Política

Echaron al jefe de Aduanas que había sido denunciado por Patricia Bullrich

El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, desplazó hoy al titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, denunciado por corrupción por el propio Gobierno nacional, y nombró en su reemplazo al número dos de ese ente, Javier Zabaljauregui

Juan-Jose-Gomez-Centurion_CLAIMA20160819_0392_17

En un comunicado de prensa, la AFIP dijo que “atento a los términos de la denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, el Administrador Federal dispuso en el día de la fecha la separación preventiva del Licenciado Juan José Gómez Centurión al cargo de Director General de Aduanas, hasta tanto la Justicia instruya los actos correspondientes”.

En su reemplazo, se determinó que asuma interinamente el hasta hoy Subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Javier Zabaljauregui.

Gómez Centurión había sido denunciado penalmente en los tribunales federales y en presentación que impulsó el propio Gobierno. Una de ellas fue impulsada por el Ministerio de seguridad, presidido por Patricia Bullrich. La carátula era de “averiguación de delito”, imputando en ella al ex mayor del Ejército y a otras personas.

LEA MÁS  La increíble "fábrica de ravioles" dentro del Poder Ejecutivo

“Lo consulté con el Presidente (Mauricio Macri) y él me dio instrucciones de dejarlo en manos de la Justicia”, afirmó la funcionaria.

Precisó que se trata de “una denuncia a la que se le dio cierta verosimilitud, que alude a hechos corrupción con maniobras de utilización de la Aduana y subfacturación que habría tenido lugar recientemente”.

Entre los denunciados figuran la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Rita Ailán, el empresario Oldemar Carlos Barreiro Laborda, ex dueño una compañía recuperadora de autos robados; el abogado Edgardo Rodolfo Paolucci, quien fue funcionario en la Aduana; Julio Cesar Tizado, condenado en una causa de contrabando, y Claudio Minicelli, cuñado de De Vido.

LEA MÁS  Diego Brancatelli cargó a la marcha del #1A y las redes explotaron

En tanto, el abogado Maximiliano Rusconi impulsó una denuncia contra Gómez Centurión por falso testimonio, violación de correspondencia, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento. El caso recayó por sorteo en el juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi.

Gómez Centurión es un ex mayor del Ejército veterano de la Guerra de las Malvinas que fue condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate, la más alta distinción militar argentina. También participó de los levantamientos castrenses de Semana Santa durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

LEA MÁS  Habló el hombre que filtró el video de Viviani: "Me dieron $300 para ir"

Gómez Centurión y Abad se habían mostrado juntos el martes cuando anunciaron la presentación de una demanda contra 55 empresas vinculadas con el presunto delito de evasión tributaria y contrabando  por 395 millones de dólares a través de la compra de dólares para importaciones que no ingresaron al país entre los años 2011 y 2015.

No se sabe todavía quién ocupará el cargo de manera definitiva.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Julio De Vido: explican los motivos por los que no va a la cárcel

El ex ministro de Planificación kirchnerista está procesado en la Justicia. De todas formas, su libertad no está en riesgo

dev http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/dev.jpg

Robo a la base de inteligencia de Gendarmería: querían sacar datos judiciales

robo http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/robo-2.jpg

El hecho es el último capítulo de una guerra de espías en la que se disputa poder, influencia sobre los funcionarios y, por supuesto, dinero