Sociedad

Atención padres: ¿Qué cosas hacen felices a los chicos?

Los protagonistas responden al interrogante y los especialistas brindan su opinión sobre el tema, en vísperas al Día del Niño. ¿Con qué elementos o situaciones disfrutan los más jóvenes?

En algún momento del embarazo, el mayor deseo de los padres puede resumirse en una frase: “Que sea sanito”. Luego del nacimiento llega la obsesión principal: “Que sea feliz”. Un detalle no menor: se acerca el Día del Niño.

Según detalla el diario La Nación, a lo largo de 75 años, un grupo de científicos de la universidad de Harvard hizo un seguimiento de 724 personas con el propósito de analizar qué aspectos llevan al ser humano a tener una vida feliz y saludable.

La mitad de las personas elegidas eran estudiantes de segundo año de Harvard y la otra parte chicos de los barrios más pobres de Boston.

A fines del año pasado el psiquiatra Robert Waldinger expuso el resultado principal de tantos años de investigación: lo que realmente hace felices a las personas no es tener fama ni dinero, sino relaciones personales saludables y constructivas.

LEA MÁS  El nuevo viral que confunde a todos: ¿De qué color es la zapatilla?

Teniendo en cuenta este estudio, Sebastián Gacio, neurólogo infantil y coordinador del Centro Infanto Juvenil del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, afirma que aunque los chicos consiguen ser felices de muchas formas, es importante fomentar que entablen lazos sociales positivos.

“No es lo mismo que un chico se sienta feliz viendo una película que lo sea compartiendo experiencias positivas con otras personas” comenta el especialista.

La psicóloga Mora Marengo, del Instituto Sincronía -especializado en estrés ansiedad y emociones- cuenta que la cultura de lo instantáneo en la que todos nos vemos inmersos tiene una injerencia negativa sobre los chicos que repercute en el consultorio: “Los adultos se encuentran sobrecargados de trabajo, responsabilidades y exigencias que dificultan el poder estar con los niños al ciento por ciento y conectados mente y cuerpo. Muchos padres consultan porque sus hijos presentan dificultades para tolerar la frustración o la espera, conductas impulsivas y niveles altos de enojo e insatisfacción.Lo que los niños necesitan para su bienestar y felicidad es poder pasar tiempo de calidad con su familia y seres queridos”.

LEA MÁS  ¿Discriminación sexual? La Policía se defendió tras la detención de una mujer

Aunque existen muchísimas definiciones de “felicidad” podríamos decir que somos felices si en nuestro cerebro priman los recuerdos felices y tenemos la perspectiva de seguir reviviéndolos en el futuro.

Gacio explica que “es importante que los chicos sean felices porque se encuentran en pleno desarrollo de su personalidad, sus aptitudes sociales, su autoestima y todo va a estar influenciado por el hecho de ser felices”.

LEA MÁS  Estremecedor: el plan de dos niñas para filmar a un padre abusador

Los especialistas coinciden en que la felicidad no se construye solo de momentos placenteros. El neurólogo infantil resalta que “algunas experiencias que uno creería negativas, en su justa medida, también son importantes. No está mal que los niños experimenten a veces sensaciones tristes por alguna razón, o se frustren porque se les dice que no a algo, o se aburran en determinado momento”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

fernando-iglesias http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/fernando-iglesias.jpg
Santiago Maldonado

Durísimo, Iglesias opinó sobre el juez de la causa Maldonado: “Lleral está demente”

En Twitter, lo llamó "demente" por entablar un canal de diálogo con la comunidad mapuche para avanzar en la investigación.
Maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/maldonado-4.jpg
Santiago Maldonado

El cuerpo encontrado tenía el DNI de Maldonado en el bolsillo

La información fue dada a conocer por el periodista de Clarín Daniel Santoro; el cuerpo está siendo trasladado a Buenos Aires para realizarle la autopsia, confirmar si se trata del joven y conocer las causas de la muerte
0028584203-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/0028584203-1024x575.jpg
Rusia 2018

Para madrugar: así serán los horarios de Rusia 2018

El país europeo tiene nueve zonas horarios diferentes y los partidos se jugaría entre las 9, los más tempranos, y las 15, los más tardes, hora de Argentina
dmcbsyfw0aay9s6 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmcbsyfw0aay9s6.jpg
Boca Juniors

Operan a Barrios: ¿qué chances tiene de llegar al Superclásico?

El volante colombiano será intervenido por la fractura del tercer metacarpiano de la mano izquierda y podría no jugar vs. Belgrano y River, en las próximas fechas de la Superliga
dmcoczixkakp_43-1024x778 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmcoczixkakp_43-1024x778.jpg
Champions League

“Gracias 10”: el agradecimiento a Messi en el Camp Nou por la clasificación de Argentina

Un hincha estampó un "gracias" en lugar de "Messi", en la camiseta de la selección argentina y la lució en la cancha del Barcelona

REALICE UN COMENTARIO