Política

Provincia: la procuradora Falbo se jubila pero dejará una frondosa herencia familiar

La jefa de los fiscales penales bonaerenses prepara su salida del organismo, no sin antes dejarle una gran cantidad de puestos a sus allegados, bajo un sistema de ingreso cuestionado

Maria del Carmen Falbo

La procuradora general bonaerense, María del Carmen Falbo, presentó el pedido de jubilación. Sin embargo, en su paso por el Ministerio Público, al cual arribó en 2004, deja numerosos familiares y allegados que seguirán desempeñando funciones en el organismo.

En un contexto donde el sistema de ingreso es cuestionado por varios letrados, al menos siete parientes de la jefa de los fiscales penales bonaerenses poseen un cargo, como es el caso de la secretaria de Estrategia Institucional y Gestión, Susana Elena Deferrari, que ingresó a la Procuración en 2004 como relatora letrada de su tía en el marco de una fuerte polémica.

Para su desembarco, fue modificado el régimen laboral de los empleados judiciales, algo que la Suprema Corte provincial hizo pocos días antes de su designación.

El cargo que por estos días posee Deferrari, sin concursar, está en paridad con un juez de cámara. En ese esquema, la sobrina de Falbo designó a su cuñada, Silvia Llanos, a cargo de Casas de Justicia, detalla el portal Letra P.

Ligado a Deferrari, figura el secretario de Política Criminal del Ministerio Público, Homero Alonso, ex socio en el estudio jurídico del fiscal general de San Isidro, Julio Novo, quien enfrenta un juicio político por presunto encubrimiento en el caso del doble crimen de Unicenter, situación en la que también se vieron involucrados Falbo y Alonso.

Tres sobrinos nietos de Falbo también se desempeñan en la Procuración: Sebastián, Julieta y Ramiro Martiarena. En cuanto al primero, es funcionario en una Defensoría, mientras que Ramiro es fotógrafo de la Policía Judicial y ha colaborado con instantáneas para la revista del Ministerio Público. Por último, Julieta se desempeña como relatora.

El Departamento de Arquitectura e Infraestructura está encabezado por Alejandro Capararo, ahijado de Falbo. Su cargo poseía el mismo nivel que un juez de primera instancia (categoría 20), para el que sí se dan concursos, pero su madrina le regaló un salto a un peldaño superior.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios