Instagram

Este algoritmo puede detectar si estás deprimido basado en tus fotos de Instagram

Según un estudio del MIT, los colores y filtros que elegimos para nuestras fotos en Instagram revelan nuestro estado de ánimo

instagram iphone

Un algoritmo dado a conocer por el MIT Technology Review y desarrollado por especialistas de la Universidad de Harward y Vermont es capaz de detectar si un individuo se encuentra deprimido mediante el análisis de sus fotografías en . Pero, ¿cómo logra exactamente?

Instagram And Depression 2

El punto de partida de la investigación, en todo caso, resulta sorprendentemente simple pues se basa en que, de manera intuitiva e inconsciente, cada uno de nosotros suele asociar un determinado color a un sentimiento.

Es decir, optamos por los rojos, amarillos y otros más vibranes cuando nos encontramos de buen humor, mientras que nos decantamos por los grises y negros cuando nuestro ánimo decae. Algo que se plasma, por ejemplo y sobre todo, a la hora de determinar la ropa que vamos a vestir. Asimismo, seguro que has oído hablar de los llamados colores alegres para referirse a estos primeros.

Captura De Pantalla 2016 08 20 A Las 17 46 45

Andrew Reece y Chris Danforth (así se llaman los investigadores) usaron esta información para crear un algoritmo que, además de otros fragmentos de información contenidos en las imágenes, utiliza el color para ayudar a identificar la depresión en Instagram.

En concreto ya han probado su método con hasta 500 trabajadores de Amazon que tenían cuentas en la citada red social y a cada uno de los cuales se les solicitó rellenar una serie de formularios, incluyendo algunas preguntas que sirven para determinar la depresión clínica. A continuación se les pidió que compartiesen sus cuentas de Instagram en el estudio y se analizaron más de 40.000 fotografías (el centenar más reciente por cada perfil).

Captura De Pantalla 2016 08 20 A Las 17 47 00

Durante el proceso también se empleó software de reconocimiento facial con el objetivo de que se determinase automáticamente el número de personas presentes en cada foto, y se evaluaron el número de Likes y comentarios de cada una de las capturas. Un compendio de información que, junto el algoritmo permitieron descubrir unos patrones comunes y un claro diagnóstico.

  • Las personas deprimidas tienden a publicar imágenes en tonos azulados, grises y colores más oscuros en general. También reciben menos comentarios y likes.
  • En cuanto al uso de los filtros, los más tristes se decantaron por el llamado Inkwell, que convierte las fotografías en color a blanco y negro, mientras que los más alegres, prefirieron el filtro Valencia, que se encuentra en el lado opuesto.
  • Curiosamente, el estudio también mostró que las personas deprimidas eran más propensas a publicar fotos con otras personas, aunque los grupos eran más reducidos que los que aparecía en las imágenes de los sujetos “sanos”.

Finalmente, el algoritmo fue capaz de identificar correctamente a las personas deprimidas con un 70% de acierto, unos hallazgos que podrían aplicarse a diferentes ámbitos y que resultarán de gran ayuda a la hora de detectar esta clase de patologías mediante “métodos computacionales” y tomar medidas al respecto.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre