Crisis en Venezuela

Crisis alimentaria en Venezuela: los panaderos, el nuevo enemigo de la revolución chavista

El gobierno de Nicolás Maduro multará a las panaderías que generen colas. El gremio denuncia la falta de harina. El país sufre escasez y racionamiento de pan durante casi todo el año

La crisis alimentaria que se vive en Veneuzuela encontró un nuevo enemigo: los panaderos son los más recientes rivales de la revolución chavista.

“Se podrá multar a las panaderías que insistan con las colas para la compra del pan”, amenazó William Contreras, superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), durante una Caravana de la Sardina (operativo gubernamental para vender este pescado) en Caracas.

El superintendente, una especie de sheriff de los precios en el país con mayor inflación del planeta (más de 500%, según registró la consultora Econométrica), fue más allá, al afirmar que “hay intenciones políticas y fines bastantes claros (en los panaderos), como es desestabilizar la economía y quebrantar la moral del pueblo”.

LEA MÁS  Así están las sedes olímpicas de Brasil a seis meses de los Juegos

Según Contreras, “la materia prima está llegando”, por lo cual no se justificarían las largas colas que desde hace meses se han convertido, también, en el paisaje rutinario de las panaderías caraqueñas y en gran parte del país venezolano.

La respuesta del gremio fue contundente: “No hay suficiente materia prima para producir el pan”. Juan Crespo, presidente de Fetraharina, añadió que “el gobierno debe entender que las panaderías no son procesadoras de trigo y que el problema es la producción. Son 120 toneladas regulares para que aquí se acaben las colas”, aseguró.

LEA MÁS  Uruguay: problemas por el aumento en los pedidos de residencia de extranjeros

Te puede interesar:

Según indica el diario La Nación, el país sufre escasez y racionamiento de pan durante casi todo el año, provocados por la falta de dólares del Estado para importar un cereal que prácticamente no se produce en el país.

LEA MÁS  Tensión en Ecuador: la oposición alerta sobre un fraude

Los consumidores tampoco parecen compartir el criterio inquisitorial de su gobierno: en julio se produjeron 209 protestas por escasez y desabastecimiento de alimentos, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, que ha contabilizado 1163 reclamos del mismo tipo en lo que va del año.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO