Sociedad

Atención padres: ¿Qué cosas hacen felices a los chicos?

Los protagonistas responden al interrogante y los especialistas brindan su opinión sobre el tema, en vísperas al Día del Niño. ¿Con qué elementos o situaciones disfrutan los más jóvenes?

En algún momento del embarazo, el mayor deseo de los padres puede resumirse en una frase: “Que sea sanito”. Luego del nacimiento llega la obsesión principal: “Que sea feliz”. Un detalle no menor: se acerca el Día del Niño.

Según detalla el diario La Nación, a lo largo de 75 años, un grupo de científicos de la universidad de Harvard hizo un seguimiento de 724 personas con el propósito de analizar qué aspectos llevan al ser humano a tener una vida feliz y saludable.

La mitad de las personas elegidas eran estudiantes de segundo año de Harvard y la otra parte chicos de los barrios más pobres de Boston.

A fines del año pasado el psiquiatra Robert Waldinger expuso el resultado principal de tantos años de investigación: lo que realmente hace felices a las personas no es tener fama ni dinero, sino relaciones personales saludables y constructivas.

LEA MÁS  ¿Cuánto sale reparar los destrozos en la 9 de Julio?

Teniendo en cuenta este estudio, Sebastián Gacio, neurólogo infantil y coordinador del Centro Infanto Juvenil del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, afirma que aunque los chicos consiguen ser felices de muchas formas, es importante fomentar que entablen lazos sociales positivos.

“No es lo mismo que un chico se sienta feliz viendo una película que lo sea compartiendo experiencias positivas con otras personas” comenta el especialista.

La psicóloga Mora Marengo, del Instituto Sincronía -especializado en estrés ansiedad y emociones- cuenta que la cultura de lo instantáneo en la que todos nos vemos inmersos tiene una injerencia negativa sobre los chicos que repercute en el consultorio: “Los adultos se encuentran sobrecargados de trabajo, responsabilidades y exigencias que dificultan el poder estar con los niños al ciento por ciento y conectados mente y cuerpo. Muchos padres consultan porque sus hijos presentan dificultades para tolerar la frustración o la espera, conductas impulsivas y niveles altos de enojo e insatisfacción.Lo que los niños necesitan para su bienestar y felicidad es poder pasar tiempo de calidad con su familia y seres queridos”.

LEA MÁS  Desafío viral: ¿podés encontrar la respuesta a este acertijo?

Aunque existen muchísimas definiciones de “felicidad” podríamos decir que somos felices si en nuestro cerebro priman los recuerdos felices y tenemos la perspectiva de seguir reviviéndolos en el futuro.

Gacio explica que “es importante que los chicos sean felices porque se encuentran en pleno desarrollo de su personalidad, sus aptitudes sociales, su autoestima y todo va a estar influenciado por el hecho de ser felices”.

LEA MÁS  Mendoza: la conmovedora carta de un joven que despidió a su novio

Los especialistas coinciden en que la felicidad no se construye solo de momentos placenteros. El neurólogo infantil resalta que “algunas experiencias que uno creería negativas, en su justa medida, también son importantes. No está mal que los niños experimenten a veces sensaciones tristes por alguna razón, o se frustren porque se les dice que no a algo, o se aburran en determinado momento”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

juicios http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/juicios.jpg
Política

Problemas del gobierno para nombrar jueces y enjuiciar a sospechados

Para los operadores macristas, la principal responsabilidad recae sobre la oposición: en concreto, el kirchnerismo con representación en el Consejo
tv http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tv-16.jpg
Televisión

Fuerte cruce de Massa con Santilli en TV

Durente su paso por el programa de Andy Kusnetzoff, el precandidato a senador por 1País y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad intercambiaron duras críticas
kirchnerismo http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/kirchnerismo.jpg
Política

Alta preocupación en el kirchnerismo por el Instituto Patria

Funciona como una gran unidad básica en un petit hotel de la calle Rodríguez Peña, en Capital Federal. Los balances que presentó al organismo de control revelan inconsistencias
de vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/de-vido-8.jpg
De Vido en problemas

De Vido más complicado: dos nuevos testigos quieren hablar

Se trata de los lobbistas brasileños Jorge y Bruno Luz; confesaron el pago de coimas para que Electroingeniería se quede con Transener
http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/58b5972934fb2_crop.jpg
Alimentación

Diez beneficios de comer ananá

La piña conocida también como el ananá, es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur, y que tiene muchas propiedades para nuestra salud

REALICE UN COMENTARIO