Argentinos en el mundo

Premian a nivel mundial una idea argentina para limitar la temperatura del aire acondicionado

Estudiantes y profesores del ITBA ganaron un prestigioso concurso al proponen que la temperatura mínima sea de sólo 25 grados y generar menos gases contaminantes

aire acondicionado

Una joven estudiante de la carrera de Bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), llamada Aylin Vázquez Chenlo, no solo sufría el calor del verano, los cortes de luz y la crisis energética, sino también ver que a pesar de todo esto,  sus padres ponían el aire acondicionado a 16 grados y dormían con frazadas.

“Mis padres dormían con el aire acondicionado al mínimo y luego se cubrían con frazadas. Además, ese mes, fui a sacar el registro de conducir en Berazatequi, y no se podía estar del frío que hacía. Ví el aire funcionando a 16 grados y allí se me ocurrió una idea”, contó la joven al diario La Nación.

LEA MÁS  Lanzan un nuevo teléfono con una batería que dura dos días

En ese entonces pensó en la posibilidad de crear un aire acondicionado que limite de fábrica la temperatura mínima a 24 o 25 grados- La idea incluía crear un dispositivo que pueda instalarse en lo que ya estaban en funcionamiento y así evitar el desperdicio energético que vivía todos los días en su casa o no tener que sufrir el frío en una dependencia pública.

El ingeniero Eduardo Fracassi, líder de la iniciativa de Sensibilización de Cambio Climático y coordinador del grupo del ITBA, tomo la idea de su alumna de 19 años e intentó potenciarla a nivel internacional.

LEA MÁS  Un tercio de los usuarios miente sobre su identidad en internet

El equipo estuvo integrado por 9 alumnos y 14 profesionales de la casa porteña de estudios.

En pocos meses la idea se hizo realidad y el ITBA presentó el proyecto que resultó ganador de un concurso mundial climático (“Climate Colab”, organizado por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos) por sobre otras 60 propuestas finalistas y 500 participantes.

LEA MÁS  Theresa May pide regular internet para "evitar la propagación del extremismo y la planificación terrorista"

“Todo comenzó con la inquietud de una alumna y prosiguió con el trabajo en conjunto dentro del ITBA para aprovechar la inteligencia colectiva a fin de resolver alguno de los tantos problemas relacionados al cambio climático”, afirmó Fracassi al mismo medio.

El equipo ganador lleva el nombre de “Kiri”, que fue sugerido por Aylin Vázquez Chenlo como manera de recordar al árbol frondoso Kiri originario de China, que crece en suelos infértiles y absorbe diez veces más cantidad de dióxido de carbono que otras plantas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

locura http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/locura.jpg
Sociedad

Drama: por trabajo, la obligaba a prostituirse con 10 hombres por día

El acusado es Fernando Christian Sánchez Rivera, peruano, 49 años. El hombre quedó detenido y el fiscal pidió el procesamiento. La mujer pudo escapar para denunciarlo
Silvana Corso http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/silvana-corso.jpg
Sociedad

Qué pasó con la maestra argentina finalista en concurso internacional

Silvana Corso viajó a Dubai como finalista del premio considerado como el Nobel al mejor maestro del mundo. ¿Cuál fue el conflicto con el Gobierno?
malvinas http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/malvinas.jpg
Malvinas

Cómo viven los latinos en las Islas Malvinas

La mayoría son chilenos, pero en los últimos tiempos comenzaron a llegar peruanos también. Algunos ya viven hace décadas
juego http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/juego-1.jpg
Sociedad

Apresan a dos empleados públicos por el perverso “juego de los papelitos”

El hecho ocurrió en la provincia de Catamarca. Menores de bajos recursos eran forzadas para someterlas a juegos sexuales. También está detenida una chica de 18 años
Trump http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/trump-2.jpg
Mundo

Estupor en EE.UU: espionaje ruso hackeó sistemas electorales de al menos 21 Estados

Según Time, en uno de los casos, los investigadores descubrieron que una base de datos de votantes de un condado fue manipulada, aunque las alteraciones fueron descubiertas y corregidas

REALICE UN COMENTARIO