Argentinos en el mundo

Premian a nivel mundial una idea argentina para limitar la temperatura del aire acondicionado

Estudiantes y profesores del ITBA ganaron un prestigioso concurso al proponen que la temperatura mínima sea de sólo 25 grados y generar menos gases contaminantes

aire acondicionado

Una joven estudiante de la carrera de Bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), llamada Aylin Vázquez Chenlo, no solo sufría el calor del verano, los cortes de luz y la crisis energética, sino también ver que a pesar de todo esto,  sus padres ponían el aire acondicionado a 16 grados y dormían con frazadas.

“Mis padres dormían con el aire acondicionado al mínimo y luego se cubrían con frazadas. Además, ese mes, fui a sacar el registro de conducir en Berazatequi, y no se podía estar del frío que hacía. Ví el aire funcionando a 16 grados y allí se me ocurrió una idea”, contó la joven al diario La Nación.

En ese entonces pensó en la posibilidad de crear un aire acondicionado que limite de fábrica la temperatura mínima a 24 o 25 grados- La idea incluía crear un dispositivo que pueda instalarse en lo que ya estaban en funcionamiento y así evitar el desperdicio energético que vivía todos los días en su casa o no tener que sufrir el frío en una dependencia pública.

El ingeniero Eduardo Fracassi, líder de la iniciativa de Sensibilización de Cambio Climático y coordinador del grupo del ITBA, tomo la idea de su alumna de 19 años e intentó potenciarla a nivel internacional.

El equipo estuvo integrado por 9 alumnos y 14 profesionales de la casa porteña de estudios.

En pocos meses la idea se hizo realidad y el ITBA presentó el proyecto que resultó ganador de un concurso mundial climático (“Climate Colab”, organizado por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos) por sobre otras 60 propuestas finalistas y 500 participantes.

“Todo comenzó con la inquietud de una alumna y prosiguió con el trabajo en conjunto dentro del ITBA para aprovechar la inteligencia colectiva a fin de resolver alguno de los tantos problemas relacionados al cambio climático”, afirmó Fracassi al mismo medio.

El equipo ganador lleva el nombre de “Kiri”, que fue sugerido por Aylin Vázquez Chenlo como manera de recordar al árbol frondoso Kiri originario de China, que crece en suelos infértiles y absorbe diez veces más cantidad de dióxido de carbono que otras plantas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud