Salud

¿Lo haces bien? Cómo es la manera correcta de cebar un buen mate

Es la bebida que más se toma en el país (100 litros per cápita). Te proponemos que te detengas a observarlo, mirarlo, olerlo y tocarlo

El ADN del mate compartir, dar, recibir y devolver. Armamos la ronda, reunidos alrededor del fuego sagrado el agua, la yerba y el mate.

“Tomar mate es la tradición más popular de los argentinos, hoy redescubrimos el ritual. El mate nos acerca, rompe el hielo. Cualquier distancia que existe se va diluyendo con cada cebada, porque frente al mate somos todos iguales”, describe Valeria Trapaga, primera sommelier del mundo especializada en cata de yerba mate, capacitada en Establecimiento Las Marías.

Según indica el diario Clarín el mate es la bebida que más se toma en el país (100 litros per cápita). Te proponemos que te detengas a observarlo, mirarlo, olerlo y tocarlo.

“Lo primero que hay que hacer es ‘mirar’ la yerba, ya que los cuatro elementos que la componen (palo, hoja fina, hoja gruesa, polvo de hoja) deben estar balanceados, deben tener un equilibrio entre la hoja grande y la hoja chica“, explica.

LEA MÁS  ¿Qué relación hay entre la falta de sueño y la sensibilidad al dolor?

* Vista. El color de la yerba tiene que ser verde claro con tonalidades amarillentas; las hojas deben exhibir un aspecto limpio y parejo en su color y formas, y los palos tienen que presentarse lo más enteros posibles.

* Tacto. El polvo debe desprenderse fácilmente de la palma de la mano.

* Olfato. Debe sentirse un aroma a hierba seca con un leve dejo tostado. Puede apreciarse pleno, puro y hasta complejo según sea su procedencia; siempre deben encontrarse esas notas redondas que refieren a su correcta maduración.

LEA MÁS  Celiaquía: causas y síntomas de una enfermedad que avanza

* Oído. Al tomar un puñado de yerba mate y presionarlo acercándolo al oído, debe percibirse un crujido. Esto es algo virtuoso porque indica que dicha yerba pasó por un buen proceso de secanza.

* Gusto. En esta instancia logran fidelizarse todas estas características y los aromas de boca deben enriquecerse con otros matices; es decir, que aparezca un leve toque amargo es una característica agradable. Según haya sido el tratamiento de dicha yerba, sus medios y finales de boca podrán ser cortos, aterciopelados, dulces y redondos o largos, persistentes, profundos y más salvajes.

¡Vamos a cebar!

1. Llená el mate en sus tres cuartas partes. Cubrilo con la mano y agitalo con la boca hacia abajo, logrando que los componentes de la molienda se mezclen equilibradamente y la yerba quede inclinada sobre el mate a 45° aproximadamente.

LEA MÁS  Diez hábitos para mejorar tu salud sexual

2. Humedecé la yerba con agua tibia en esa pequeña cavidad que se formó sobre uno de los costados del mate. Esperá a que absorba, cebá nuevamente y recién después colocá la bombilla.

3. Calentá el agua evitando que hierva: para cebar un buen mate es muy importante que nunca supere la temperatura de 75°C. El agua no tiene que estar a más de 80 y 85 grados, encontrate con la yerba mate no la arruines a 90 grados.

4. Cebá, el ritual de compartir con el otro, la magia de tomar mate

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

chacho-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/chacho-1024x576.jpg
Liga MX

Chacho Coudet es el nuevo entrenador de Tijuana

El ex director técnico de Rosario Central arribó a la Liga MX y así lo oficializó el club mexicano a través de su cuenta de Twitter
japon-italia http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/japon-italia.jpg
Mundial Sub 20

Polémica en el Sub 20: el sospechoso final entre Italia y Japón

Ambos equipos clasficaban a octavos de final con el empate y con el encuentro igualado 2-2, decidieron cerrar el partido de una manera poco emocionante
tevez2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tevez2.jpg
Superliga China

Carlos Tevez sobre los jugadores del fútbol chino: “Son como brutos”

El ex delantero de Boca habló en un informe para la televisión española e hizo mención sobre los futbolistas que conforman la liga asiática. Además analizó su presente
radio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/radio.jpg
Radio

Audio: la crítica de Daniel Tognetti a Cristina Kirchner

Durante la última emisión del programa "Siempre es hoy", el periodista y conductor de Radio del Plata analizó la entrevista de la ex presidenta al canal C5N
desfile http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/desfile.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Festejos del 25 de Mayo: desfile militar y cortes de calles

Participarán 6.000 efectivos de las fuerzas armadas y 1.000 músicos. Marcharán de Avenida del Libertador y Salguero hasta el Campo de Polo, en Palermo

REALICE UN COMENTARIO