Aumentos

Los siete puntos clave del fallo de la Corte

Los magistrados coincidieron en que las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento y que debe mantenerse la tarifa social. Los elementos fundamentales de la resolución

jueves 18 de agosto de 2016 - 12:05 pm

Esta mañana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la sentencia de la Cámara Federal de La Plata y le puso un freno al aumento de gas en todo el país dispuesto por el Gobierno Nacional para lo usuarios residenciales.

Así, Mauricio Macri y su equipo sufren un duro revés, ya que consideraban estos aumentos como un elemento clave de la política energética que buscaban implementar.

Entre los puntos clave del fallo, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti, coincidieron además en especificar que la audiencia pública es un requisito obligatorio antes de avanzar en un nuevo esquema tarifario.

LEA MÁS  "Low cost", más baratas: eliminaron los "pisos" en los precios de los pasajes

Además, indicaron que las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento y que debe mantenerse la tarifa social.

El resto de los puntos clave, difundidos por el periodista Gonzalo Aziz:

1- Que para la fijación de tarifas de gas, la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio.

LEA MÁS  Sorpresa: ¿vuelve el cuestionado "dólar tarjeta" para gastos en el exterior?

2- Se confirma la sentencia apelada en cuanto declara la nulidad de las resoluciones cuestionadas.

3- La decisión se circunscribe al colectivo de los usuarios residenciales.

4- Respecto de ellos, las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan.

5- Se mantiene la tarifa social.

6- Se pone en conocimiento del Congreso de la Nación la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación.

LEA MÁS  Los jubilados recibirán un aumento de hasta $ 101

7- Se recuerda a los tribunales el riguroso cumplimiento de la acordada de la Corte Suprema de Justicia sobre procesos colectivos.

COMENTARIOS