿Qué se dice desde la Casa Rosada?

La Argentina tiene una nueva Corte Suprema. Al recientemente incorporado Horacio Rosatti se sumará mañana Carlos Rosenkrantz.

Según indica el diario La Nación, la transformación es mucho más profunda que la foto con las nuevas caras y tiene que ver con la dinámica que mantendrán los jueces y con la forma de relacionarse con el Gobierno.

El primer notificado de esa mutación fue el propio presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, quien en los últimos días tuvo que hacer un esfuerzo inusual para poder arribar a una sentencia unánime en el caso de las tarifas.

El procurador del Tesoro, Carlos Balbín, uno de los principales interlocutores legales de Macri, le advirtió sobre el supuesto contenido de la decisión. Pero Macri nunca imaginó que los jueces podrían tener, hasta último momento, opiniones tan fluctuantes.

La conformación de la Corte que falló en el caso de las tarifas

La conformación de la Corte que falló en el caso de las tarifas

Más aún, pasado el primer momento, Macri -según fuentes de una reunión realizada el jueves, en la que el Presidente juntó a ministros y secretarios de Estado- se preguntó, palabras más, palabras menos, si no se estaba asistiendo al pronunciamiento de un tribunal cargado de “populismo” judicial.

“Rosatti jugó para (José Luis) Gioja, para el PJ”, interpretaron algunos hombre de Macri, cuando leyeron el voto que escribió el nuevo juez. Sin duda, una apreciación desmesurada, porque Rosatti, que fue el más firme defensor de la idea de anular los aumentos para todos los usuarios, tomó esa decisión a partir de las convicciones que acuñó como jurista durante años. En la Casa Rosada también causó sorpresa la posición de Juan Carlos Maqueda.

Hoy, en una Corte que tiene canales abiertos de diálogo con el Gobierno, hay cuatro jueces que piensan distinto y el fallo de las tarifas no fue la suma de ideas concordantes, sino el producto de razonamientos superpuestos y, a veces, contrapuestos. Eso, en cierta medida, hace imprevisible al tribunal, si se lo mira desde la vereda de la Casa Rosada.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición